comitium

Oihana Azkorbebeitia, la conciliación familiar a nivel profesional

La atleta de Merrell ha participado 11 veces en Zegama-Aizkorri y este domingo volverá a ponerse dorsal

Oihana Azkorbebeitia ©AlexisBerg
Oihana Azkorbebeitia ©AlexisBerg

La marca americana Merrell continua con su estrategia de posicionamiento en el mundo del trail running apoyando a sus atletas. Los valores de Merrell se transmiten en absolutamente todo, además del mismo calzado, en las personas vinculadas a la marca.

Asimismo, una de sus atletas vascas más reconocidas, la skyrunner Oihana Azkorbebeitia es un ejemplo perfecto, ya que simplemente con su historia personal, plasma el valor, la pasión y el esfuerzo.

Oihana, nacida en Abadiño, Vizcaya, es una apasionada del monte y aunque se inició en atletismo a los 6 años, no fue hasta 2006 que participó en su primera carrera de trail, convirtiéndose, 11 años más tarde, en atleta profesional.

OihanaFamilia         

La atleta de Merrell es veterinaria de profesión y madre de 2 hijos y amante de los perros. Fueron sus padres quienes le transmitieron el amor por la montaña y al acabar sus estudios de veterinaria, empezó a participar en carreras de trail running.

Oihana es una persona muy activa y dedica todos los días de la semana a entrenar. Tres días a la semana hace tiradas de hora y media. Un día, hace cambios de ritmo y otro, descanso activo de paseo por la montaña. Los fines de semana sin carrera, aprovecha para hacer tiradas largas, de más de 3 horas de entreno.

La pasión hace que te organices. La pasión lo mueve todo. Cuando algo te gusta, buscas el hueco y lo encuentras. También es muy importante el tiempo que una se dedica a sí misma.

Uno de sus objetivos a corto plazo es la participación en el Trail Vall de Tena. A futuro, la carrera más larga que se plantea es la llamada ‘Los 3 Grandes de Euskadi’ (HiruHaundiak) de más de 100 kilómetros y unos 10.000 de desnivel.

A nivel más personal, la conciliación familiar no es fácil para una atleta. Para compaginar el trabajo, la vida familiar y ser deportista profesional, hay que hacer un “tetris”: “La pasión hace que te organices. La pasión lo mueve todo. Cuando algo te gusta, buscas el hueco y lo encuentras. También es muy importante el tiempo que una se dedica a sí misma.”

Para organizar sus rutinas, Oihana está con sus hijos por las mañanas hasta que los deja en el colegio. Luego dedica horas a su entreno y trabaja como veterinaria por las tardes.

Siempre se ha planteado su vida profesional vinculada a su familia y por ello, siempre que puede, viajan juntos a las carreras. Además de transmitirles los valores de la competición del trail run, que están totalmente ligados al compañerismo, disfruta compartiendo los momentos previos y posteriores a la carrera con su familia y compañeros.

La atleta de Merrell ha participado 11 veces en Zegama-Aikorri y como corredora, se define como un diesel. Este fin de semana vuelve a ponerse dorsal en la Zegama. No le motivan las carreras de ultradistancia muy rápidas, pero no le da miedo el desnivel y por el momento, descarta pasarse a las ultras. 

Archivado en:

Tu mejor maratón de montaña en 2022 con Merrell® Quinta Semana ©Merrell by carounrath

Relacionado

Tu mejor maratón de montaña en 2022 con Merrell® Quinta Semana

©Merrell by carounrath

Relacionado

Tu mejor maratón de montaña en 2022 con Merrell® Primera semana

©Merrell by carounrath

Relacionado

Tu mejor maratón de montaña 2022 con Merrell®

Oihana Azkorbebeitia segunda en el BEI K3, Osanz tercero

Relacionado

Oihana Azkorbebeitia segunda en el BEI K3, Osanz tercero

Los mejores vídeos