comitium

Ultratest mochila Evadict 5L de Decathlon

Ajuste y comodidad

IRENE TRAIL @@irenetrail. Fotografías Mikael Helsing

Mochila Decathlon Evadict 5K
Mochila Decathlon Evadict 5K

Desde finales de 2020 Decathlon tiene una nueva marca para su gama para trail running: Evadict. Nombre que nace como inspiración de la EVAsión y la ADICción que nos genera este deporte. ¿A ti te pasa? 

Uno de los éxitos de su catálogo es sin duda esta Mochila de 5 litros: superversátil, diseñada con casi todo lo que un corredor puede pedir a una mochila de trail running y a un precio muy competitivo.

Su patrón es de tipo “chaleco” para un ajuste sin rebotes: una sola pieza cubre la espalda y las costillas, sin huecos ni cintas en ese contorno (las cintas de ajuste van en el pecho).

El material con el que está fabricado es muy ligero (la mochila entera pesa solo 180 gramos) y tiene una notable capacidad de secado, sin acumular agua dentro. Destacar que el 60% de este textil proviene de material reciclado.

Está disponible en tres tallas, lo que facilita que todos los corredores podamos encontrar la que mejor se adapte a nuestra complexión.

 

Mochila Decathlon Evadict
Mochila Decathlon Evadict

 

 

Increíble pero cierto: tiene 12 bolsillos

Esto permite que puedas repartir en ellos tus enseres de forma que sean fáciles de encontrar. Un bolsillo para cada cosa, sin tener que rebuscar y perder tiempo. Como me pasó a mí, mezclé los geles con cafeína junto con los que no llevan cafeína. Aviso, recuerda en cuál de los 12 metiste cada cosa...

Pero ¿cómo están repartidos y con qué objetivo cada uno? Te cuento mi experiencia:

7 bolsillos delante:

  • 2 bolsillos para los bidones de hidratación. Los bidones no vienen incluidos y tendrás que comprarlos a parte. Yo he probado con unos bidones blandos que ya tenía y no he tenido problemas, pero soy consciente de que los que mejor se adaptan son los propios que venden en Decathlon. Ten en cuenta que es posible que si no son los de Decathlon quizás no queden completamente ajustados.

 

  • 1 bolsillo con cremallera para el móvil, que está superpuesto en uno de los bolsillos para bidones. Éste es el objetivo con el que se diseñó, pero hemos comprobado que si tienes el bidón lleno, un smartphone no cabe. Puedes usarlo para llaves, tarjetas o cualquier elemento que quieras llevar controlado bajo cremallera. ¡Ah! No es estanco, así que cuidado con el agua. 

 

  • 4 bolsillos (pequeños) para alimentación y residuos, Uno de ellos incorpora un silbato de 110 db, un sistema de seguridad básico por si tienes que indicar tu posición y no se te ve y no tienes otra forma de comunicarte. No todas las marcas incorporan el silbato y por el precio es algo que yo pondría obligatorio.
    • 2 bajo el hombro, sobre los bolsillos para bidones, que yo recomendaría para meter cosas que no pesen (envoltorios de geles o barritas, pañuelos de papel, …) porque estos bolsillos no tienen mucha fuerza ni cierre.
    • 2 bajo el pecho, justo debajo de los bolsillos para bidones, que son muy útiles para geles o barritas. Estarán siempre a mano y tendremos visibilidad de lo que hay dentro. Su cierre es con velcro, lo que nos da acceso rápido.

 

Mochila Decathlon Evadict 003
Mochila Decathlon Evadict 

 

5 bolsillos detrás:

  • El que ocupa la espalda es el de mayor capacidad. Tiene apertura superior sin cierre (no hay velcro ni cremallera ni imanes), aunque no es necesario porque si se ajusta bien al cuerpo, la propia tensión no permite que se salga el contenido.

