comitium

Pau Capell: "Lo que más eché de menos fue el no tener a otros competidores al lado"

El corredor catalán habla el día después del #Breaking20 en rueda de prensa

Pau Capell #Breaking20 UTMB  © Mathis Dumas
Pau Capell #Breaking20 UTMB © Mathis Dumas

Aún no se había cumplido 24 horas de la finalización del reto #Breaking20 cuando Pau Capell, comparecía ante los medios desde su habitación en Chamonix. Este año en torno al UTMB nada es igual, no hay ruedas de prensa en el Majestic, no hay escenario, no hay arco de meta ni suena la banda sonora que a todos nos pone los pelos de punta un año sí y otro también, y es que este año, no sé si se han dado cuenta, no hay UTMB... 

Este hecho no ha restado protagonismo durante “su” semana a la carrera más popular y comercial del calendario mundial y ha sido merced al duelo planteado entre el llamado a portar el dorsal número 1 en esta edición, el vencedor del 2019, Pau Capell y el dios cronos, 20 horas el tiempo a batir.

 

Me acerqué a la zona de la salida, estaba contento porque podía estar ahí, había público alrededor, volvía a Chamonix pero, a la vez, estaba triste al no ver a ningún otro compañero al lado

 

A estas alturas de la historia, todos sabéis ya el desenlace final y lo habéis podido seguir a través de infinidad de medios por todo el mundo, de las propias redes del atleta o de la marca The North Face, por lo que no vamos a incidir más en ello, simplemente queremos recoger aquí las impresiones del deportista durante la entrevista de esta misma mañana.

Lo que más eché de menos fue el no tener a otros competidores al lado. Me acerqué a la zona de la salida, estaba contento porque podía estar ahí, había público alrededor, volvía a Chamonix pero, a la vez, estaba triste al no ver a ningún otro compañero al lado. Todo eso me acompañó durante todo el recorrido. A esto se añadió la presión, mucho mayor que cuando estamos en una carrera en la que parece que la presión nos la repartimos entre todos. Esto no lo supe gestionar bien”. 

Es verdad que no hubo otros competidores ni siquiera fue una competición en sí misma pero pudimos ver también como en alguna parte del recorrido, concretamente en Saint Gervais, aparecía Xavier Thevenard. El triple vencedor del UTMB se había acercado a la bella localidad alpina para ver pasar a Pau y animarle en su reto, algo que el propio corredor catalán agradeció especialmente y sí lo hizo constar en la rueda de prensa.

Pau Capell #Breaking20 UTMB  © Mathis Dumas
Pau Capell #Breaking20 UTMB  © Mathis Dumas 

Analizando la carrera a posteriori reconozco que quizá me equivoqué en el planteamiento de la primera parte y fui más rápido de lo previsto, llegué a Les Houches en 27 minutos, más de 1 minuto por debajo del mejor tiempo en este tramo que lo tiene Sage Canaday en carrera.  El tiempo de los primeros 80 kilómetros fue 10 minutos más rápido de lo que tenía previsto hacer para bajar de 20h. Esto hizo que la fatiga fuera mucho mayor de lo esperado e incluso llegué a estar exhausto. Fue muy duro. Si no hubiera sido por toda la gente que me acompañó de alguna manera, que me animó, que ha estado al lado mío a lo largo de todos estos meses, no creo que hubiera podido ni siquiera llegar a Chamonix”.

También hubo momentos para recordar lo que habían sido los duros meses del confinamiento y cómo hacía para conseguir entrenar y mantener el estado de forma, incluso con sesiones de 4 o 5 horas de trabajo dentro de casa.

Una vez realizado el intento de #breaking20 hay que hablar del futuro. “Las dos próximas semanas me las voy a tomar de relax, la primera no voy a entrenar absolutamente nada. Quiero hacer algo de turismo por España. Después poco a poco habrá que volver a la rutina y al trabajo, esperando que podamos participar en algunas de las carreras que aún tengo previstas y que no se han cancelado, que son las menos. Si no hay pruebas habrá que buscar otras motivaciones...”. 

 


 

 

Pau@TMB©JamesPoole

Relacionado

El mejor UTMB, en un año sin UTMB

El verano entre montañas de Pau Capell

Relacionado

El verano entre montañas de Pau Capell

Pau Capell y Laia Díez. Cambio de aires. Fotografía Marta Bacardit.

Relacionado

Pau Capell y Laia Díez. Cambio de aires.