Técnica de bastones... con Luis Alberto Hernando

Trucos del campeón burgalés para cuando tengáis que tirar de bastones.
Luis Alberto Hernando -
Técnica de bastones... con Luis Alberto Hernando
Técnica de bastones... con Luis Alberto Hernando

La verdad es que el tema del uso de bastones para subir a mí me sale de forma bastante natural. Mi paso por la disciplina del esquí de fondo fundamentalmente, hace que el progresar hacia arriba utilizando “palos” no me consuma ni un segundo para pensar en cómo lo debo de hacer para que sea lo más efectivo posible. Bien es cierto que en mi caso he hecho muchas horas con los bastones entrenando durante el invierno y he podido rescatar algunos de esos trucos que tengo interiorizados pero que pienso que os pueden ser de gran ayuda siempre que necesitéis tirar de bastones y de brazos con fuerza para arriba.

1  TIPO DE BASTONES
- Vamos a empezar por la longitud ideal de los bastones, yo utilizo como referencia la altura del esternón, o bien justo bajo la axila. Apoyados en el suelo en una superficie plana, la empuñadura debería de llegar hasta cualquiera de estas dos referencias de nuestro cuerpo.
- Utilizo bastones de una sola pieza, de esquí de fondo, son más rígidos y me permite imprimir más fuerza en cada apoyo. Está claro que para esto se necesita un equipo para que te los entreguen antes de empezar cada subida y te los puedan recoger arriba. Entiendo que no siempre esas circunstancias pueden estar al alcance de todos vosotros así que no pasa nada porque utilicéis bastones de varios cuerpos, eso sí, muy importante es que sean ligeros y que tengan un grado de rigidez importante en el ensamblaje de las diferentes partes.
- La empuñadura debe ser ligera y funcional, normalmente no me agarro demasiado en ella, la fuerza la hago más sobre la dragonera, por lo que algunos bastones incluso los he tuneado quitando la empuñadura para hacerlos así más ligeros (no es algo que recomiende en vuestro caso).
- En la punta del bastón os aconsejo que llevéis una roseta pequeña, la mayoría de los modelos que se comercializan traen dos: una más grande pensada para cuando hay mucha nieve y otra más pequeña para que el bastón no se os cuele en los huecos que quedan entrelas piedras, lo que puede hacer que el bastón llegue a partirse.

2   TÉCNICA
Aquí tan sólo unos apuntes básicos que no sólo os harán avanzar más deprisa hacia arriba sino también harán que os canséis menos y que aguantéis más.
- El bastón se debe clavar lo más cerca del pie posible y aguantar hasta que el brazo quede completamente extendido hacia atrás para recuperarlo y proceder de nuevo de la misma forma.
- Si la subida es de pendiente extrema, en la que incluso hay que subir andando, os aconsejo avanzar con la técnica simultánea, es decir, clavando ambos bastones a la vez y a la misma altura.
- Cuando nos enfrentamos a una subida más tendida en la que avanzamos corriendo, trotando o andando deprisa, podemos utilizar la técnica alternativa, clavando primero un bastón y luego el otro acompañando el braceo natural de la carrera.
- El tronco debe permanecer siempre un poco echado hacia adelante, cargando el peso sobre los brazos y los bastones e intentando aligerar las extremidades inferiores.
- La mirada alta os ayudará a no encogeros demasiado, a no arquear la espalda y a no tirar tanto de lumbares, algo que a la postre os acabará agotando antes de tiempo. De la misma manera vuestras vías respiratorias permanecerán más abiertas y con mayor capacidad de recibir el aire que sin duda vais a necesitar para llegar frescos hasta la cumbre.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...