comitium

Ezcaray lista para celebrar la edición 2021 de Ultra Trail Picos de La Demanda

El evento riojano se celebrará los días 2 y 3 de octubre con 3 carreras en línea (maratón, media y 11k) y un vertical de 2,7km y 770m+

Ultra Trail Picos de La Demanda
Ultra Trail Picos de La Demanda

El fin de semana del 2 y 3 de octubre se celebrará el Ultra Trail Picos de La Demanda en Ezcaray (La Rioja), organizado por la Asociación de Amigos de Ezcaray y La Estación de esquí de Valdezcaray y que cuenta con la colaboración de La Rioja Turismo.

El sábado 2 tendrán lugar las carreras en línea con tres distancias: Maratón (42K 2500+), media (20K 900+) y corta (11K 500+). Las tres pruebas discurren casi en su totalidad (aproximadamente 90-95%) por senderos de montaña, recorriendo en su mayoría pinares y hayedos de espectacular belleza y colorido en esta época del año. El otoño es una de las estaciones más recomendables para visitar esta localidad riojalteña y algunos de los valles y montes que conforman la Sierra de La Demanda, considerada el pulmón riojano.

Las tres distancias comparten los 5 primeros km de salida hasta llegar a Sagastia y los últimos 6 km de vuelta al pueblo, tomando salida y meta en la céntrica plaza Conde de Torremuzquiz (plaza del quiosco). Destacar que la prueba reina de 42K pasa por las aldeas ezcarayenses de Urdanta y Azarrulla y recorre parte de la conocida ruta de los siete puentes hasta alcanzar su punto más alto en el Pico San Lorenzo, techo de La Rioja con 2271m. Cumbreará también La Cuña y El Gurizarrias.

Como novedad, el domingo 3 se celebrará un kilometro vertical que asciende al pico San Lorenzo desde el parking de Valdezcaray, con 2,7 Km y 770+.
Esta es una zona mucho más agreste por la altitud, rocosa y prácticamente exenta de vegetación, aunque por otro lado ofrece unas impresionantes vistas de La Demanda y parte de la comunidad riojana al coronar el San Lorenzo (2271m).

Las inscripciones para todas las pruebas pueden realizarse en buscametas.com 

Ezcaray ofrece al corredor y sus acompañantes una amplia oferta apartamentística y hotelera para poder alojarse el fin de semana. En la plaza Conde de Torremuzquiz y la plaza de la verdura, así como en el entramado de calles estrechas que conforman el casco antiguo del pueblo, se puede descubrir la gastronomía típica riojana, en sus bares de tapas y pinchos típicos y reconocidos restaurantes, ofreciendo, todos ellos, productos frescos, locales y de primera calidad.

Para aquellos que prefieran un plan más tranquilo tras la carrera, existe la posibilidad de dar un paseo por las márgenes del río Oja y sentarse en uno de sus numerosos merenderos o en el Paseo de Tenorio a tomar algo al aire libre, donde con frecuencia puede disfrutarse de música y actuaciones en directo.

Picos de la Demanda. Foto: Organización - David Cámara

Relacionado

El Ultra Trail Picos de la Demanda se actualiza con un formato virtual

Los mejores vídeos