¡Atrévete con el SnowRunning!

Aprende a correr con raquetas sobre la nieve
Redacción Trail Run. -
¡Atrévete con el SnowRunning!
¡Atrévete con el SnowRunning!

Correr por la nieve se ha puesto de moda en los últimos años. Varias carreras de trail sobre nieve han proliferado en el norte de España y cada vez es más habitual ver a corredores de montaña entrenando con raquetas en invierno. Un buen ejemplo de ellos es Manuel Merillas, que se estrenó con ellas en el Campeonato de España de raquetas en el 2005 en Fuente De… ¡Y ganó! Charlando con él nos ha dado unos valiosos consejos que seguro te animarán a iniciarte en el SnowRunning. Toma nota.

→ Si tu objetivo va a ser andar más que correr, puedes optar por una raqueta más consistente y pesada, pero si lo que quieres es entrenamiento de carrera, elige una más ligera. Todas se acoplan bien a cualquier zapatilla de trail, tiene fijación en la parte delantera y trasera y queda casi como un calcetín que te envuelve el pie. Son más cómodas de lo que en principio pensarías.

→ Al correr con raquetas hay que abrir las piernas un poco más de lo normal, pero el gesto te saldrá natural, no tendrás que forzarlo. Quizá tengas la sensación de que vas a caerte en cada zancada, pero no.

→ Al descender hay que tener cuidado de no apoyar demasiado de puntera. Vigila tu pisada y evita clavar la punta de la raqueta en la nieve, porque eso es caída segura. Si no tienes experiencia, trata de entrar más de talón.

→ Las subidas no son excesivamente complicadas, pero a nivel muscular el desgaste es mucho mayor que en el trail. Si pudiéramos traducir el esfuerzo, correr 10 kilómetros con raquetas de nieve podría suponer unos 15 de trail normal.

Acopla una pequeña polaina a tu zapatilla para evitar que entre la nieve al interior y te cale el pie.

→ Trata de hacer ejercicios específicos de fuerza en el tren inferior. Te ayudarán mucho para correr con raquetas de nieve.

5 claves para correr seguro

→ Avisa en casa del itinerario que tienes previsto realizar.

→ Si no estás bien físicamente, no salgas. Correr sobre nieve es muchísimo más duro que en una senda de montaña.

→ Reúne toda la información que puedas sobre las previsiones meteorológicas en tu zona.

→ Mejor salir con amigos y en compañía que en solitario.

→ Asegúrate de llevar el equipo adecuado: ropa, teléfono, gafas, complementos para el frío, etc.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...