comitium

Ruta Hoces del Duratón

24 kilómetros y 560 metros de desnivel positivo por una de las joyas otoñales escondidas en el páramo de la campiña segoviana

JUANJO ALONSO @JUANJOKAPI

Ruta Hoces del Duratón
Ruta Hoces del Duratón

El Duratón es un río para ser admirado, nace en los torrentes de Somosierra, en las montañas donde se juntan las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid. Y sale de la sierra bravo y salvaje creando una de las cascadas más altas del Sistema Central, después entra en la campiña segoviana y modela un sinuoso barranco de paredes calcáreas de cien metros de altura y más de 20 kilómetros de maravillas naturales que fue declarado parque natural en el año 1989. Y también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y calcáreo, cuando los bosques de chopos, alisos, olmos, fresnos, sauces y el resto de matorrales ribereños que Red Natura 2000 desde 1991. Las Hoces del Duratón comienzan en la villa medieval de Sepúlveda y siguen hasta la presa de Burgomillodo. El tramo elegido para nuestro recorrido de trail running es el sector del parque natural entre Sepúlveda y el puente de Villaseca, el resto de los meandros que forma el cañón son adecuados para pasear en piragua. El otoño es un época fantástica para correr por el cañón crecen en las orillas del río tienen las hojas de colores, un trail de fábula. Los primeros cuatro kilómetros forman un bucle para visitar el casco histórico y monumental de Sepúlveda, un visita obligada antes de entrar en las Hoces del Duratón y correr por una de las joyas otoñales escondidas en el páramo de la campiña segoviana.

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Sepúlveda (Segovia).
  • Distancia: 24,3 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 560 metros.

 

Ruta Hoces del Duratón
Ruta Hoces del Duratón

 

Rutómetro

 

Sepúlveda. Km 0. 930 m. 30 436239/4571740

El aparcamiento está fuera del pueblo, antes de entrar en el casco urbano, es el acceso directo de la Hoces del Duratón por el puente de Talcano. El trail sale de la explanada en dirección al pueblo por la Senda de los Dos Ríos. El poste del recorrido está en la entrada del aparcamiento. El camino rodea un cerrito con vistas de Sepúlveda conocido como la Silla de Montar a Caballo y baja al puente de Palmarejos, en el río Caslilla. La subida está bien acondicionada por antiguas veredas que evitan la carretera, pasa por las puertas medievales del Castro y de Duruelo y en un kilómetro y medio llega a la entrada de la Casa del Parque, en la iglesia de Santiago, el centro de recepción de visitantes e información del espacio protegido. En algunas épocas del año hay restricciones de acceso al interior del cañón por protección de las aves o por número de personas y es recomendable consultar. Y también para ampliar información del espacio protegido. El trail pasa por la oficina de turismo, al lado de la antigua cárcel, y sigue por la plaza Mayor, recorriendo el casco histórico. En la plaza hay pórticos típicos de las plazas castellanas, fachadas señoriales y en un lateral está el castillo, que marca la línea de las viejas murallas. El edificio es de origen árabe y tiene reformas de siglos posteriores, hasta una fachada barroca del siglo XVIII. En Sepúlveda hay cinco iglesias románicas, destaca la iglesia de San Salvador, del siglo XI, el edificio románico más antiguo de la provincia de Segovia. La ruta sigue por la calle de la Barbacana y atraviesa la puerta del Ecce Homo. La Senda de los Dos Ríos llega hasta la iglesia de la Virgen de la Peña, el trail se desvía antes por un camino asfaltado que sale por la izquierda y lleva directamente a la puerta de la Fuerza.

 

Puerta de la Fuerza. Km 2,8. 980 m. 30 436472/4572615

La salida de Sepúlveda sigue una antigua vereda medieval por la solitaria puerta de la Fuerza, una de las siete puertas originales que tenía la muralla medieval, y continúa por los restos de la calzada romana que baja al histórico puente de Picazos, en el río Duratón. En la orilla del cauce el ambiente cambia completamente, el camino sale del páramo que invade el cerro donde se asienta la villa de Sepúlveda y el ambiente es una selva forestal entre cortados rocosos debajo de las casas del pueblo.

