comitium

Pau Capell y Laia Díez. Cambio de aires.

Ambos anunciaron ayer en sus redes sociales que cerraban siete años de una etapa deportiva donde han conseguido muchos éxitos y buenos resultados. Pau y Laia buscarán a partir de ahora sus nuevos retos, una como entrenadora y el otro como corredor.

Pau Capell y Laia Díez. Cambio de aires. Fotografía Marta Bacardit.
Pau Capell y Laia Díez. Cambio de aires. Fotografía Marta Bacardit.

Laia Díez y Pau Capell, nos sorprendieron ayer mismo con el anuncio de que a partir de ahora sus caminos se separaban y que ambos buscarían nuevos retos, una como entrenadora y el otro como corredor. Estamos seguros que ha sido una decisión muy difícil de tomar para ambos por la importante implicación personal que tenían en su trabajo. Pau nos comenta que “es una decisión puramente deportiva. Vi que la etapa con Laia estaba ya completada con muchos éxitos y buenos resultados. Han sido muchos años trabajando juntos. Por mi parte, necesitaba nuevas motivaciones en el plano de los entrenamientos, probar otra forma de entrenar e incluso probar en otro tipo de carreras en los próximos años. Por supuesto que seguiré haciendo ultras, quiero ganar las pruebas de ultradistancia más importantes del mundo pero también probar de sentirme más competitivo en otras distancias más cortas y en citas importantes de la temporada como los mundiales de trail donde me gustaría tener opciones de disputar la victoria”. 

Ambos coinciden en que era el momento de separar sus caminos en un punto altísimo de su recorrido compartido “Dejarlo ahora es positivo para los dos -reconoce Laia- cuando hay sentimiento y no es solo una relación de trabajo, como es esta nuestra, siempre es más difícil. Pau es joven y debe probar nuevos métodos de trabajo”.

 

Laia ha sido uno de los pilares más importantes para mí como deportista, nos conocemos desde hace mucho tiempo y la amistad ha permitido que tuviéramos la suficiente confianza para que cada año pudiéramos hacer un buen balance de las cosas que iban bien y de las que necesitábamos mejorar

 

Después de la victoria en UTMB, un sueño perseguido por ambos durante muchos años, llegó el momento de otros planteamientos, “Lo habíamos ganado prácticamente todo juntos”, comenta Laia Díez. “La victoria en Chamonix me hizo pensar qué quería hacer con mi vida deportiva. Me di cuenta que también había otras carreras que me motivaban mucho y que para eso tendría que trabajar de una forma muy diferente” Pau confirma tras esta afirmación que hablaron y que hubo un acuerdo por ambas partes de lo que sería lo mejor.

Puede parecer que especialidades deportivas como el trail o el atletismo en general son deportes individuales pero los que estamos de alguna manera metidos en ello sabemos lo importante que es el trabajo en equipo y todos los apoyos que se puedan recibir. Para Pau no hay ninguna duda que “Laia ha sido uno de los pilares más importantes para mí como deportista, nos conocemos desde hace mucho tiempo y la amistad ha permitido que tuviéramos la suficiente confianza para que cada año pudiéramos hacer un buen balance de las cosas que iban bien y de las que necesitábamos mejorar”. Tanto ha sido así que han sido años en los que entrenadora y atleta han ido madurando juntos y el uno ha venido a formar parte de la vida del otro.

 

En la vida todo son etapas. Cuando cerramos una es para abrir otras y este es mi caso, tengo un par de proyectos entre manos que me hacen muchísima ilusión, muy pronto os explicaré en que consisten. Estoy muy, muy ilusionada.

 

Si hay algo claro es que Laia es una grandísima profesional, apasionada de su trabajo y que está en constante movimiento y evolución: “Entrenar es un trabajo que me encanta, cada día es un nuevo aprendizaje y hay mucho por hacer y mucho por aprender. Llevo 16 años como entrenadora personal y 7 dedicados sobre todo a corredores de montaña. Intento enseñar pero ellos también me enseñan a mí cada día. Mi trabajo no solo es entrenar corredores como Pau. Tengo los élite pero también, y en gran cantidad, los populares, donde intento dar lo mejor de mí como entrenadora, ayudarlos en todo lo posible e intentar conseguir juntos cada uno de sus sueños. Es un trabajo precioso que requiere muchísimo tiempo, dedicación, cabeza y también corazón, realmente es una profesión que me encanta”.  

Todos nos estamos dando cuenta en estos momentos que estamos viviendo que nada es eterno y que la vida da muchas vueltas y que quizá ahora es cuando sea más necesario reinventarse y buscar cambios y nuevos retos. “En mi caso” dice Pau “no voy a plantear ningún cambio más en mi equipo. Seguiré trabajando con Daniel Brotons, Ana Grifols, Enric Violant, mi familia, los amigos que me acompañan y que son la base de todo”. A esta gran familia de la que nos habla el corredor catalán se va a unir la persona de Andrés Arroyo, que será el nuevo entrenador, un profesional que lleva las planificaciones a otros muchos atletas y trail runners de nivel y talla internacional.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tants anys junts fa que t'hagis convertit en una de les persones més importants del meu entorn. Senzilla, directe i clara. La teva amistat sempre m'ha donat un plus extra, i puc dir que és una de les coses que guardo amb més estima dins meu. La meva entrenadora durant 7 anys, i avui fem un punt i apart. M'ho has ensenyat tot, i he intentat aprendre el màxim que he pogut. Vam començar de 0 i vam arribar a complir el nostre somni. Perquè sí, el meu somni també l'has viscut com teu, també era teu. I ara, que cal pensar en noves metes i reptes, "separem" uns camins que com va dir un gran d'aquest esport: Cal fer-ho perquè ja ho hem donat tot!! T'estimo molt Laia, com una de les meves confidents i com el que et mereixes, una persona especial a la meva vida. Gràcies per ajudar-me durant tants anys, i gràcies per seguir quedante al meu costat en l'amistat. Sempre podré dir que has sigut la meva entrenadora! Ara, toca començar un nou camí 😊 #amistat #canvi #nousreptes - * Tantos años juntos hace que hayamos compartido y vivido grandes momentos, y desde tu profesionalidad como entrenadora me lo has enseñado todo. He aprendido cada detalle, en cada entreno y hemos llegado a alcanzar nuestro sueño! Juntos y con esfuerzo. Ahora, que necesito hacer un cambio, sigues estando a mi lado con esta amistad que construímos desde 0, y yo seguiré estando en el tuyo para ayudarte en todo lo que pueda. Llegamos al máximo, y ahora toca hacer un nuevo camino!! Gracias @laiadiezfontanet!!

