comitium

Alineación de lujo en Sierre-Zinal 2022

Kilian Jornet a por su décima victoria en la clásica carrera "cinco cuatromiles"

Kilian Jornet @GoldenTrailSeries @sierrezinal officiel 2021 ©@jsaragossa
Kilian Jornet @GoldenTrailSeries @sierrezinal officiel 2021 ©@jsaragossa

Este sábado 13 de agosto Sierre-Zinal acoge la cuarta parada de las Golden Trail World Series, una edición que reunirá a una impresionante lista de corredores élite. 

La carrera se disputa desde 1974 cada año en el espectacular Val d´Anniviers en plenos Alpes Suizos sobre u recorrido de 31 kilómetros y 2200 metros de desnivel que une Sierre y Zinal pasando por cinco cuatromiles: Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Obergabelhorn (4073 m) Matterhorn (4478 m) y Dent Blanche (4357 m). 

 

Los tiempos a batir están en manos de Kilian Jornet con 2:25:35 y Maude Mathys con 2:49:20, ambos registrados en la edición de 2019. Ambos presentes este 2022. 

ELLOS

Kilian Jornet luchará por su décima victoria, como ya vimos el pasado mes de mayo en Zegama, cumpliendo además con sus objetivos de temporada, tras su victoria también en Hardrock 100. Veremos si ha podido recuperarse de esta carrera de 100 millas y defender su récord y el primer puesto. No lo tendrá fácil, en la línea de salida también nos encontramos con el británico Robbie Simpson que acumula cuatro segundos puestos en esta carrera y hasta en cinco ocasiones se ha visto superado por Kilian Jornet en la línea de meta.

Más corredores que sabe lo que es correr en Sierre-Zinal aunque no ganar, Rémi Bonnet. El Mejor Escalador del Golden Trail Championship 2020 necesitará darlo todo si quiere hacerse con la victoria este sábado. Otro corredor que ya ha dado muestras de su maestría subiendo en 2022 es Patrick Kipngeno, el keniano viene de ganar la Nid d’Aigle destrozando el récord en más de 5 minutos.

A ellos se suman, uno de los mejores corredores de maratón de Francia con un récord personal establecido este mismo año en Sevilla de 2:08:19, Hassan Chadhi; Juan Carlos CareraPetro Mamu; Francesco Puppi; Cesare Maestri; Lengen Lolkurraru o Frédéric Tranchand. En cuanto a los españoles, allí estarán Manuel Merillas, que no la había elegido, pero después de su segundo puesto en Noruega, ha decidido ponerse en dorsal en Sierre-Zinal; Daniel Osanz, que el año pasado en su debut en Sierre-Zinal quedó séptimo con 2:35:30; Andreu Blanes, que vuelve a la competición; Jan Margarit; Alex García; Mario Mirabel, o Daniel Castillo, que se estrena en la prueba suiza y que está participando este año en el circuito de las Golden.

 

Maude Mathys @GoldenTrailSeries @sierrezinal officiel 2021 ©@jsaragossa
Maude Mathys @GoldenTrailSeries @sierrezinal officiel 2021 ©@jsaragossa

 

ELLAS

Es la actual poseedora del récord y, aunque pareció lejos de su mejor forma en Zegama a causa de una dolorosa lesión a principio de temporada, Maude Mathys es aún la gran favorita para Sierre-Zinal. La suiza se enfrenta a un recorrido que se conoce como la palma de la mano y que se adapta a la perfección a sus habilidades. Pero no debe ni puede confiarse, porque este año se verá las caras con Sara Alonso. Eso sí, está por ver hasta qué punto la actual líder de la general de la Golden Trail World Series se habrá recuperado después de la carrera en Stranda la semana pasada, en la cual sufrió varias caídas en la zona más técnica. Anaïs Sabrié también conoce Sierre-Zinal realmente bien, puesto que acabó tercera el año pasado tras Maude Mathys y Nienke Brinkman, y se ha apuntado una sorprendente cuarta posición este año en la Marathon du Mont-Blanc. Sin embargo, las europeas deberán vigilar de cerca a la corredorad de Kenya, Joyce Njeru, ganadora este año de la Nid d’Aigle (con un tiempo récord) por delante de Blandine L’Hirondel y también de la Giir Di Mont Uphill 2022.

A tener en cuenta también a la americna Sophia Laukli, tras su sensacional victoria en la Stranda Fjord Trail Race la semana pasada. Y todas ellas deberán vigilar por el retrovisor a nombres como Marcela Vasinova; Simone TroxlerLucy Murigi; Varvara Shikanova y a Nuria Gil. Otras españolas que no se perderán la cita son Oihana Kórtazar, Patricia Pineda, Gisela Carrión y Mireia Pons.  

Sierre Zinal @jsaragossa

Relacionado

Kilian Jornet y Maude Mathys los reyes de Sierre Zinal 2021

Salida Sierre Zinal. Foto: Organización.

Relacionado

Kilian Jornet se impone en una Sierre Zinal para élites

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Relacionado

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Nuestros destacados