comitium

Las claves para preparar con seguridad una salida de esquí de montaña

Consejos de técnica y material para salir con seguridad a "foquear"

PETZL PARA TRAIL RUN

Las claves para preparar con seguridad una salida de esquí de montaña ©Petzl Marc Daviet
Las claves para preparar con seguridad una salida de esquí de montaña ©Petzl Marc Daviet

En invierno sois muchos los que elegís el esquí de montaña como un entrenamiento cruzado a vuestra rutina habitual. Con él rompéis la monotonía de correr todos los días, aumentáis las horas, los kilómetros y el desnivel; aumentáis vuestro nivel de forma física y mental; y lo más importante enriquecéis vuestra motricidad, ya que os obliga a aprender mayor número de esquemas y patrones deportivos. Esto provoca una mayor capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones que se pueden dar en competición. Otro punto positivo de las carreras de esquí de montaña es que generalmente son más cortas e intensas respecto al trail por lo que representan un óptimo entrenamiento específico de alta intensidad, sin duda una actividad óptima para fortalecer piernas y aparato cardiovascular sin dañar las articulaciones.

Y aunque son muchas las ventajas de incluir el esquí en vuestro plan de entrenamiento como corredores de montaña, también hay que tener en cuenta las posibles lesiones debido a la falta de técnica, a no calibrar bien el tiempo dedicado al entrenamiento cruzado o al no estar muy familiarizados con el material y el terreno de juego.

Es por ello que a continuación, los expertos de la marca técnica Petzl nos dan unos consejos de técnica y material para salir con seguridad a "foquear" esta temporada.

©Petzl : Marc Daviet2
©Petzl Marc Daviet

 

 

 

1. Revisa la previsión meteorología y el terreno donde te vas a mover. 

Es un paso primordial saber con qué condiciones meteorológicas nos encontraremos el día en el que planeamos salir a la montaña, echa un vistazo al parte meteorológico los días previos y haz un seguimiento del mismo. Igualmente importante es escoger la zona adecuada para poder desarrollar nuestra salida sin ningún imprevisto, además de controlar el terreno por donde nos moveremos. Un consejo adicional es tener un plan B e incluso un plan C, por si cuando llegamos a la zona tenemos que cambiar de lugar al no reunir las condiciones óptimas, y así que no nos pille de sorpresa y no perder mucho tiempo en decidir dónde ir en caso de que tengamos que cambiar el plan inicial. Siempre podemos consultar a un guía y/o mapa, especialmente atención al peligro de aludes del sector donde se desea ir.

2. Prepara tu equipo y el material básico

En días anteriores debemos tener la ropa prevista y el material de esquí en perfecto estado.

  • En la mochila no debe faltarnos lo siguiente:
    • Ropa caliente tipo plumón, chaqueta impermeable, guantes y gorro.
    • Protección solar tipo crema solar, gafas y máscara de esquí.
    • Comida y bebidas (agua, termo con té).
    • Botiquín de primeros auxilios con farmacia, manta térmica, linterna frontal de emergencia.
    • Mapa de la zona, teléfono con una batería de emergencia.

 

  • En cuanto al material técnico, elegiremos lo necesario en función de la salida que hayamos decidido hacer: el básico, el que necesitemos si decidimos añadir un descenso en rápel o en caso de tener que progresar por glaciar. Así siempre deberíamos disponer de:
    • DVA, pala y sonda
    • Casco
    • Linterna frontal
    • Piolet / crampones (debemos valorar si los llevamos en función del estado de la nieve, del terreno, de su soltura…)
    • Arnés
    • Mosquetones con bloqueo de seguridad
    • Anillos de 120 cm
    • Cuerda simple o RAD LINE
    • Tornillos para hielo
    • Kit de rescate en grietas (tipo MICRO TRAXION / TIBLOC / polea PARTNER / cordino) o RAD SYSTEM.
    • Elemento de amarre

 

3. Cómo afrontar una pendiente pronunciada 

Al ascender una pendiente con una inclinación pronunciada y/o con nieve dura o hielo, tendremos que quitarnos los esquís, ponernos los crampones (en caso de que sea nieve dura o hielo) y ayudarnos para progresar del piolet o los 2 piolets para ascender. En este caso hay que clavar primero un piolet y luego el otro, ambos lo más alto posible, pero sin extender el brazo totalmente. El impacto para clavar la punta en la superficie ha de ser seco y contundente.

Utilización y porte del piolet asceso. Ilustración ©Petz
Cómo usar el piolet en una pendiente pronunciada. Ilustración ©Petzl

 

Durante el descenso por pendientes pronunciadas hay que mantener el piolet al alcance de la mano, sujeto con las cinchas de la mochila como se ve en la ilustración, con la hoja hacia detrás. De esta forma lo tendremos a mano en caso de urgencia para autodetenernos. 

Utilización y porte del piolet.descenso
Utilización y porte del piolet descenso. Ilustración ©Petzl

 

 

4. Progresar por terreno glaciar 

 

Con esquís, es habitual ir desencordado al progresar por glaciar. Sin embargo, la cuerda debe ser fácilmente accesible y estar lista para ser utilizada, llévala en l aparte alta de la mochila, al igual que los crampones. El piolet sujeto en la mochila y el material de rescate en grietas fijados al arnés. Asegúrate especialmente de preparar y guardar correctamente la cuerda para evitar nudos, y fija un mosquetón en la punta. Si un esquiador cae en una grieta, es necesario lanzarle rápidamente una cuerda con un mosquetón, para que pueda engancharse rápidamente. 

