¿Qué es el Síndrome de la cintilla iliotibial?

Una lesión habitual en corredores de resistencia
Redacción Trail Run -
¿Qué es el Síndrome de la cintilla iliotibial?
¿Qué es el Síndrome de la cintilla iliotibial?

Hablamos de una de las lesiones que se producen por sobreuso y que afectan normalmente a corredores de resistencia y en menor medida a practicantes de ciclismo. Al hablar de la cintilla iliotibial nos referimos a una banda que se extiende desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla, en la cara externa de nuestra pierna. Esta banda surge como la extensión del músculo tensor de la fascia lata, insertándose directamente en el llamado punto de Gerdy (cara externa de la tibia) y mantiene una relación directa con el cóndilo femoral externo, situándose entre ambas estructuras una bursa con el fin de proteger la cintilla de la fricción con dicho cóndilo. Cuando se produce en esta zona una fricción contínua de la cintilla sobre el cóndilo… mal asunto. La inflamación aparece y la irritación nos provocará un dolor en la cara externa de la rodilla: estamos ante el Síndrome de la Cintilla Iliotibial.

Es una de las lesiones más comunes en corredores y su origen puede estar determinado por varios factores, como un calzado inadecuado, una superficie demasiado dura, un arqueamiento de las rodillas (genu varo), dismetría en miembros inferiores, descompensación muscular, etc.

Se trata de una lesión que nos impide seguir corriendo con normalidad y que hay que atajar cuanto antes porque no es difícil recaer en ella. El dolor es más intenso en las bajadas y –paradójicamente– cuando rodamos a ritmos más suaves, aunque también podemos padecerlo tras un pequeño rato de inactividad (por ejemplo al levantarnos del sofá después de unas horas).

Los métodos para recuperarse de esta lesión pueden variar en función del especialista que nos revise, aunque en cualquier caso, lo mejor es hacerse una radiografía para asegurarnos de que tenemos esa lesión y no se confunda con otras clásicas que se tienen en la rodilla.

Te recomendamos

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...