 

 

Puente de Talcano. Km 4,3. 920 m. 30 435977/4571834

El camino sigue cómodas sendas fluviales acondicionas en la ribera del río, hay escaleras y pasarelas en las paredes de piedra que facilitan el paso y enseguida aparece el cruce del puente de Talcano, cerca de una cascada con restos de una antigua fábrica de luz. El puente original tenía cuatro ojos y salvaba completamente la cuenca del río, ahora quedan restos de un arco de medio punto con sillares labrados y las piedras originales de época medieval fuera del cauce del río. El camino que atraviesa el cauce del Duratón por el puente sube al aparcamiento en unos minutos. La ruta de trail continúa de frente por la derecha del río para recorrer el Parque Natural de las Hoces del Duratón hasta el puente de Villaseca. El recorrido es ida y vuelta por el mismo camino y se puede dar la vuelta en cualquier momento.

 

Puente del Villar. Km 9,5. 920 m. 30 432711/4572097

El cañón del Duratón es un valle encajado entre la meseta del páramo segoviano con paredes que alcanzan cien metros en varias zonas y una anchura media de cincuenta metros. El camino dibuja la línea fluvial del cañón, es sinuoso y ondulado entre imponentes muros de calizas y dolomías que han sufrido un contundente desgaste de disolución kárstica durante millones de años. Al principio el agua se filtraba al interior de la tierra, formando un curso de agua subterráneo por debajo del curso actual y por efecto de la erosión el techo y las paredes laterales se desplomaron y surgió el lecho actual, aunque mucho más estrecho. El modelado periglaciar posterior siguió actuando sobre los cortados de las hoces y aumentó la anchura de la garganta hasta convertir las hoces en el paisaje actual. El fondo de la vega del río es una llanura aluvial de gravas, arenas, limos y arcillas donde crecen las especies forestales que llenan de vida y color el interior de la garganta hasta los meandros del embalse de Burgomillodo, en el tramo final del río dentro del espacio del parque natural. En la parte central de las hoces está la desembocadura del arroyo de Valdemuelas, un estrecho desfiladero que baja desde Villar de Sobrepeña. En el cruce hay un desvío que pasa por el puente del Villar y sube hasta el pueblo.

 

dura 6
Ruta Hoces del Duratón

 

Puente de Villaseca. Km 14. 890 m. 30 429343/4571677

El camino es una galería constante de chopos, álamos, alisos, fresnos, sauces, olmos y el resto de especies forestales asociadas a los cursos de agua. En algunos meandros la vega es más extensa y hay plantaciones antiguas de nogales, castaños, ciruelos y avellanos silvestres, la fiesta otoñal del color está asegurada. En las paredes de las hoces anidan más de quinientas parejas de buitre leonado, también hay alimoches, águila real y halcón peregrino. La vereda es muy cómoda para correr, siempre por la derecha del río, hay pequeños repechos pero no rompen el ritmo. En el tramo final, antes de llegar al puente de Villaseca aparece un poste que indica el desvío de la Cueva de los Siete altares, considerado el primer santuario cristiano de la provincia de Segovia, habitado por eremitas visigodos en el siglo VII. En el interior hay restos del templo rupestre que ha sido utilizado durante siglos por los habitantes de la comarca como centro de oración. La mitad del trail termina en el puente de Villaseca. Los fines de semana de otoño y durante el verano hay un quiosco en la orilla del río. La vuelta es por el mismo camino.

 

Sepúlveda. Km 24,3. 930 m. 30 436239/4571740

El trail recorre el mismo itinerario de vuelta, llega al cruce del puente de Talcano y gira hacia la derecha para subir hasta el aparcamiento.

Archivado en:

Relacionado

Komoot presenta Trail View, una tecnología propia con la que los mapas cobran vida

Ruta Barranco del río Cabrillas

Relacionado

Ruta Barranco del río Cabrillas

Gorbeia 52

Relacionado

Ruta Gorbeia por el paso de Atxuri