comitium

Los básicos, por Dakota Jones

En carretera, correr es una acción repetitiva; en senderos, correr es una experiencia.

Dakota Jones

Los básicos. Dakota Jones
Los básicos. Dakota Jones

Correr es sencillo. Es lo que más nos gusta de este deporte. Pero, como todas las cosas que puedes vivir con pasión, cuanto más las practicas, más amplio se abre ante ti ese universo. Fundamentalmente, para hacer nuestro deporte, para salir a correr, no necesitas nada más que unas zapatillas y algo de ropa (y algunas personas ni esto). Para los que corren mucho, que leen las revistas, que han visto las películas –los que conocen el deporte– los básicos pueden ser casi un chiste. Yo tengo en mi casa un libro de Bryon Powell en el que nos describe cómo se ha de pasar por encima de un tronco de árbol caído en el camino y lo hace ¡con tres fotos! Muchas veces cuando quiero echarme unas risas recurro a este artículo y a esas fotos del amigo Bryon. Pero lo cierto es que hay muchas cosas del trail running que pueden convertirse en barreras difíciles de sortear para los debutantes –como un tronco de árbol en el camino– pero que la experiencia ayuda a superar.

 

Te recomiendo que te protejas frente al medio ambiente, corres el riesgo de ver lugares magníficos, pensar sin que nada te distraiga, aprender algo nuevo o, incluso, conocer a un nuevo amigo. ¡Algo terrible!

 

Para correr se necesitan piernas. Os recomiendo que estas sean lo más naturales posible… Cuando tienes piernas, correr es simplemente el acto de moverse hacia delante. Específicamente, la primera velocidad es andar, y correr viene en el momento en el que los dos pies vuelan sobre el suelo. ¡Así de sencillo! Tal vez prefieras correr no más de dos o cuatro pasos, pero la gran mayoría de las carreras son bastante más largas, lo sentimos. Es posible correr muchos kilómetros sin prepararte, pero tarde o temprano encontrarás dónde está el límite. Correr también puede llegar a ser difícil, y como en todas las cosas difíciles, existen los malos momentos, esos que te hacen pensar en abandonar. ¡Espera un momento! Los músculos tienen la capacidad de adaptarse a todas las actividades, los tuyos también. Correr es una actividad perfectamente natural para el cuerpo humano, creo que una vez se lo escuché a un científico. Así que no te desanimes y con tiempo y constancia encontrarás que tú también puedes llegar a ser un buen corredor.

Afortunadamente para ti, en lo que llevas vivido ya has corrido mucho, y lo sé porque alguna vez fuiste niño. Pero ¡ojo! correr en senderos es algo diferente, la acción, en realidad es más o menos la misma, pero alguien que haya corrido en la montaña puede decirte que es muy diferente a correr en el asfalto. En carretera, correr es una acción repetitiva; en senderos, correr es una experiencia. Estás en un ambiente con dificultades en cada curva –en un ambiente que quiere matarte, según dice mi abuela–. ¡Hay serpientes! ¡Y osos! ¡Y tormentas descomunales! Nosotros, desde aquí, desde Trail Run, hacemos caso a nuestros abogados y te recomendamos que nunca corras por los senderos. Es mucho mejor comprar cada número de la revista y disfrutar con las fotos.

 

Estar contento no es sinónimo de estar siempre en tu zona de confort, es terminar lo que comenzaste, es seguir cuando quieres abandonar, es demostrarte a ti mismo que eres suficientemente fuerte para cumplir tus metas.

 

En verdad, las montañas no son peligrosas, tienes muchas más oportunidades de morir en tu coche. El peligro de correr en senderos es el de caer mientras intentas saltar un tronco de árbol tumbado en el camino, o quedarte frío cuando cruzas un riachuelo. Te recomiendo que te protejas frente al medio ambiente, corres el riesgo de ver lugares magníficos, pensar sin que nada te distraiga, aprender algo nuevo o, incluso, conocer a un nuevo amigo. ¡Algo terrible!

Lo bello de correr en senderos es la simplicidad. Las primeras veces que corres en trails vas a sentir que no estás en buena forma; vas a tropezar con piedras y arañarte con las ramas de los árboles; vas a tener frío y calor; vas a estar aburrido y a tener miedo. Estar contento no es sinónimo de estar siempre en tu zona de confort, es terminar lo que comenzaste, es seguir cuando quieres abandonar, es demostrarte a ti mismo que eres suficientemente fuerte para cumplir tus metas. Es cierto que no necesitas correr para hacer todo esto, pero correr –especialmente por senderos– es una muy buena manera de hacerlo. Lo mejor es la gente. En el momento en el que comienzas a correr en senderos pasas a formar parte de una comunidad internacional de corredores con valores similares. Para muchos, correr es solamente una excusa para pasar tiempo con buenos amigos. Para mí, los recuerdos de lo que he vivido y lo que he corrido con amigos son mucho más importantes que cualquier victoria.

 


 

Escucha"Trail Run" en Spreaker.

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA: iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

 

El equipo de TRAIL RUN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados durante este tiempo en los que no hay carreras y vivimos un futuro incierto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, tienes varias formas de hacerlo, o la suscripción con la revista en papel o hacer usuario premium y disfrutar unas ventajas exclusivas por 1€/mes o 8,99 €/año. 

Puedes hacerte usuario premium en menos de un minuto clickando aquí

Correr me salvó, y otros cuentos en la típica aventura, por Dakota Jones

Relacionado

Correr me salvó, y otros cuentos en la típica aventura, por Dakota Jones

El mundo necesita muchos Dakota Jones

Relacionado

El mundo necesita muchos Dakota Jones

Cómo volver a correr después de una lesión, por Dakota Jones

Relacionado

Cómo volver a correr después de una lesión, por Dakota Jones

El sueño de Alaska, por Dakota Jones

Relacionado

El sueño de Alaska, por Dakota Jones

Empieza a correr por la montaña en cinco pasos

Relacionado

Empieza a correr por la montaña en cinco pasos