Trucos para entrenar por la noche en la montaña

Frontal, velocidad, terreno, sesiones, etc
Redacción Trail Run -
Trucos para entrenar por la noche en la montaña
Trucos para entrenar por la noche en la montaña

Correr por la noche es una de las asignaturas pendientes de los corredores de montaña, un tipo de entrenamiento que realizamos menos de lo que deberíamos, especialmente si somos aficionados a los ultras, donde seguramente nos toca empezar la prueba a media noche o pasar parte del recorrido a esas horas intempestivas. Si es tu caso, aquí te damos unos consejos muy útiles para realizar un perfecto entrenamiento en la montaña durante la noche.

1. Elige un buen frontal. Es importante que te sientas cómodo con él y se ajuste perfectamente a la cabeza (que no se mueva, que no apriete la goma, que sea ligero y de fácil manejo, resistente, fíjate dónde lleva la batería…); y muy importante también, su potencia, que se mide en lúmenes (mínimo que tenga 80, aunque lo ideal es a partir de 130), y que tenga un haz polivalente. Hay frontales que se adaptan a la intensidad de la luz natural, como el sistema Reactive Lighting de Petzl.

2. Investiga cómo se cambian las baterías antes de salir a correr, es importante saber hacerlo con los ojos cerrados, pues seguramente lo tengas que hacer en las peores condiciones.

3. Si os estáis preparando para un ultra es importante entrenar simulando las condiciones de competición: hay que hacer al menos 2 ó 3 sesiones de carrera nocturna para acostumbrase a correr sin luz y a llevar un frontal, ganaréis también confianza.

4. Hay que estar más atento a las irregularidades del terreno, mira unos metros por delante de ti para poder reaccionar ante los obstáculos. Si es preciso, baja el ritmo de la carrera aunque la pendiente sea muy favorable. Los detalles del terreno no se aprecian de manera tan contundente durante la noche.

5. Todos los frontales te dan la posibilidad de regular la intensidad; ahorra potencia de luz durante las subidas, ya que vas más despacio y no necesitas un campo de visión excesivamente amplio. La potencia intermedia es recomendable en tramos de pista ancha, llana y sin dificultad técnica. Guarda toda la potencia del frontal para aquellas zonas técnicas y en bajada en las que es necesario ir seguro al 100%.

6. Un aspecto importante de correr por la noche es la seguridad: lleva ropa y zapatillas con reflectantes.

7. Fíjate en la duración de las baterías, no duran eternamente. Si el frontal es recargable cárgalo bien antes de salir, y lleva de todas formas baterías de reserva (algunas organizaciones de carreras ya lo exigen como material obligatorio); o en su caso lleva un frontal ultraligero de repuesto si no quieres perder tiempo cambiando las pilas, como hace Miguel Heras.

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