comitium

Ruta Mirador del Cucurucho y la Hocecilla

Una ruta de 11 kilómetros y casi 500 metros de desnivel positivo por la Serranía Alta de Cuenca

JUANJO ALONSO @JUANJOKAPI

Ruta Mirador del Cucurucho y la Hocecilla
Ruta Mirador del Cucurucho y la Hocecilla

Fuertescusa es un pueblo de la Serranía Alta de Cuenca volcado con el turismo activo y los deportes al aire libre. En el término municipal hay itinerarios señalizados de senderismo, rutas de ciclismo de montaña, vías ferratas, barrancos deportivos, paisajes serranos, alojamientos, buena cocina y también senderos fantásticos para correr por la montaña. En esta ocasión hemos elegido el PR-CU 114 por las vistas panorámicas desde el mirador del Cucurucho y para conocer el tramo más aislado, salvaje y desconocido del río Escabas en el cañón de la Hocecilla.

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Fuertescusa (Cuenca).
  • Distancia: 11,2 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 470 metros.

 

 

 

Rutómetro

Fuertescusa. Km 0. 980 m. 30 570142/4480533

El inicio del sendero está en el campo de fútbol, unos 500 metros después de pasar el pueblo en dirección Poyatos y Tragacete. En la entrada del campo de deportes hay sitio cómodo para aparcar al lado del panel informativo del sendero PR-CU 114. El camino recorre el lateral de la cancha deportiva y continúa por la ladera del monte sin cambiar de altura. Este tramo es ideal para calentar las piernas antes de la intrépida subida del Cucurucho. La senda pasa por una vaguada y comienzan las zetas que dan nombre al sendero. El firme es bueno y a pesar de la pendiente es relativamente cómodo trotar en la subida porque las curvas suavizan bastante el porcentaje.

 

Mirador del Cucurucho. Km 1,7. 1.230 m. 30 568778/4480241

Las casas de Fuertescusa se quedan poco a poco en el fondo del valle serrano mientras el sendero escala la falda de la montaña entre pinos, robles, carrascas y plantas aromáticas. En pocos minutos el camino ofrece unas vistas extraordinarias del valle del arroyo del Peral y del resto de barrancos que forman la cálida vega de Fuertescusa. El sendero completa la ascensión y termina en los riscos que forman el mirador del Cucurucho. En realidad son varios miradores con barandillas de madera acondicionados en los resaltes rocosos que ofrecen mejores vistas de la confluencia del río Escabas y el arroyo del Peral, conocida como la Puerta del Infierno. En el lado contrario, mirando hacia el nacimiento del río, aparecen los cuchillares de los Galayos del Escabas.

 

cucurucho 40
Ruta Mirador del Cucurucho y la Hocecilla

 

El Llanillo. Km 3,5. 1.080 m. 30 570313/4479731

El trail deja los balcones naturales del Cucurucho y baja por el carril pedregoso indicado con las señales del sendero hacia El Llanillo y Puente de las Labrás. El principio de la bajada es incómodo por la piedra suelta, después mejora hasta un cruce de caminos en el paraje El Lanillo. En el camino de la izquierda aparece un aspa de pintura blanca y amarilla que indica dirección equivocada del sendero pero podría ser un atajo hacia el punto de partida en caso de emergencia. El trail gira hacia la derecha y sigue la indicación Puente de las Labrás y La Sernilla. La señalización del PR-CU 114 es bastante precisa y es fácil seguir la ruta. El carril baja finalmente al valle del río Escabas en el paraje de Vallejo Hondo y atraviesa el río por el puente de las Labrás o de las Labradas.

 

Puente de la Sernilla. Km 7,4. 930 m. 30 571585/4477965

El trail sigue por el carril que recorre la vega del Escabas y atraviesa de nuevo el cauce por el puente de la Sernilla. Unos 250 metros después, antes de salir a la carretera de Poyatos, aparece un carril por la izquierda que cruza una zona de antiguos cultivos y sigue por la orilla del río.

 

La Hocecilla. Km 8,8. 970 m. 30 570956/4478771

El carril termina en unos viejos corrales de ganado y unos metros antes aparece por la derecha la vereda tradicional que se interna en el cañón de la Hocecilla por la fuente de la Tabernera. El camino es una antigua ruta usada por los habitantes de la Serranía Alta desde tiempos remotos. En algunos tramos conserva el trazado original y el empedrado medieval. El sendero pasa por las bóvedas de piedra de la garganta y sale del barranco por la fuente de la Aguadentera, escondida entre la vegetación del camino. La Hocecilla es un paraje húmedo y sombrío que conserva un rico ecosistema forestal y botánico.

 

Cruz de la Nava. Km 9,9. 1.080 m. 30 570678/4479589

El sendero sube de nuevo a los páramos de la Cruz de la Nava, cerca del cruce de El Llanillo, y atraviesa directamente una pista forestal para iniciar un rápido descenso por una senda que baja hacia la carretera de Fuertescusa.

 

Fuertescusa. Km 0. 980 m. 30 570142/4480533

El sendero conecta con una pista forestal y termina el trail en la entrada del campo de futbol.

 

cucurucho 28
Ruta Mirador del Cucurucho y la Hocecilla

 

Ruta Muela de Dulla

Relacionado

Ruta Muela de Dulla

Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

Relacionado

Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

iStock 598228068

Relacionado

Nos unimos a Komoot, la gran comunidad de aventureros

Nuestros destacados