¿Cuándo es conveniente utilizar bastones?

Depende de factores como el terreno, la distancia o el clima
Redacción Trail Run. Foto: Salomon 4 Trails. -
¿Cuándo es conveniente utilizar bastones?
¿Cuándo es conveniente utilizar bastones?

Los bastones se han convertido en uno de los complementos primordiales para cualquier corredor de montaña. Si bien hay muchos corredores que habitualmente entrenan y compiten con ellos, vamos a repasar qué factores son en los que debemos fijarnos para saber si ese día es el adecuado para cargar con los bastones o por el contrario podemos prescindir de ellos.

Nivel del corredor: Como te habrás fijado, la mayoría de corredores de alto nivel no llevan bastones. Su destreza en todo tipo de terrenos y su capacidad para afrontar cualquier pendiente les hace prescindir de ellos y ahorrarse esa “carga” durante la carrera. Aunque claro está que hay excepciones. Un campeón como Luis Alberto Hernando pocas veces abandona sus bastones. También le acompañan con fidelidad al alemán Philip Reiter. Dos atletas de los buenos que optan por usarlos casi siempre. Para los corredores “terrenales” de nivel medio y medio-bajo los bastones pueden suponer un complemento de gran ayuda.

Distancia: En los ultras y las carreras de larga distancia pasaremos una parte importante del trazado caminando. En ese caso los bastones pueden ser muy útiles para descargar exigencia a las piernas y ayudarnos con el tren superior. En una prueba de 80 o 100 kilómetros siempre va a haber momentos en los que los bastones nos hagan falta. En cambio si afrontamos pruebas de corta distancia, donde además llevaremos un ritmo más alto, podemos prescindir de los bastones. Nos molestarán más que ayudarán.

Desnivel: Para subir los bastones se convierten en el mejor de los aliados. En pruebas de Kilómetro Vertical que lo permiten la mayoría de atletas –sean de los buenos o de los normales– optan por utilizarlos. Desde Kilian hasta Laura Orgué han ganado carreras verticales usando bastones. Si por el contrario la carrera es suave y no hay excesivos desniveles, mejor no llevarlos ese día.

Terreno: En condiciones climatológicas desfavorables, con el suelo embarrado o resbaladizo, los bastones pueden ayudarnos a mantener el equilibrio y avanzar sobre el terreno. Si corremos por pistas y senderos secos y fáciles, podemos ahorrárnoslos.

Manejo: Es el más importante de los factores, sin duda. Un corredor que no tenga buen manejo de los bastones y no sepa cómo sacarles partido y utilizarlos, puede ser incluso peligroso para otros participantes, además de que llevarlos durante toda la carrera se convertirá en una carga más que en una ayuda. Si sabes manejarlos y ya has entrenado con ellos el suficiente tiempo, adelante.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...