comitium

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Gana por séptima vez la carrera de los cinco 4000 rompiendo el récord que estaba intacto desde 2003

Teresa Sánchez. Fotografías Jordi Saragossa y Martina Valmassoi

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal
Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Kilian Jornet es de otro planeta, no nos cabe duda. Después del nuevo espectáculo que nos ha ofrecido hoy ya no tenemos más calificativos para el mejor corredor de la historia. Un nuevo recital en la carrera de montaña más antigua de Europa, en la 46 edición de Sierre-Zinal, la competición apodada de los cinco 4000 miles que se disputa en los Alpes suizos del Valais y que une los pueblos de Sierre y Zinal.

La cuarta parada de la Serie Mundial Golden Trail ha sido testigo de los nuevos récords en Sierre-Zinal, rompiendo las marcas establecidas desde hace 16 y 11 años por Kilian Jornet y Maude Mathys respectivamente.

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Kilian Jornet hace historia en Sierre-Zinal

Kilian ha ganado por séptima vez (2009, 2010, 2014, 2015, 2017 y 2018) la legendaria carrera de 31km y 2.200 metros de desnivel positivo, rompiendo el récord que ostentaba desde 2003 Jonathan Wyatt con 02:29:12. Básicamente Kilian ha volado, no ha dado tregua a sus rivales, y eso que había un amplio abanico de posibles candidatos a llevarse la victoria o al menos, a ponérselo muy difícil. Pero el corredor español venía a por el récord y ha marcado un ritmo frenético desde el inicio que nadie ha podido seguirle. Se le escapó en Zegama, pero en Sierre-Zinal lo ha conseguido y una vez más nos deja sin palabras.

Kilian atacó en los primeros minutos de la carrera, fue un corredor solitario de principio a fin. En Ponchette, kilómetro 8, iba 3’30" más rápido que el año anterior. Era el corredor Petro Mamu el único que podía seguirle, su diferencia era de dos minutos. En el kilómetro 11, Kilian seguía un ritmo infernal, segundo Petro Mamu y tercero Teboho Noosi. El rey de la montaña pasaba kilómetros sabiendo que hoy podía romper el récord, cumplir con lo que meses atrás había manifestado en sus redes: correr las mejores carreras donde iban a estar los mejores corredores e intentar batir el récord de cada una de las pruebas. En el kilómetro 20, en Weisshorn, Petro Mamu reducía 30" la diferencia con respecto a Kilian, pero ni esa presión conseguía que el español temblara ni una milésima. Auténtica exhibición entrando en la meta de Zinal en un tiempo de 2:25:35, bajando casi en cuatro minutos el récord de Jonathan Wyatt, concretamente 3 minutos y 37 segundos.

El público, el clima, las piernas, todo estuvo perfecto hoy. Esta séptima victoria es un poco especial, ya que hice una preparación un poco diferente. Pero valió la pena", ha comentado Jornet nada más cruzar la línea de meta.

Su próxima competición será el 25 de agosto en Pikes Peak en Colorado con la misma intención. ¿Habrá nuevo espectáculo?

Petro Mamu, el corredor de Eritrea, ganador en 2016, ha sido el único que ha podido seguir de cerca el ritmo de Kilian, mejorando también el crono de Jonathan Wyatt, con un tiempo final de 2:26:31.

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Tercero ha sido Jim Walmsley, que iba noveno por Chandolin pero que fue bajando posiciones en la segunda parte de carrera. El corredor americano cruzo la meta en su primera Sierre-Zinal con un tiempo de 2:31:52 pasando al corredor mexicano Juan Carlos Carera al final ha entrado en cuarta posición con un tiempo 2:32:32. Quinto ha sido el corredor británico Ron Simpson con 2:33:55.

El resto de corredores que se postulaban como posibles vencedores de esta clásica carrera no han podido seguir el ritmo que ha marcado su compañero del equipo Salomon, así por ejemplo Remi Bonet ha sido octavo (2:36:45), Davide Magnini, ganador de Maratón del Mont Blanc y Dolomyths Ru, ha sido décimo (2:37:21) y Petter Engdahl el 18 (2:40:41).

Después de la primera posición de Kilian, las mejores actuaciones de los nuestros han sido para Aritz Egea el 27 con un tiempo de 2:43:14, y Pablo Villalobos el 43 con 2:47.31.

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Exhibición de Maude Mathys

Exhibición de Maude Mathys

Si Kilian ha dado una exhibición en la carrera masculina, la corredora local Maude Mathys ha hecho el mismo papel en la femenina, rompiendo igualmente el récord que desde 2008 tenía Anna Pichrtova en 2:54:26. Mathys ha realizado los 31km y 2.200 metros de desnivel positivo en un tiempo de 2:49:20, bajando casi cinco minutos el récord. Una actuación aún más notable de Mathys que había tenido un esguince hace tres semanas.

La Campeona de Europa de Carreras de Montaña, tercera en Dolomyths Run, no ha dado tampoco tregua a sus rivales y en el kilómetro 20, Weisshorn, tenía una ventaja de más de 5 minutos con respecto a sus rivales, segunda iba Judith Wyder y tercera Silvia Rampazzo. Ambas corredoras han ofrecido una bonita lucha manteniendo la emoción sobre la segunda y la tercera plaza hasta el final. Silvia pasaba Judith en Weisshorn, que hasta el momento iba segunda. Sin embargo, Judit no se ha rendido y nuevamente se ha colado en la segunda posición, pasando a Silvia en los últimos kilómetros. La corredora suiza que viene de orientación y que ganó en Dolomyths Run ha entrado segunda con un tiempo de 2:54:20. La italiana ha sido tercera con un tiempo de 2:56:17 y ha demostrado que está fuerte y rápida y que también quiere luchar por los primeros puestos del ranking de las Golden Trail World Series y conseguir su plaza para Nepal.

Nuevo recital de Kilian Jornet en Sierre-Zinal

Exhibición de Maude Mathys

La cuarta posición no se ha decidido hasta los últimos minutos entre Ruth Croft y Anaïs Sabrié que han entrado al sprint. Finalmente ha sido la corredora neozelandesa la que se ha llevado la medalla de chocolate con dos segundos de diferencia 3:01:56 con respecto a la francesa. Ruth repite la posición que hiciera en la edición pasada.

Oihana Kortazar ha sido la mejora española en cruzar la línea de meta con una novena posición en 3:09:15, mejorando en casi dos minutos el tiempo que consiguió en 2011 cuando ganó (3:11:25) y Gisela Carrión cerraba el top 10 con un 3:10:42. Mientras Azara García de los Salmones entraba en meta en la posición 14 y un 3:13:48 y Eli Gordon lo hacia la 17 con un 3:19:06.