comitium

Luis Alberto Hernando estará en La Picón Castro

La cita burgalesa, que se celebrará el 4 de junio, contará con el triple campeón del mundo de trail

Luis Alberto Hernando estará en La Picón Castro ©Diego de la Iglesia
Luis Alberto Hernando estará en La Picón Castro ©Diego de la Iglesia

El próximo 4 de junio la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros albergará una nueva edición de La Picón Castro. Una prueba que ha estado dos años sin poder celebrarse por la pandemia y que vuelve con novedades y con mucha ilusión: "Mejor de lo que esperábamos. Teníamos esa incertidumbre después de ese parón provocado por la pandemia, de cómo quedaría La Picón Castro posicionada dentro del competidísimo y apretado calendario que tenemos y de cómo respondería la gente. Y la verdad es que desde el primer momento la respuesta ha sido brutal, los corredores tienen ganas de competir y eso se ha trasmitido en récord de inscripciones", comenta uno de los organizadores, Diego González Velasco. 

La cita de Las Merindades presenta grandes cambios en sus tres modalidades con recorridos más alpinos y técnicos y una nueva distancia Sky. Además el programa estrenará una nueva modalidad para completar la oferta de distancias del evento.

"Tenemos un entorno espectacular con unas montañas, bosques y paísajes de cuento para la práctica de las carreras de montaña, un patrimonio histórico-cultural único, una gastronomía de tradiciones, un pueblo volcado en la carrera y un equipo de voluntarios que marcan la diferencia y que cuidan al corredor de una manera incondicional. Estamos muy orgullosos de ellos/as. Estamos seguros de que La Picón Castro, Espinosa de los Monteros y sus gentes no va a dejar indiferente a nadie", añade Diego González. 

Los corredores tienen ganas de competir y eso se ha trasmitido en récord de inscripciones

 DSC 5122
La Picón Castro ©Diego de la Iglesia

La renovada ultra tendrá menos kilómetros, mismo desnivel y mucho más montañera, una prueba de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo que cambiará sus habituales pistas forestales por senderos y zonas más boscosas. Con estas variaciones el trazado aumentará su dificultad y tecnicidad, pero también su belleza. Ahora bien, a pesar de estas modificaciones se mantienen los ascensos a puntos tan emblemáticos como el Picón Blanco, el Pico la Miel o el Castro Valnera.

El trail también presentará cambios destacados. La carrera, que compartirá íntegramente recorrido con la marcha, tendrá este año un nuevo trazado de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Será la distancia más corta que se celebre durante el fin de semana en Espinosa de los Monteros, aunque no por ello menos bonita. La hermana pequeña de la prueba de Las Merindades  es perfecta para aquellos que se inician en la media - larga distancia o que prefieren carreras más rápidas.

A los cambios realizados en sus dos clásicos trazados se suma, además, una nueva distancia: Sky. Con salida desde el Refugio Castro Valnera y meta en Espinosa de los Monteros los atletas deberán completar un recorrido de 32 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que coinciden con la parte más atractiva de la Ultra. 

         
 
Un campeón del mundo en La Picón Castro

Ayer se anuciaba la presencia y participación de Luis Alberto Hernando. Será la primera vez que el triple campeón del mundo de trail estará en la carrera burgarlesa, y como él mismo apuntaba en sus redes sociales: "Estoy orgulloso y agradecido de que La Picón Castro nos regale este circuito, esta joya!!!! En mi tierra! Tambien avergonzado de no haberla corrido aun. Este 4 de junio lo arreglo! Allí nos vemos". 

Desde la organización muestran su alegría por la presencia de Luis en su carrera: "Esto ha sido como un Ultra XL en toda regla. Llevamos 5 años detrás de Luis Alberto pero siempre hemos coincidido en fecha con campeonatos del mundo y demás y ha sido imposible. Las cosas son cuando son y este era nuestro año y desde el primer momento nos ha puesto las cosas fáciles". 

Y es que al ser una prueba en Burgos, tierra natal de Luis, ha sido clave para contar con él: "Luis lleva mucho tiempo afincado en Jaca pero le tira mucho su tierra y tenía muchas ganas de competir aquí porque nunca lo ha hecho", comenta Diego. 

Más información en www.lapiconcastro.com

Ruta por la Muela de Dulla

Relacionado

Ruta por la Muela de Dulla

Picón Castro ©Diego de la Iglesia

Relacionado

Las Merindades se prepara para celebrar de nuevo La Picón Castro

Los mejores vídeos