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¿Por qué es importante hacer una lista de compra en la alimentación del deportista?

La mayoría de las veces si no tienes una lista previa, sueles comprar productos que realmente no necesitas y olvidas lo necesario.

ESTEPHANÍA MUSI SALOMÉ. MIEMBRO DEL EQUIPO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO WWW.NUTRICIONDE.ES

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¿Sabías que la lista de la compra del supermercado es una herramienta muy útil que puede ayudarte a planificar y a controlar mejor tus gastos al momento de hacerla? La mayoría de las veces si no tienes una lista previa, sueles comprar productos que realmente no necesitas y olvidas lo necesario.

Actualmente se sabe que para que un deportista logre su máximo desempeño deportivo no solo depende del entrenamiento y el descanso, también es fundamental la alimentación. Tener una buena planificación de lo que vas a comer semanalmente, te permitirá organizar mejor tu despensa y nevera y te resultará más fácil comer de forma saludable.

Te dejamos unas recomendaciones que pueden ayudarte a hacer una buena lista de supermercado:

1. Realiza un inventario: 

Antes de realizar la lista de compra y el menú semanal, es importante revisar todo lo que tengas en la nevera, en el congelador y en la despensa. De este modo, podrás organizar mejor los menús, ahorrar en las compras y evitar el desperdicio de alimentos. Utiliza todos aquellos ingredientes que estén a punto de caducar y tira aquellos que tengan un mal aspecto.

 

2. Crea el menú semanal:

  • Planifica tus tres comidas principales y tus ingestas intermedias. Es importante que tengas en cuenta las comidas que hagas fuera de casa para adaptar las raciones necesarias.
  • No olvides incluir tus ingestas posteriores al entrenamiento las cuales son fundamentales para una correcta recuperación.
  • Para crear un menú saludable es importante incluir alimentos de los diferentes grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas y grasas). Limita la carne roja y evita los embutidos.
  • Incluye como mínimo 3 raciones de lácteos al día. La leche y sus derivados son alimentos muy completos ya que contienen proteínas de alta calidad, lípidos e hidratos de carbono. Además, son ricos en vitaminas del grupo B, A y D y minerales como el calcio y potasio. La leche contiene una gran cantidad de electrolitos, que puede ayudarte a reponer los líquidos perdidos después de realizar ejercicio.
  • Incluye frutas y verduras las cuales son una fuente rica de fibra alimentaria, antioxidantes, vitaminas y minerales, tienen poco valor calórico, generan saciedad y te mantienen hidratado debido a su alto contenido en agua.
  • Escoge recetas sencillas y que se adapten a los gustos de todos los miembros de tu familia.
  • Opta por alimentos de temporada, ya que además de ser más económicos, son más fáciles de encontrar y están en su mejor momento para el consumo.
  • Una vez que tengas tu menú hecho, haz una lista con todos los alimentos que necesitas.

 

3. Haz la lista de compras:

  • Una vez tengas todo lo anterior, te resultara más fácil realizar la lista de compras.
  • Ordena la lista por secciones.
  • Ten en cuenta, si vas a realizar toda tu compra en el mismo supermercado o en distintos sitios. Si es así, organiza tu lista en función a las tiendas que vayas acudir.
  • Si vas a realizar tu compra por internet, asegúrate que sea un supermercado que este cerca de tu casa, para que los alimentos lleguen en buenas condiciones.

Una vez te encuentres en el supermercado, es importante tomar en cuenta las siguientes pautas para que los alimentos se conserven con todas sus propiedades.

Recomendaciones para hacer la compra:

  • Antes que nada, hay que adquirir los productos de higiene y/o limpieza.
  • Después los productos no perecederos, las frutas, las verduras y el pescado. Por último, los alimentos congelados.
  • Evita llevar en la misma bolsa las frutas y verduras con el pescado y/o aves para evitar contaminación cruzada.
  • Es importante revisar el estado del envase. Si este está abierto o dañado, no lo compres.
  • Fíjate en la fecha de caducidad o de consumo preferente para asegúrate que se mantendrá en condiciones hasta su consumo.
  • Revisa los ingredientes, evita comprar alimentos procesados ya que la mayoría suelen tener un alto contenido de grasas saturadas y azúcares añadidos.
  • Una vez en casa, guarda primero los productos que vayan en la nevera o en el congelador.

 

Con estas recomendaciones, te resultara más fácil realizar la compra de una manera más rápida y económica. Así mismo, podrás organizarte mejor y llevar una alimentación equilibrada. En conclusión, planificar la compra te ayudara a evitar caer en la improvisación, ahorras tiempo, dinero y harás elecciones más saludables.

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