Preparar la cuerda y el material. Ilustración ©Petz
Cómo llevar el material en glaciar. Ilustración ©Petzl

 

Progresión desencordada. lustración ©Petz
Progresión desencordada. Ilustración ©Petzl

 

Si tenemos que encordarnos para progresar por un glaciar especialmente peligroso por las grietas, la cuerda entre los componentes de la cordada tiene que mantener una posición de "smiling" o sonrisa, lo suficientemente tensa para que no arrastralar por la superficie, manteniendo una sonrisa entre esquiador y esquiador. Si solo van dos, tendrá que tener una longitud entre ambos de 15 m mínimo, para la maniobra de detención en caso de caída y tener reserva de cuerda el asegurador para poder organizar el polipasto.

Longitud de encordamiento y reserva de cuerda
Longitud de encordamiento y reserva de cuerda. Ilustración ©Petzl

 

Después de estos consejos de técnica, te mostramos tres novedades de Petzl de esta temporada para "foquear" seguros: 

 

 

CRAMPONES LEOPARD LLF 

  • Con sólo 320 g, los crampones LEOPARD LLF son los más ligeros de la gama Petzl, perfectos para acompañarte en tus salidas de esquñi de montaña. Ultraligeros, gracias a su diseño con aluminio con unión CORD-TEC de polietileno de alta densidad (PEAD) para optimizar el peso (sólo 320 g el par), sus 10 puntas permiten conservar una estabilidad para la marcha en nieve dura. Su sistema de fijación LEVERLOCK FIL está especialmente adaptado para calzado con rebordes (delantero y trasero) y al ser un sistema de unión flexible optimiza el peso y el volumen en la mochila. La cinta elástica asegura una buena sujeción con la mano y facilita el descalzado por tracción, se puede regular la longitud sin herramientas. Ofrecen una modularidad completa, gracias al sistema ALPEN ADAPT:
    • Bloques traseros, cordinos, sistema antizuecos y sistema de fijación que se pueden reemplazar independientemente.
    • Compatibles con el sistema de fijación FLEXLOCK (FIL FLEX y BACK FLEX) para adaptarse a calzado sin rebordes.
    • Compatibles con el sistema antizueco ANTISNOW DART, para limitar la formación de zuecos de nieve bajo los crampones, sea cual sea el estado de la nieve, sea cual sea el estado de la nieve.

Se sirven con la bolsa de transporte CORD-TEC. Peso: 320 g

crampones

 

PIOLET RIDE

 

Ultraligero (pesa sólo 240 g) y muy compacto, el piolet RIDE te acompañará en todas tus excursiones con esquís por glaciar o marchas por terreno glaciar con total confianza. Ofrece un buen anclaje gracias a la cabeza totalmente de acero templado que ofrece las mismas prestaciones que un piolet clásico. La hoja está afinada a 3 mm en la punta para una buena penetración en el hielo y el mango curvado y la zona de agarre ergonómica garantizan una buena sujeción con la mano. Muy compacto -con sólo 45 cm y un regatón biselado- se puede guardar dentro de la mochila lo que reduce el riesgo de herirse cuando el piolet está fijado en el exterior de la mochila. Compatible con los protectores PICK AND SPIKE PROTECTION de punta y regatón y la dragonera LINKIN. Peso: 240 g

piolet PETZL

 

 

RAD SYSTEM

Este kit completo ultraligero y compacto con cordino específico, es una solución ideal “por si acaso” para los esquiadores de montaña. Destinado para el rescate en grietas, el descenso en rápel y el encordamiento en glaciar para escapar de una zona agrietada el cordino plegado para una utilización inmediata sin riesgo de nudo o de enredarse. El cordino flexible está provisto de una funda rugosa para una excelente sujeción con la mano, mejorar el control del descenso durante los rápeles y ayudar al frenado en las caídas en grietas. Además el alargamiento del cordino hiperestático inferior al 2% facilita las maniobras de rescate y suprime el efecto yo-yó en los rápeles o en una detención de la caída en una grieta. Incluye: 

  • 30 m de cordino RAD LINE de 6 mm, desarrollado específicamente para el rescate en grietas, el descenso en rápel y el encordamiento en glaciar para escapar de una zona agrietada.
  • 3 mosquetones Sm’D SCREW-LOCK.
  • 1 bloqueador TIBLOC.
  • 1 polea-bloqueadora MICRO TRAXION.
  • 1 anillo de cinta ST’ANNEAU de 120 cm.
  • Dos anillas en el exterior de la funda para engancharla al arnés o a la mochila.
  • Anillos de cinta cosidos en la parte superior de la bolsa para enganchar todos los elementos del kit.
  • Un portatornillo en el exterior de la funda.
  • Bolsa de transporte
  • Peso: solamente 660 g para 30 m
rad system
Rad System ©Petzl

 

Más consejos técnicos y vídeos de cómo preparar una salida con esquís en petzl.com

 

Relacionado

Los expertos de Petzl nos ayudan a elegir frontal según nuestra actividad

Relacionado

Nueva Petzl IKO CORE: la linterna frontal reinventada

Ventajas e inconvenientes del Entrenamiento Cruzado

Relacionado

Ventajas e inconvenientes del entrenamiento cruzado

Consejos sobre Esquí de Montaña, con Kilian Jornet

Relacionado

Consejos sobre Esquí de Montaña, con Kilian Jornet

Los mejores vídeos