comitium

Lleida apuesta por el trail running

Una propuesta de 13 circuitos adaptada a todo tipo de corredores y entrenamientos

Lleida apuesta por el trail running
Lleida apuesta por el trail running

Para nosotros los trail runners, salir a la montaña, al campo, conectar con la naturaleza tiene una doble cura, nos da sensación de libertad y a la vez es nuestro refugio.

Con las restricciones y cierres perimetrales que nos han impedido viajar a otras comunidades, con las cancelaciones de algunas carreras, ansiamos más esas escapadas, esas experiencias que compartíamos con la familia, con los amigos, con los compañeros de entrenamiento. Y aunque para nosotros la montaña siempre ha sido ese refugio especial, seguramente esta pandemia nos haya cambiado nuestra relación con la naturaleza y ahora queramos vivir más momentos en ese entorno de libertad.

IMG 20210326 124427         

 

Otros han visto y experimentado por primera vez cómo de necesario es la actividad física en espacios abiertos y en entornos naturales dentro del contexto de crisis sanitaria que padecemos. Esto ha llevado a valorar y a dar importancia a esos viajes a zonas rurales, a disfrutar de las actividades al aire libre, así lo vivimos el verano pasado y seguramente sea la tónica de los próximos meses en este 2021. De ahí que muchos organismos se hayan puesto manos a la obra para promocionar actividades en entornos naturales que den pie a no sólo a hacer deporte sino también a conocer zonas rurales y disfrutar de sus atractivos turísticos.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida lo sabe muy bien y desde hace un tiempo han puesto a disposición de todos aquellos corredores experimentados y para los que se inician a correr por la montaña, un circuito de trail en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, un amplio número de tracks que te permiten conocer su fantástico y variado territorio. Y es que el trail running cada vez tiene más seguidores y Lleida es un magnífico lugar para entrenar en diversas y variadas condiciones climáticas y en todo tipo de terrenos, con buenos recorridos y espectaculares paisajes.

 

 

En muchas ocasiones se recorren antiguos caminos y valles que eran la única vía de unión entre pueblos, incluso zonas donde aún hay búnkeres de la Guerra Civil Española. Historia, patrimonio, naturaleza… unidos en una propuesta turístico deportiva a conocer a ‘golpe’ de zapatilla, y que al mismo tiempo te da la oportunidad de visitar y conocer diferentes proyectos que están ayudando a revitalizar algunas de sus zonas rurales que, como en muchas otras partes de nuestro país, están sufriendo la despoblación.

 

13 rutas, 13 comarcas

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha creado una propuesta de 13 circuitos de trail running adaptada a todo tipo de corredores y entrenamientos: verticales, media y baja montaña, recorridos para iniciarse o más exigentes, senderos, pistas… tracks que van desde los 3,6 kilómetros y 1.685 metros de desnivel positivo de la Milla Vertical de Àreu que te permite disfrutar de las alturas en la comarca del Pallars Sobirà para aquellos corredores que buscan recorridos explosivos hasta la Maratón del Segre en la La Granja d’Escarp (Segrià) que recorre enormes frutales, especialmente pera, manzana y melocotón, y una importante red de antiguas acequias y canales. Un total 13 rutas que te llevaran por las diferentes comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida y que te detallaremos en el próximo número de la revista que estará disponible en el mes de junio.

Aquí un adelanto de sus respectivas distancias, desniveles y cotas máximas de cada una de ellas:

  1. Vertical Santa Fe-Organyà (Alt Urgell) (4,35 km, 650+, cota máxima 1.207 m)
  2. Trail 4 pueblos-Barruera (Alta Ribagorça) (11 km, 500+, cota máxima 1.474 m)
  3. Trail Prullans (Cerdanya) (15 km, 700+, cota máxima 1.645 m)
  4. Trail Transllena-La Pobla de Cérvoles (Garrigues) (14 km, 600+, cota máxima 1.015 m)
  5. Gerb Trail-Gerb (Noguera) (20 km, 900+, cota máxima 615 m)
  6. Tremp 21K-Tremp (Lleida) (21 km, 350+, cota máxima 597 m)
  7. Milla Vertical de Àreu-Àreu (Pallars Sobirà) (3,6 km, 1.685+, cota máxima 2.905 m)
  8. Linyola 23k-Linyola (Pla d’Urgell) (23 km, 70+, cota máxima 264 m)
  9. Caminos de Madera 11K-Sant Guim de Freixenet (Segarra) (11 km, 400+, cota máxima 770 m)
  10. Maratón del Segre 42k, La Granja d’Escarp (Segrià) (42 km, 250+, cota máxima 150 m)
  11. Trail Integral del Verde-Sant Llorenç de Morunys (Solsonès) (31 km, 1.800+, cota máxima 2.905 m)
  12. Trail Serra del Tallat-Rocallaura (Urgell) (18 km, 500+, cota máxima 790 m)
  13. Montpius Skyrace-Vielha (Val d’Aran) (24 km, 1.800+, cota máxima 2.276 m)

 

The Trail Zone Lleida. Alta Ribagorça Boí

Relacionado

Lleida, destino trail running

El Pallars Sobirà, un destino turístico de referencia los 365 días del año. Miquel Llonch

Relacionado

El Pallars Sobirá: un paraíso para el trail y ¡para la aventura!

Los mejores vídeos