Técnica trail running: En llano

La técnica de carrera en llano es prácticamente igual a la usas al correr por asfalto, eso sí, no dejes nunca de observar el terreno.
Gema Quiroga -
Técnica trail running: En llano
Técnica trail running: En llano

Es una técnica muy parecida o igual a la que utilizas en asfalto. Primero fíjate bien en el terreno, seguro que encontrarás numerosos objetos con los que es fácil impactar, como ramas, piedras o cualquier otro elemento. En cuanto a la postura, aquí tienes algunos trucos:

1. EL TRONCO

El tronco está ligeramente adelantado para aprovechar la fuerza de la gravedad. Has de mantener una línea recta e inclinada que va desde la cabeza hasta el tobillo. Para mantener esta posición has de fortalecer la zona core (abdomen, lumbar, glúteo y psoas).

2. LAS PIERNAS

Evita impulsar de gemelos. ¿Por qué? los gemelos son músculos muy potentes pero no tienen toda la energía necesaria para aguantar una carrera de montaña por lo que terminan muy fatigados y acalambrados. Para evitar que los gemelos intervengan en exceso, asegúrate de aterrizar con toda la planta del pie en el suelo y de llevar una frecuencia de zancada de 170 a 180 por minuto (85-90 por pierna) aproximadamente. De este modo, la longitud de zancada será más corta por lo que facilitarás el trabajo a los gemelos.

3. LOS BRAZOS

En montaña los brazos tienen mucha importancia. Ayudan al avance y además compensan cualquier irregularidad que encontremos en el terreno. Cuando el brazo hace el recorrido hacia atrás, has de ejercer un poco de fuerza en dicha dirección. De este modo, te ayudará a  mantener la postura y te abrirá el pecho para que respires con facilidad.

  • CUERPO INCLINADO HACIA DELANTE
  • PLANTA DEL PIE TOTALMENTE APOYADA
  • CADENCIA IDÓNEA
  • MOVIMIENTO DE BRAZOS “pinchando atrás”
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