 

  • Un pequeño compartimento en la zona superior del bolsillo principal de la espalda y que queda pegado a la espalda. Tiene el tamaño para llevar algún tipo de documentación (dni, tarjeta, un mini mapa...). Aunque no es estanco y tendremos que tener en cuenta que lo normal es que su interior se moje, ya que la espalda es lo que más suda cuando llevamos mochila. 

 

  • En la parte baja de la espalda, uno “tipo canguro”. Su acceso es en horizontal por ambos laterales, con intención de que puedas acceder a él girando el brazo hacia atrás. El uso ideal sería llevar el cortavientos, guantes, un pañuelo, etc., a los que tengas acceso rápido y sin necesidad de quitarte la mochila (elementos que podemos necesitar meter/sacar varias veces).

 

  • 2 bolsillos laterales bajos (pegados a las costillas). Con cierre de velcro, su uso más habitual sería para geles/barritas (más posibilidades de separar distintos tipos). También podría ser útil para llevar una luz frontal, por el tamaño y porque el cierre con velcro y lo ajustado al cuerpo, aunque pese, no se moverá.

 

Capacidad y sistemas de hidratación que acepta

Está preparada para llevar 2 bidones blandos de 500 ml en 2 bolsillos delanteros. Los bidones no vienen incluidos, tendrás que comprarlos por separado.

Si ya tienes bidones y no son de marca propia de Decathlon, comprueba que se acoplan bien en la mochila en algún entrenamiento corto. Es importante no ir a una competición o entrenamiento largo sin haber asegurado primero que no te rebotan, que se mantienen sujetos y no se hunden (o se salen por fuera) aunque no estén completamente llenos. En resumen: comprueba que vas cómodo con ellos. Aunque sean de 500 ml, no todos tienen las mismas medidas (ancho y largo) y el bolsillo podría ser discordante con los que tengas.

Los bidones rígidos típicos no caben, pero sí podría servir alguno estrecho, una botella que reutilices de otra bebida o un pequeño termo que no sean muy grandes (cuidado que no quede muy cerca de la cara y al correr te dé). Esa elección será cuestión de preferencias y de que aún siendo rígidas no te molesten en las costillas. Por ejemplo, si un día quisieras salir a caminar y la mochila va más holgada, quizás no te incomoden.

Si eres de los que necesita más de 1 litro de bebida habitualmente, en el bolsillo principal de la espalda quizás podrías acoplar 1 litro extra con una bolsa de hidratación, pero la Evadict 5L no tiene sujeciones para que no se hunda ni para el tubo; deberás tenerlo en cuenta. En la página de Decathlon encontrarás más opciones. 

 

Mochila Decathlon Evadict 011
Mochila Decathlon Evadict

 

¿Qué uso le darías? 

Como tantas cosas, siempre DEPENDE de las circunstancias a las que te expones, pero estamos ante una mochila apta para casi cualquier cosa que queramos hacer. Siempre que el material que vayas a necesitar quepa en los 5 litros de capacidad que tiene puedes usar la mochila EVADICT 5L. para cualquier distancia que te propongas.

Sea competición o entrenamiento, la distribución de los bolsillos y el ajuste total al cuerpo (recordad que hay 3 tallas) hace que siempre vayas cómodo con ella. Tener tantos pequeños bolsillos permite distribuir bien los enseres y facilita encontrar lo que necesitas cuando llevas la presión o nervios de una carrera.

Lo único que puede limitarnos para elegir esta mochila en nuestras salidas es que necesitemos más de 5 litros de capacidad. Por ejemplo, si necesitas llevar ropa de recambio o de abrigo que ocupe mucho espacio. Pero eso no es una limitación de la Evadict 5L, eso es que necesitas otro producto ;)

Y, ¿es apta para el invierno y el verano? También, por supuesto, pero como hemos dicho al inicio: DEPENDE de lo que necesites.

