¿Qué factores influyen en el ritmo de carrera?

Seis elementos que condiciona el ritmo
Redacción Trail Run -
¿Qué factores influyen en el ritmo de carrera?
¿Qué factores influyen en el ritmo de carrera?

Además de la técnica de carrera y del nivel que tenemos como deportistas -dos factores que podemos mejorar a medio y largo plazo entrenando mejor cada día- hay una serie de factores 'alterables' que influyen en nuestro ritmo de carrera. Veamos cuáles son:

• Viento. Si estamos corriendo y el viento sopla por nuestra espalda, tendremos la sensación de estar rodando más rápido de lo que en realidad lo estamos haciendo. En cambio, si tenemos el viento en contra, nuestro ritmo descenderá ligeramente o, por contra, debemos aumentar el gasto energético para mantenerlo ante la adversidad.

• Horario. Si estamos acostumbrados a correr por la noche o a primera hora de la mañana y un día decidimos cambiar el hábito, debido a los patrones de nuestro organismo el ritmo de carrera se verá afectado.

• Compañía. Si entrenamos en grupo o con más corredores, es muy frecuente que al final terminemos llevando un ritmo inferior o superior al que llevaríamos si fuéramos solos. Esto puede ser favorable o contraproducente según cada circunstancia, pero sin duda entrenar con compañía es un factor que influye en nuestro ritmo de carrera.

• Desnivel. Uno de los factores más decisivos, ya que al afrontar una subida nuestro ritmo de carrera tenderá a bajar mientras que si estamos en plena pendiente descendente nuestro ritmo de carrera subirá con facilidad.

• Fatiga. Cuando estamos fatigados debido a la cantidad de tiempo que llevamos corriendo, nuestra percepción sobre el ritmo de carrera es irreal. Pensamos que estamos manteniendo el ritmo de antes, pero poco a poco la fatiga influye y realmente estamos avanzando más despacio.

• Superficie. El terreno es otro factor determinante. En superficies como asfalto o pistas de tierra dura mantendremos un ritmo más alto que en otras como hierba, arena blanda o senderos técnicos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...