comitium

Ruta en el desierto de Tabernas

Al corazón de los spaghetti western

JUANJO ALONSO @JuanjoKapi

Las terrosas ramblas de Tabernas, popularizadas en infinidad de producciones durante la época gloriosa de los spaghetti western, dibujan un laberinto de cárcavas calcinadas y colinas de estratos multicolores entre la sierra de Alhamilla y los Filabres, en el interior de Almería. El trail visita parajes de gran calidad ambiental y geológica y recorre los desfiladeros más peliculeros, como la rambla de Verdelecho, el cañón de Tabernas o el oasis de la película Lawrence de Arabia, construido para el rodaje en la rambla del Cautivo.

Datos
  • Punto de partida y llegada: Parque Oasys, en Tabernas (Almería).
  • Distancia: 20,2 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 470 metros.

Rutómetro

Parque Oasys 0 km. 300 m. 30 550256/4097342

El punto de partida es el aparcamiento de la oficina de información del Parque Oasys y el Mini Hollywood, en la explanada de tierra, el aparcamiento del parque temático que está al lado es de pago. El primer tramo del trail coincide con el PR-A 269 y está marcado con los hitos del sendero de pequeño recorrido, atraviesa la carretera N-340a y sigue por un carril pedregoso indicado con los palitos de madera. La vereda aprovecha unos resaltes en los taludes de arenas y cenizas y baja hasta la rambla de Tabernas.

Rambla de Reinelo 1,3 km. 270 m. 30 550463/4098072

El trail sigue 400 metros por las rodadas del cañón hasta la desembocadura de la rambla de Reinelo, un estrecho desfiladero que aparece por la derecha, entre los muros de una antigua construcción. En la orilla contraria se pueden ver las ruinas de un viejo cortijo como referencia. La ruta entra en el cañón de Reinelo y recorre los carrizales del Chortal, un manantial de aguas salobres que ha creado un exclusivo ecosistema dentro del desierto. El sendero atraviesa la espesura de carrizos, pasa el túnel de la N-340a y sigue por la rambla principal.

Tabernas 1

Camino de la Rellana 3,8 km. 350 m. 30 552144/4098178

La garganta culebrea entre peñascos de formas caprichosas y donde la ladera izquierda se abre, formando un circo de terrazas de antiguos cultivos, aparece un carril que atraviesa la rambla. En este punto hay que girar a la izquierda, subir hasta otro carril de mejor trazado y girar hacia la derecha en dirección este. El camino sube por la ladera del cerro con vistas panorámicas de la rambla de Rainelo, las laderas de la sierra de Alhamilla y el puntiagudo Cerro Alfaro, cumbre emblemática y peliculera del desierto de Tabernas.

GR-140 5,7 km. 440 m. 30 553763/4098462

El trail pasa varios cruces y sube hasta el punto más alto del recorrido en un cruce de caminos con hitos del sendero de gran recorrido GR-140. Girar a la izquierda y atravesar la vaguada de la Levadura por el camino principal hasta un poblado de cortijos campesinos.

Tabernas 6

Rambla de la Sierra 8,1 km. 340 m. 30 553134/4099681

Los hitos del GR-140 pasan entre los cortijos y bajan al fondo de la rambla de la Sierra, uno de los desfiladeros que ha servido en decenas de ocasiones como escenario de célebres películas. Las paredes de la garganta son una exposición de curiosidades geológicas y escenarios lunares, incluso marcianos por los colores ocres, rojos y anaranjados. Las rodadas llegan a un cruce de caminos cerca de las casas del pueblo de Tabernas. El trail continúa de frente bajando por el cañón principal, pasa por debajo de la carretera y sigue el carril de la gran rambla de Tabernas.

Sendero PR-A 269 12,8 km. 290 m. 30 550346/4098288

Atención al desvío. Antes de llegar a la desembocadura del cañón de Reinelo hay que salir de la rambla por la derecha y seguir la vereda del PR-A 269, bien señalizada con hitos de madera de color amarillo y blanco.

Rambla de Verdelecho 14,4 km. 290 m. 30 549271/4098253

La veredita de las estacas es la mejor senda del trail, recorre los Llanos del Duque y termina en la rambla de Verdelecho, una estrecha garganta retorcida y encajonada entre paredes abombadas, estratos y cuchillares de piedra. La ruta sigue por la izquierda los hitos del PR-A 269.

Tabernas 5

Oasis del Cautivo 17,7 km. 240 m. 30 549192/4096074

El trail pasa por el puente de los Callejones, en la carretera de Tabernas, y continúa de frente por la rambla principal. El sendero de pequeño recorrido se desvía hacia la derecha para visitar la cascada de traventinos de las Salinas. La confluencia de las ramblas del Cautivo y de Tabernas es uno de los lugares más célebres de Tabernas por el bello palmeral que ha servido de escenario en célebres películas como Lawrence de Arabia. La vuelta sigue las estacas del PR-A 269 por la rambla del barranco del Grillo.

Parque Oasys 20,2 km. 300 m. 30 550256/4097342

El sendero atraviesa el carrizal de la rambla de Genaro y sube por unas pasarelas de madera hasta el aparcamiento.

iStock 598228068

Relacionado

Nos unimos a Komoot, la gran comunidad de aventureros