Toda la mochila está fabricada con un material bastante transpirable que hace pensar que en verano será perfecta. El sudor irá traspasando al exterior y no se acumulará en nuestra espalda de forma excesiva. En invierno, si no va a llover o si no nos preocupa que se moje el interior, será igualmente perfecta para usarla. Si llevamos cosas que no deben mojarse, tendremos que meterlas primero en bolsas de plástico o material estanco, igual que haríamos en verano para que no se moje con nuestro sudor. 

Corriendo cuesta arriba o cuesta abajo, braceando mucho, con bastones… no podemos más que repetir que la mochila tiene un gran ajuste impidiendo que rebote y haciendo cómodo correr con ella.

Cuenta con 3 tiras de ajuste delanteras que puedes apretar para pegar más al cuerpo la mochila e incluso moverlas a lo largo de la vertical del pecho, para situarlas donde mejor se ajuste a tu fisionomía. Por ejemplo, una mujer podría situar 1 justo encima del pecho, otra justo debajo y la tercera más abajo aún. Incluso podrías usar solo 2 tiras y quitar la tercera, ya que se quitan y se ponen muy fácilmente. 

Mochila Decathlon Evadict 009
Mochila Decathlon Evadict 

 

Por cierto, ¿he dicho antes ”bastones”?

No podemos olvidarnos decir que está preparada para poder acoplar una funda portabastones, atravesando la espalda en diagonal. Los enganches donde se acopla la funda están duplicados para que puedas elegir si cruzarla de izquierda-derecha o de derecha-izquierda, en función de cómo te manejes mejor para meter/sacar los bastones.

Esta funda portabastones puedes encontrarla con el nombre de “Carcaj” (o en inglés “Quiver”) y se vende por separado en Decathlon, también de la gama Evadict y tiene un PVP de 14,99 €.

 

Sólo hay un par de cosas que he echado de menos y que para mí resultaría una mejora en futuras versiones:

  • Algún bolsillo impermeable, para móvil, dinero, documentación o mascarilla, que deseemos proteger de la humedad o lluvia.
  • Que los bolsillos para bidones sean más estándares o cuenten con algún sistema de ajuste que permita llevar otro tipo de bidón.

 

¿Cómo elegir bien la talla de la Mochila-Chaleco Evadict 5L.?

Os dejamos las recomendaciones de la marca para poder elegir la talla lo mejor posible. Mide tu contorno a la altura del pecho y selecciona la talla según los siguientes rangos:

  • XS/S: de 77 cm a 94 cm
  • M/L: de 95 cm a 105 cm
  • XL: de 106 cm a 120 cm

 

RESUMEN GENERAL: 

  • Volumen: 5 litros
  • Tallas: disponible en 3 tallas (XS/S, M/L y XL)
  • Hidratación: posibilidad de llevar 2 bidones de 500 ml (no incluidos)
  • Bolsillos: 12 bolsillos (7 delanteros + 5 traseros/laterales)
  • Peso: 180 gramos
  • Ajuste: 3 correas ajustables frontales, regulables en altura (e incluso pueden quitarse)
  • Ecodiseño: 60 % de componentes textiles son material reciclado.
  • Composición: Tejido principal 74% Poliéster, 26% Elastán Tejido interior 70% Poliamida, 30% Elastán
  • PVP y Colores: 29,99 €, color negro o azul.
Decathlon presenta las novedades de EVADICT, su nueva marca de trail

Relacionado

Decathlon presenta las novedades de EVADICT, su nueva marca de trail

226ers presenta los nuevos ISOTONIC GEL y HIGH ENERGY GEL

Relacionado

226ERS presenta los nuevos ISOTONIC GEL y HIGH ENERGY GEL

La importancia de elegir un buen sistema de hidratación. Ultimate Direction estrena el material innovador PEEVA

Relacionado

La importancia de elegir un buen sistema de hidratación

Relacionado

Las zapatillas de trail running de Decathlon Race Light por 89,99€

Los mejores vídeos