comitium

Pau Capell y su reto 'Breaking 20' en la UTMB®

Se acerca el el Ultra Trail du Mont-Blanc y el corredor de The North Face sigue con su objetivo de bajar de las 20 horas

Pau Capell UTMB® 2020 ©MathisDumas
Pau Capell UTMB® 2020 ©MathisDumas

Cuando Pau Capell terminó el Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB®) en 2019 con un tiempo de 20:19:17, estableció una nueva marca y muchos seguidores se preguntaron ya en ese momento: ¿Cómo de rápido se puede correr esta carrera?

La inspiración para intentar bajar de las 20 horas en UTMB®, Pau la encontró en el especialista en maratones Eliud Kipchoge, que menos de dos meses después de la victoria del corredor catalán en Chamonix, la leyenda del asfalto rompía la mítica barrera de las 2 horas en Viena.

ROAD TO BREAKING 20

 

El mundo celebraba esta exhibición de genio deportivo en la distancia de 42 km y Pau se preguntaba si podría hacer lo mismo aplicado al UTMB®: ¿Podría bajar 20 horas? El de Sant Boi de Llobregat se planteó seriamente esta cuestión. La respuesta intentaría buscarla en su siguiente reto, que se ha denominado “Breaking 20”.

A principios de 2020, cuando Pau comenzó a planificar en serio su objetivo de bajar de las 20 horas, su mundo y el de todos se derrumbó con la pandemia del Covid-19. A pesar de no poder entrenar al aire libre y mucho menos en la montaña durante gran parte de la temporada de primavera, las ganas de Pau de asumir el desafío se mantuvieron y decidió continuar.

Con tan poca preparación para la carrera y condiciones menos que favorables, Pau no alcanzó su objetivo en la edición 2020 por poco. A principios de 2021 Pau viajó hasta Iten (Kenia), reconocido como una de las cunas de las carreras de distancia y ubicado a casi 2.400 metros sobre el nivel del mar. Unas condiciones que han permitido formar a algunos de los corredores más rápidos del planeta. Y para alguien que busca una gran marca en la ultradistancia, Iten es el lugar perfecto.

Pau UTMB ©MathisDumas 24
Pau Capell UTMB® 2020 ©MathisDumas 

Junto con los corredores Amus y Hillary, Pau entrenó dos veces al día en busca de la velocidad que necesita para ir 19 minutos más rápido y bajar de las 20 horas en la edición del 2022 que se disputará a finales de agosto. Pero para Pau la velocidad no fue lo más sorprendente que encontró:

“Aprendí mucho en poco tiempo, pero no solo sobre velocidad y técnica. Para los deportistas de Kenia, entrenar juntos es muy importante, para animarse unos a otros, para ayudarse unos a otros. Son tus amigos en los entrenamientos y competidores en las carreras. Es algo que creo que podemos cambiar en Europa. Hay mucho que pondré en práctica de ahora en adelante en mi entrenamiento y espero que se muestre esta temporada en el UTMB”.

A medida que se acerca el UTMB 2022, el camino de Pau hacia el reto “Breaking 20” continúa. Para más información sobre el viaje de Pau, registrarse y ver la película 24 horas antes del estreno completo, en el enlace: https:/www.thenorthface.es/exploration/our-journal/road-to-breaking20.html

Fotografía Pau Capell #Breaking20

Relacionado

Disfruta gratis del video documental de Pau Capell “Breaking 20”

Recital de Pau Capell en UTMB.  José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Recital de Pau Capell en UTMB

Pau Capell UTMB ©Miguel Muñoz Egea

Relacionado

El objetivo de Pau Capell para esta temporada será batir el récord de UTMB en solitario

Nuestros destacados