¿Cómo subir adecuadamente en montaña?

Aciertos y errores para depurar nuestra técnica
Redacción Trailrun. -
¿Cómo subir adecuadamente en montaña?
¿Cómo subir adecuadamente en montaña?

Subir una pendiente es todo un arte en esto del trail running. Hay corredores que se sienten más cómodos ascendiendo, aunque las pulsaciones se nos disparen y alcancen sus mayores picos. En esta situación, la posición de nuestro cuerpo y nuestros movimientos van a determinar la velocidad a la que podremos subir y el desgaste de energía que este ascenso nos va a suponer. Por eso te vamos a dar unos consejos que te ayuden a optimizar las subidas. ¡Y sabemos que es más fácil decirlo aquí que luego hacerlo así en la montaña!

↑ Acierto. Debemos mantener el tronco en una posición erguida. Si nos cuesta mantener esa postura erguida, podemos inclinarnos mínimamente, y si nuestra técnica ya es demasiado deficiente, mejor subir andando.

↓ Error. Arquear el cuerpo y encoger los hombros. Hay muchos corredores que por subir una cuesta corriendo van completamente doblados. En esta situación es mejor optar por subir andando a un paso ligero.

↑ Acierto. La pisada de realizarse bajo nuestro cuerpo, no adelante como cuando corremos en llano. De lo contrario, el desgaste sería mucho mayor.

↑ Acierto. El apoyo debe realizarse con la zona de los metatarsos y los dedos (antepie) y no con los talones, que nos hará perder tiempo y energía.

↑ Acierto. Acortar la longitud de zancada. Trataremos de mantener la misma cadencia que en llano pero acortando la zancada de modo que demos pasos más rápidos y cortos.

↓ Error. Variar la cadencia de zancada a lo largo de la pendiente. Es mejor subir toda la pendiente con la misma técnica y velocidad que aumentar o disminuir la frecuencia de nuestra zancada.

↑ Acierto. Cabeza alta y mirando al frente para asegurar que el oxígeno llega con facilidad a nuestros pulmones a través de la nariz.

↓ Error. Bajar la cabeza. Es otra de las tendencias que tenemos, y con ello dificultamos nuestra propia respiración.

↑ Acierto. Los brazos deben tener una angulación de 90 grados y actuar como impulsores favoreciendo el movimiento hacia adelante.

↓ Error. Mover los brazos en exceso o moverlos poco. Debemos procurar que el movimiento del braceo sea natural para no sobrecargar la espalda.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...