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Cómo entrenar para Sables y no morir en el intento

Os cuento el plan que Anna Comet ha diseñado para mí

Foto: Mikael Helsing
Foto: Mikael Helsing

Completar 250 km en siete días, corriendo y/o andando por el desierto, en autosuficiencia (cargando con lo que vayas a usar/comer/beber en esa semana), gestionando las temperaturas extremas de calor durante el día y frío por la noche, y controlando la estrategia nutricional… Uff ¿Cómo prepararse para todo lo que conlleva el Marathon des Sables?

“La preparación física para el Marathon des Sables debería empezar al menos seis meses antes del evento”… leo en la sección de Consejos de la web oficial del MDS. ¡Glup, seis meses!!?? (la carrera es del 25 de marzo al 6 de abril), apenas tengo dos para prepararme desde que acepté la propuesta de Marta Bacardit para unirme al equipo Obrir-sé al Món. Los miedos y las dudas me asaltan: no sé cómo se entrena para una carrera por el desierto viviendo en una ciudad - mi experiencia corriendo sobre arena se limita a correr por las playas de Cádiz, aujnque paradójicamente entrené ahí la Transalpine (aquí emoticono llevándome la mano a la cara), no sé si ponerme a entrenar todos los días, no sé si salir a correr ya con mochila encima o no... En fin, no sé si ponerme a correr o a llorar, pero lo que sí sé seguro es que tengo que ponerme en manos de un entrenador/a profesional. Así lo hice con mi amigo Depa cuando me entrenó para completar mi primera (y el resto de) Transalpine Run, y así lo he hecho ahora con Anna Comet. Es un privilegio que una corredora profesional y campeona como ella me entrene y aconseje, y sobre todo una suerte poder compartir con ella la experiencia "Rumbo a Sables". Nada más ponerme en sus manos, Anna me llamó para tranquilizarme (el trabajo de un entrenador no es sólo cuidar del aspecto físico, también de cuidar el estado anímico y mental, creo que más fundamental aún, al igual que confiar plenamente en quien te entrena) y decirme que teníamos tiempo para llegar a Sables en unas condiciones aceptables para hacer la carrera y no morir en el intento... Así que nos pusimos, más bien se puso Anna, manos a la obra.

Es un privilegio que una corredora profesional y campeona como ella me entrene y aconseje, y sobre todo una suerte poder compartir con ella la experiencia "Rumbo a Sables". Nada más ponerme en sus manos, Anna me llamó para tranquilizarme

Para diseñar un plan de entrenamiento personalizado, antes de nada hay que responder a una serie de preguntas que te hace el entrenador, la primera: ¿cuál es tu objetivo? ¿Estar entre los primeros de la clasificación o simplemente  acabar dignamente la prueba? En mi caso esto es lo único que tengo claro...  llegar a esa semana a Sables con las garantías de no esionarme y poder acabar sin sufrir mucho.

A las órdenes de Anna Comet 

Anna sigue con las cuestiones: ¿de cuánto tiempo dispongo entre semana y los fines de semana? Como bien sabéis, hay que compaginar la vida personal, laboral y social con los entrenamientos. ¿Qué he hecho y estoy haciendo hasta ahora y cuál es mi estado de forma actual? Tenemos que ver de qué punto partimos, además es recomendable hacerse una prueba de esfuerzo, que nos dará más información para diseñar un plan de calidad, y por supuesto para descartar problemas de salud (además de que en Sables es necesario presentar un certificado médico para participar).

Una vez respondidas a estas preguntas, y tambien contando con mi experiencia previa en carreras por etapas en la montaña (aunque hace años que no compito y entreno específicamente para una), Anna ha diseñado un plan para mí.  “Mi idea es hacer un entrenamiento progresivo en estas 8 semanas: los entrenamientos de los fines de semana nos van a preparar más mentalmente y a nivel de articulaciones para el MDS. Empezaremos unos cuantos fines de semana sólo corriendo con mochila el sábado, y el domingo subiendo a la montaña de nuevo pero sin mochila y haciendo cambios de ritmo; después ya añadimos los dos días con mochila, así vamos acostumbrado al cuerpo a llevar mochila y sumar horas un día detrás de otro. Luego mi idea es que lunes y viernes descanses, y martes, miércoles y jueves harás trabajo más específico de series, cuestas, cambios de rutimo... sumado a un trabajo de fuerza. Son siete semanas bastante intensas y la semana antes de ir a ver cómo estás y cómo la hacemos… A lo mejor la hacemos más tranquila porque hay que llegar a Sables con muchas ganas y ansias de ponerse a correr, este es el plan".

Dicho esto Anna pasé a formar parte de los "atletas" de Anna en una plataforma y app que se llama Training Peaks (una herramienta para visualizar y exponer los planes a los entrenadores y sus entrenados) y al poco tiempo ya tenía en la pantalla mi plan semanal, diario, mis objetivos... y posibilidad para aportar comentarios sobre el entrenamiento del día tanto para Anna como para mí). Tal y como lo plantea Anna, parece fácil... bueno, ¡depende de mí! Pero la verdad es que me está siendo muy motivante seguir las rutinas que ha preparado Anna: combinando carrera con ejercicios de fuerza, y las tiradas entre semana en ciudad, que me cuestan más que salir a la montaña, aunque no son excesivamente largas, son tan variadas que incluso voy a confesar que hasta me divierto (con los cambios de ritmo y las cuentas de las series se te pasa el tiempo más rápido). 

Poco a poco, paso a paso, lo importante es sumar kilómetros, como dice Anna. Os seguiré contando cómo voy y cómo estamos preparando también otros aspectos fundamentales de la preparación para Sables.

Training Peaks
ejemplo de Training Peaks

 

 

 

 

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Con Patrick Bauer, el fundador del MDS Foto: Marta Bacardit

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