comitium

Antonio Martínez: "Espero hacer una carrera inteligente"

El corredor de Scarpa vuelve a la OCC de UTMB© Mont-Blanc con mucho respeto

Antonio Martínez ©@josemiguelmunoze
Antonio Martínez ©@josemiguelmunoze

La OCC ya no es la distancia corta de UTMB© Mont-Blanc, el programa incluye la maratón, MCC, y una nueva prueba de 15 kilómetros, ETC, aún así sigue siendo considerada la hermana pequeña. Pero estamos hablando de una prueba de ultra distancia de 55 kilómetros y 3500 metros de desnivel positivo y en la que la organización deja 14:30 horas para terminarla. Poca broma. 

La carrera parte el próximo jueves 25 de agosto desde Orsières, población situada en el suroeste del cantón en el Val d’Entremont. Este valle ofrece paisajes únicos: los últimos espolones y agujas del flanco oriental del Mont-Blanc dibujando la frontera franco-suiza, glaciares suspendidos sobre las rocas pulidas, torrentes tempestuosos… El trazado de la OCC pasa por el corazón de esta naturaleza, en un ambiente particular y típico antes de llegar a Champex y la última y mágica parte del recorrido del UTMB® o de la CCC®.

Son muchos los corredores que siguen apostando por esta distancia, como es el caso de Anna Comet, que vuelve de nuevo este año, tras sus dos cuartos puestos, 2019 y 2021, y de su compañero de equipo Antonio Martínez, quien se estrenaba el año pasado en el programa de UTMB© Mont-Blanc con la OCC. Sin embargo, las cosas no salieron como él esperaban y este año, con la idea de quitarse esa espinita, vuelve a colgarse el dorsal. El corredor de Scarpa es consciente de que no está en su mejor forma, a finales de julio tuvo Covid y han sido semanas de recuperación y de intentar volver al nivel físico de antes, la primera parte de la temporada fue muy buena con varias victorias, como la que consiguió en los 20 kilómetros de Lavaredo

 

Hemos hablado con el corredor de Onil de cómo se encuentra y cómo están siendo estos días ya por Chamonix entrenando por el recorrido y descansando para la gran cita de la semana que viene: 

Trail Run (TR): Vuelves a la OCC, el año pasado no salió bien ¿Cómo afrontas esta edición?

Antonio Martínez (AM): Le tengo mucho respeto a esta distancia que, pese a que es la más corta del evento, es muy dura y difícil de gestionar. Esta edición venía a sacarme la espinita del año pasado, pero después de haber cogido el covid hace unas semanas no sé cómo responderá el cuerpo, vengo muy justito de volumen. 

 

TR: ¿Cuál es tu objetivo en este UTMB® 2022?

AM: Espero hacer una carrera inteligente y no quedarme vacío como el año pasado, que me tuve que retirar a falta de 11km. No tengo ningún resultado en mente, si te soy sincero creo que será una competición conmigo mismo más que con el resto de corredores.

 

Venía a sacarme la espinita del año pasado, pero después de haber cogido el covid hace unas semanas no sé cómo responderá el cuerpo, vengo muy justito de volumen. 

 

TR: La lista de corredores de alto nivel en la OCC 2022 vuelve a ser un año más muy interesante ¿Te impresiona? ¿A quién ves cómo máximo rival? 

AM: Creo que el nivel de corredores es muy similar al del año pasado, o sea, muy alto. Diría que los corredores más fuertes podrían ser: Manu Merillas, Petro Mamu o Robbie Simpsons, pero la lista es muy larga, hay 17 corredores con más de 885 puntos UTMB®. 

Antonio Martínez ©@josemiguelmunoze 2
Antonio Martínez ©@josemiguelmunoze 

 

TR: ¿Cómo tienes pensado salir y trabajar la carrera?

AM: No lo he pensado demasiado, pero supongo que saldré algo conservador e iré acumulando kilómetros, si el cuerpo responde en la segunda mitad de carrera intentaré apretar y si no tocará remar (risas). Pondré especial atención a la nutrición y bebida también, que será igual o más importante que el ritmo de carrera. 

 

TR: Volviste de Australia y tuviste el covid ¿Cómo ha sido la recuperación?

AM: El covid me pegó más fuerte de lo que creía, estuve 10 días sin correr y cuando retomé los entrenos (de manera progresiva) me notaba muy cansado, con el pulso alto y muscularmente dolorido. Cada día me encuentro mejor, pero todavía no estoy en el estado de forma que tenía hace un mes. 

 

Saldré algo conservador e iré acumulando kilómetros

 

TR: Llevas una semana por Italia y ahora ya en Chamonix preparando la carrera ¿cómo beneficia entrenar antes por los recorridos de cara al día de la competición?

AM: Es un lujo poder ver el recorrido y adaptarte lo mejor posible al terreno en el que será la competición, beneficia mucho. Además, en mi caso, por mi zona no tengo montañas tan altas por lo que no puedo hacer subidas tan largas ni sacar tanto desnivel entrenando como aquí. 

 

 

TR: ¿Cómo son estos últimos días antes de la OCC?

AM: Leí hace 12 días un post de una corredora que comentaba que ya estaba de tappering, me hizo gracia porque así es como debería ser, sin embargo, yo estaba empezando a entrenar con relativa normalidad y priorizando el meter volumen a llegar descansado. Los últimos 2-3 días me los tomaré con calma, pero mientras tanto quiero aprovechar, no sé si llegaré en condiciones a la OCC pero dadas las circunstancias necesito sacar entrenamientos adelante.

 

Archivado en:

La Huella de... Antonio Martínez ©José Miguel Muñoz Egea TGC 2022

Relacionado

La huella de... Antonio Martínez

Antonio Martínez Cortina Skyrace 2022 meta ©La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB®

Relacionado

Antonio Martínez gana la Cortina Skyrace con récord

@josemiguelmunoze DSC1338

Relacionado

Vive UTMB® Mont Blanc 2022 con nosotros

Nuestros destacados