Los cinco barrancos de la Mata, Dulla, Valdecastro, Campo de la Corza y Mea componen el espacio geográfico y ambiental de las Canales de Dulla, un bello escenario natural de cañones calcáreos, cumbres, cortados, bosques y paisajes singulares en la Merindad de Sotoscueva (Burgos). Las formaciones geológicas de los desfiladeros crean largas murallas de paredes inaccesibles y condicionan el diseño de los recorridos de trail, que aprovechan los “coladeros” naturales y las veredas tradicionales que recorren las canales.
>> Datos
Nivel: medio.
Punto de partida y llegada: Quintanilla Valdebodres.
Distancia: 12,4 kilómetros.
Desnivel positivo: 560 metros.
Datum: WGS84 Huso UTM 30.
Cartografía: IGN 1:50.000 (84-109).
>> Rutómetro
Quintanilla Valdebodres
0 km. 640 m. 445248/4759297
El pueblo es un bonito conjunto de arquitectura popular encajado en la desembocadura del barranco de la Mata, paso del GR-1 Sendero Histórico y punto de partida de varias rutas senderistas en las Canales de Dulla. El trail sale de la plaza por el PR-BU 33 hacia el Portal de la Raya y deja las Canales de Dulla y el GR-1 para la vuelta. El camino atraviesa el barranco de la Mata y sube por la ladera del valle, conocida como La Cuesta, conectando varios carriles de montaña en un denso encinar. Las marcas del sendero están claras. La pista principal cambia de rumbo en una curva cerrada y los hitos del sendero de pequeño recorrido siguen de frente por una vereda empedrada hacia los páramos altos.
Portal de la Raya
4,2 km. 1.070 m. 441623/4760382
El camino sale del monte y surge el paisaje de las Canales de Dulla rodeadas de páramos y cumbres. En primer lugar, hacia el norte, aparece la fosa del barranco del Campo de la Corza y después las brechas de Valdecastro y el gran cañón de Dulla, cerrado por las dos proas calizas de la Muela de Dulla y El Paño. La vereda salta un hombro en la ladera de la montaña, marcado con un hito del sendero, y faldea las paredes del Haza de la Sierra hasta el collado del Portal de la Raya. El PR-BU 33 salta el paso de montaña y baja hacia la vertiente norte para rodear completamente el macizo hasta Villamartín, volviendo hasta Quintanilla Valdebodres por el barranco de la Mata. El trail sigue hacia el norte por la vereda tallada en la muralla de piedra y continúa la ascensión por el extenso páramo de la Muela de Dulla.
Muela de Dulla
6 km. 1.140 m. 441705/4762031
El sendero parece una traza de animales pero es cómodo para correr, se acerca al borde de los acantilados que cierran la sierra por el norte y completa la subida en el vértice geodésico de la Muela de Dulla (1.140 m). Las vistas son magníficas, una exposición de acontecimientos geológicos, valles glaciares y paisajes rurales distribuidos en las laderas de las montañas. El descenso sigue el cordal hasta unas praderas en el límite de la muela y gira hacia el sur para iniciar la bajada de la montaña. En este punto no hay posibilidad de bajar al collado de la Llosa, que separa los macizos de Dulla y El Paño. Hay que seguir por el borde superior de las paredes hasta el Paso del Árbol (442059/4762079), un paso de escalada de tercer grado marcado con un haya joven y un hito de piedras en la entrada. La opción más segura, especialmente para correr, es continuar la bajada por el páramo, cerca de los precipicios del barranco de Dulla. El sendero está claro hasta que llega al arbolado y se puede perder entre las encinas.
Canal de Valdecastro
8,4 km. 930 m. 442685/4761384
En la bajada está la posibilidad de desviarse hacia la Cueva del Oro, metida en el cañón de Dulla, llamada también del Moro por una leyenda que habla de un moro que escondió un gran tesoro en la gruta. El sendero baja directamente entre los árboles al barranco de Valdecastro, atraviesa el cauce y sigue el descenso por una vereda excavada en las paredes de los desfiladeros, en el corazón ambiental y geológico de las Canales de Dulla. El camino pasa por la confluencia del barranco del Campo de la Corza y continúa por el angosto desfiladero hasta el barranco de la Mata, donde aparecen las marcas del GR-1 y del PR-BU 33 hacia Quintanilla. Una curiosidad ambiental es que la corriente de agua que suele llevar el barranco de Dulla desaparece antes de desembocar en el arroyo de la Mata, que suele estar seco casi siempre.
Quintanilla Valdebodres
12,4 km. 640 m. 441623/4760382
El trail completa el tramo final del barranco de la Mata y termina en las calles del pueblo.