comitium

Las Merindades se prepara para celebrar de nuevo La Picón Castro

La cita burgalesa, que se celebrará el 4 de junio, ya ha abierto inscripciones con plazas limitadas

La Picón Castro vuelve al calendario tras dos años de parada obligada debido a la pandemia. El próximo 4 de junio la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros albergará una nueva edición de una prueba que, año tras año, sigue peleando por hacerse un hueco en el panorama nacional de carreras por montaña.

La cita de Las Merindades, que presentará grandes cambios en sus tres modalidades, abrió ayer 14 de febrero las inscripciones con un número de plazas limitado: 200 en la Ultra, 250 en la Sky y 300 para el Trail. Este primer plazo estará vigente hasta el 16 de abril a las 23:59h, fecha en la que comenzará un segundo periodo que finalizará el 23 de mayo o hasta alcanzar el cupo.

 
 
Una octava edición con novedades: recorridos más alpinos y técnicos y una nueva distancia Sky

La Picón Castro se presenta de nuevo con importantes novedades. Tanto la prueba ultra como el trail modificarán sus recorridos, ahora más alpinos y técnicos, y además el programa estrenará una nueva modalidad para completar la oferta de distancias del evento.

Menos kilómetros, mismo desnivel y mucho más montañera. Así será en 2022 la renovada ultra, una prueba de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo que cambiará sus habituales pistas forestales por senderos y zonas más boscosas. Con estas variaciones el trazado aumentará su dificultad y tecnicidad, pero también su belleza. Ahora bien, a pesar de estas modificaciones se mantienen los ascensos a puntos tan emblemáticos como el Picón Blanco, el Pico la Miel o el Castro Valnera.

El trail también presentará cambios destacados. La carrera, que compartirá íntegramente recorrido con la marcha, tendrá este año un nuevo trazado de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Será la distancia más corta que se celebre durante el fin de semana en Espinosa de los Monteros, aunque no por ello menos bonita. La hermana pequeña de la prueba de Las Merindades  es perfecta para aquellos que se inician en la media - larga distancia o que prefieren carreras más rápidas.

A los cambios realizados en sus dos clásicos trazados se suma, además, una nueva distancia: Sky. Con salida desde el Refugio Castro Valnera y meta en Espinosa de los Monteros los atletas deberán completar un recorrido de 32 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que coinciden con la parte más atractiva de la Ultra. 

Diego González y Diego de la Iglesia, directores técnicos de la prueba, quieren poner en valor el gran trabajo realizado durante este tiempo tanto por las instituciones públicas como por los voluntarios. “A pesar de los tres años que han transcurrido desde la última edición, en ningún momento hemos perdido la ilusión de volver a celebrar la carrera. Tanto el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros como la Diputación de Burgos y nuestro sponsor técnico, Hoka, han mantenido su confianza en el equipo organizativo. Además, muchos corredores nos han transmitido su deseo de volver a nuestra tierra para disfrutar del bello entorno natural que nos rodea".

Ruta por la Muela de Dulla

Relacionado

Ruta por la Muela de Dulla

Nuestros destacados