comitium

La Golden Trail Series se va en busca de las cimas americanas

El circuito llega a Pikes Peak Ascent con sus 21 kilómetros y 2.382 metros de desnivel positivo

PIKES PEAK 19 (c) Philipp Reiter 79
PIKES PEAK 19 (c) Philipp Reiter 79

La Golden Trail World Series no ha cruzado el Atlántico desde 2019. En 2022 vuelve a tierras americanas con dos carreras legendarias, la primera una Pikes Peak Ascent que se celebará el 17 de septiembre.

Normalmente es la distancia maratón la que ha acogido a las Golden, pero este año, para hacerlo más fácil con dos carreras en dos fines de semana consecutivos, los atletas participarán en la prueba vertical hacia la legendaria cima en Colorado. El escenario: una línea de salida a los pies de las ocres montañas de Manitou Springs a 1,920 metros por encima del nivel del mar. Este recorrido mítico transcurre a través de secciones rocosas y caminos boscosos hasta alcanzar su punto culminante en la cima, a 4,302 metros por encima del nivel del mar.

Los tiempos a batir en la carrera de 21 kilómetros con sus 2. 382 metros de desnivel positivo son las 2:01:06 de Matt Carpenter en 1993 y 2:24:58 de Kim Dobson en 2012. 

Hay un incentivo extra que hace más atractivo esta Pikes Peak Ascent, ya que además de los premios económicos que se entregan a los mejores corredores de la GTWS, hay un premio económico de $10,000 para quien sea capaz de batir el tiempo elegido por los organizadores: 2h para los hombres y 2h21’ para las mujeres.

 

Favoritos

Encabezando la lista de atletas femeninas está Nienke Brinkman. La actual poseedora del récord de Zegama-Aizkorri viene de ganar la medalla de bronce en maratón en el Campeonato de Europa de la distancia. 

Con ella, Sophia Laukli que demostró todo su talento al ganar la Stranda Fjord Trail Race hace unas semanas, es miembro del equipo olímpico americano de Cross-Country Skiing; Maude Mathys y Sara Alonso. La ganadora este año de la Marathon du Mont-Blanc y tercera en Zegama, lidera actualmente la GTWS 2022 y obviamente tratará de mantener esta primera posición. Otros nombres a tener en cuenta es Blandine L’Hirondel, que viene de ganar la CCC® batiendo el récord femenino.

Todas estas excepcionales mujeres deberán vérselas con dos norteamericanas expertas en carreras de trail verticales: Grayson Murphy, Campeona del Mundo de Mountain Running en 2019, y Kim Dobson, aún tiene con 38 años el récord femenino de una carrera que también ganó en 2018 y 2019. 

En cuanto a los chicos, Rémi Bonnet, ganador de la categoría de Best Climber en el Golden Trail Championship en Azores en 2020, el suizo viene de establecer el mejor registro de la historia en el kilómetro vertical de La Fouly. En la línea de salida, Ruy Ueda, quien entre otros resultados acabó tercero en la Marathon du Mont-Blanc, o Anthony Felber, 8o en la Marathon du Mont-Blanc. Pero el verdadero desconocido para todos ellos es Joseph Gray, quien ha ganado esta carrera múltiples veces (notablemente en 2019 y 2021) y que la corrió en unos increíbles 2h05 en 2016, lo que supone el mejor tiempo desde 1995. Francesco Puppi, también estará allí para dar guerra. El ganador de la final en El Hierro el año pasado ha tenido un inicio de temporada complicado a causa de una lesión y ha debido conformarse con resultados como su 14a posición en Sierre-Zinal en 2022. También habrá que tener en cuenta a Bart Przedwojewski. Será interesante ver lo que es capaz de hacer en esta carrera enteramente de subida alguien que es un especialista en bajada, algo que probó con creces con su tercera posición en Stranda. También estará Daniel Osanz. 

Y esta vez no habrá directo de la carrera debido a la ausencia de cobertura. Pero sí el circuito irá actualizando en sus redes sociales y emitirá un exclusivo formato de programa el sábado por la tarde a las 8:00 PM (MDT, 4:00 AM CET Domingo por la mañana), el cual también se podrá ver repetido en su página web y en nuestro canal de YouTube.

GTWS Stranda race (c) Philipp Reiter

Relacionado

Jonathan Albon y Sophia Laukli se llevan la carrera más técnica de la Golden Trail World Series

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter

Relacionado

Golden Trail World Series, cuatro años mostrándonos el trail como espectadores

Nuestros destacados