Claves para enfrentarte a carreras por etapas

Para resistir y disfrutar en este tipo de pruebas
Jose Antonio De Pablo -
Claves para enfrentarte a carreras por etapas
Claves para enfrentarte a carreras por etapas

Del 8 al 11 de julio nuestros compañeros Elena y Depa se van a enfrentar a los desniveles y los kilómetros de los Alpes alemanes y austriacos en la Salomon 4 Trails, una carrera de 4 etapas, que suma en total 144 km y 8.660 m de desnivel positivo, en una ruta entre Berchtesgaden en Alemania a Maria Alm in Austria. Ambos han participado ya en otros ultras por etapas, como la Gore-tex Transalpine Run (8 etapas) o la Gore-Tex Transrockies Run (6 etapas). ¿Es diferente afrontar un ultra por etapas a un ultra de una “tacada”? Nuestro experto entrenador y director de Trail Run, Depa, nos da unas claves para enfrentarse a una prueba de varias jornadas de duración.

1. Hay que llegar a la competición muy descansado, para ir entrando en forma a medida que pasan las jornadas de carrera. Como los buenos ciclistas en las grandes vueltas, es muy importante no llegar pasado de forma y poco a poco durante la carrera ir cogiendo ese punto de excepción. Todos los que hemos participado alguna vez en pruebas por etapas coincidimos en que se trata de carreras por eliminación, y que el paso de los días, la suma de las distancias, la resta de los descansos y la acumulación de desniveles, se convierten en jueces implacables que te esperan emboscados al salvar cualquier collado, especialmente cuando ya has pasado el ecuador de este viaje, y es cuando se empieza a notar la acumulación de la fatiga, y cuando empiezan las retiradas, lesiones, etc. si no has sabido dosificar los esfuerzos.

2. Hay que estudiar bien el recorrido de cada una de las etapas, teniendo en cuenta bien lo que te espera al día o los días siguientes. Hay que reservarse y no darlo todo en la primera o en una sola etapa por muy bien que te encuentres.

3. Una regla de oro es seguir el “ABCD”: Andar (+ correr)- Beber- Comer y Descansar. Las distancias y desniveles vienen nos vienen ya fijados por el libro de ruta, no así en la forma que vamos a tener de afrontarlas, ni tampoco en qué debemos hacer para recuperarnos bien de un día para otro: no sólo hay que comer e hidratarse bien durante la carrera, es muy importante alimentarse y beber después de la etapa del día, para que el cuerpo se recupere y afrontar en las mejores condiciones la siguiente etapa: aconsejo tomar recuperadores

4. Y por supuesto, hacer amigos. En estas carreras por etapas al final sueles entablar amistad con otros corredores que van al mismo ritmo que tú (es buena señal que vayas siempre al ritmo de los mismos); tienes tiempo y kilómetros por delante para hacer buenos compañeros de “viaje”. Disfrutad igualmente de los paisajes, pueblos, gentes que conozcáis en el camino. Así, luego, cuando consigáis la camiseta de Finishers, podréis usar esa frase de: “Siempre nos quedará la Salomon 4 Trails”…

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...