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7 razones para practicar yoga

Flexibilidad, respiración, fortalecimiento...

Redacción Trail Run A.M. / Rocío Tobar.

Yoga Photo by Eneko Uruñuela on Unsplash
Yoga Photo by Eneko Uruñuela on Unsplash

La práctica de yoga reporta multitud de beneficios para todos los que la realizan, tanto a nivel físico como a nivel mental. Si bien no nos hace necesariamente mejorar como corredores específicamente, si que mejora nuestra condición física y mental, que es una parte que también debemos mimar en el entrenamiento como corredores. Estas son las 7 razones que nos hacen mejorar como corredores. 

Mejora la flexibilidad

La práctica de asana fortalece la musculatura al combinar ejercicios isométricos(mantener una posición durante un tiempo prolongado) e isotónicos (movimientos dinámicos). Y además es excelente para trabajar la fascia (la película que recubre los músculos) y mantener una movilidad articular saludable. Como corredor, mejorar no solo es correr más kilómetros, sino también es no lesionarte y desarrollar una mejor técnica de carrera. Y eso te da el yoga, pues ganas elasticidad en las piernas, más fuerza en los músculos y por ende, bajar tus tiempos.   

Aprende a respirar mejor

En el yoga, la práctica de la respiración (pranayama) es fundamental. Se trata de tener el mayor control parra llegar a tener una respiración completa, lo que aumentará ti capacidad pulmonar, tu resistencia y te dará paz mental.

Fortaleces core 

El yoga trabaja y tonifia el core, la parte central del cuerpo que comprendes los abdominales, espalda baja, caderas y parte de los glúteos, lo que te da mayor estabilidad, mejora la postura y te hace más eficiente. En general, todos tenemos un desequilibrio entre fuerza y flexibilidad, o entre tren superior e inferior, lado derecho o lado izquierdo. La clave es encontrar el equilibrio.

Reduce el riesgo de lesiones 

Al trabajar core, fortaleces tu centro. Y al hacer los ejercicios en contacto con el suelo, la musculatura de tu pie se ve reforzada y eso hace que te alejes de las lesiones.

Ayuda al equilibrio emocional y corporal 

Contribuye al pensamiento positivo, a controlar las emociones y tener calma. Sostener las asanas puede representar un desafío y ello puede ayudar al corredor a ser más perseverante y estar más concentrado. En una carrera, te vienen pensamientos como que no vas a ser capaz de terminar o que te vas a caer. El yoga te ayuda a eliminar esos miedos, te centra en el presente (aquí y ahora) y hace que te enfoques en tu objetivo. Cultivando el equilibrio en tu cuerpo podrás correr más kilómetros, más rápido y con menos esfuerzo físico y mental.

Conectas contigo mismo 

Con una práctica frecuente, el yoga te ayuda a despertar tu conciencia. Vas a estar más consciente., respirando mejor, y vas a saber hasta donde puede dar tu cuerpo. La práctica de esta disciplina hace que estés más conectado con tu cuerpo y sepas escucharlo. Te enseña a tener paciencia, a darte el tiempo para recuperarte. Hay un desarrollo a nivel espiritual que te ayuda en el trail y en cualquier deporte.

Acelera la recuperación 

Después de una sesión, te sentirás menos cansado pues el yoga te ayuda a recuperarte muscularmente más rápido, y por tanto tu rendimiento será mejor. 

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