Una publicación compartida de 🅿🅰🆄 🅲🅰🅿🅴🅻🅻 (@paucapell) el

 

No habrá más cambios en el equipo del deportista de The North Face pero también sabemos que acaba de anunciar que estará en Chamonix el día 28 de agosto para hacer el recorrido completo de UTMB pero todos queremos saber algo más de este reto personal. “Se trata de algo solo mío y de mi equipo. No pretendemos que sea para nada competitivo con otros deportistas, más que nada por una cuestión de responsabilidad social. Si la organización ha decidido que la carrera no se va a celebrar este año, no tiene ningún sentido que allí nos demos cita una serie de corredores para hacer nuestro propio recorrido y nuestra propia competición. Yo quiero ir e intentar rebajar mi propia marca. La idea es salir a la misma hora, cumplir con el mismo trazado, mismos avituallamientos... Detrás de todo esto hay un proyecto en el que estamos empezando a trabajar y que espero poder detallaros un breve”.

Pero la temporada nunca ha empezado ni ha terminado para Pau con Chamonix y el UTMB, “Tengo un calendario aún abierto a carreras de trail a finales del mes de julio con la Fjällmaraton; a principios de septiembre estaré en Azores Trail, una carrera por etapas que organiza UltraX; y después, en función de cómo me encuentre están ahí Camí de Cavalls, SUP o Transvulcania. En noviembre tengo también intención de correr la Ruta Trail en Costa Rica”. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 anys plens de grans moments, del res al top mundial !! Tanquem una etapa per obrir-ne una de nova, separem camins esportius però mai separarem camins d’amistat. Moltíssima sort en els teus objectius, segur que t’aniran molt bé. Jo començo un nou projecte que em fa moltíssima il.lusió: Manchhe Team (en breu us informo 😉) @paucapell . . . 7 años llenos de grandes momentos, impresionante !! Cerramos una etapa para abrir otra de nueva, separamos nuestros caminos deportivos pero siempre seguiremos con nuestra gran amistad. Muchísima suerte con tus nuevos objetivos, seguro que hauràs las cosa muy bien !! Yo empiezo con un nuevo proyecto que me hace muchísima ilusión! Manchhe Team (en breve tendréis más información ☺️)

Una publicación compartida de ᒪᗩIᗩ ᗪIEᘔ 🌀 (@laiadiezfontanet) el

 

También para Laia se avecinan tiempos de cambio y aunque no nos puede aún contar mucho sí que nos habla de que “En la vida todo son etapas. Cuando cerramos una es para abrir otras y este es mi caso, tengo un par de proyectos entre manos que me hacen muchísima ilusión, muy pronto os explicaré en que consisten. Estoy muy, muy ilusionada”.

Nos interesa hablar para terminar con Laia Diez en su faceta de corredora de ultras y saber cómo se plantea su temporada “Pues mira, actualmente estoy entrenando mucho, como si fuera de nuevo una pretemporada, disfrutando muchísimo y pensando en que a lo mejor en octubre hago alguna de mis carreras objetivo de la temporada. Pero ahora mismo, veo este 2020 como un año de transición, donde debemos valorar muchísimas cosas y pensar en aspectos que a veces se nos olvidan. Estoy pensado en una prueba personal, porque me encantan los retos, pero aún le estoy dando forma”.

 

Escucha"Trail Run" en Spreaker.

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

El equipo de TRAIL RUN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados durante este tiempo en los que no hay carreras y vivimos un futuro incierto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, tienes varias formas de hacerlo, o la suscripción con la revista en papel o hacer usuario premium y disfrutar unas ventajas exclusivas por 1€/mes o 8,99 €/año*. 

Puedes hacerte usuario premium en menos de un minuto clickando aquí.

Pau Capell UTMB ©Miguel Muñoz Egea

Relacionado

El objetivo de Pau Capell para esta temporada será batir el récord de UTMB en solitario

Laia Díez: “Hay que mantenerse activos y en forma, pero también es importante el descanso”. Fotografía José Miguel Muñoz UTMB 2018

Relacionado

Laia Díez: “Hay que mantenerse activos y en forma, pero también es importante el descanso"

Podcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra

Relacionado

Podcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra

Hazte usuario premium TRAIL RUN por 1€/mes y disfruta de 30 días gratis sin compromiso

Relacionado

Hazte usuario premium TRAIL RUN por 1€/mes y disfruta de 30 días gratis sin compromiso