comitium

Zach Miller se impone en la Trail 100 Andorra by UTMB®

En categoría femenina gana la alemana Ildikó Wermescher

Zach Miller ©Trail 100 Andorra by UTMB® by IRONMAN®
Zach Miller ©Trail 100 Andorra by UTMB® by IRONMAN®

El Trail 100 Andorra by UTMB© presentaba una segunda edición con muchas novedades, cambios en sus recorridos, con menos kilómetros y desnivel, para hacerlos más "amigables" y que todos los participantes pudieran disfrutar del territorio de Andorra en toda su esencia, coronando el punto más alto del Principado, el Pic del Comapedrosa. 

A las 19:00 horas desde la plaza de Ordino tomaban la salida 400 corredores para enfrentarse al nuevo trazado de 105 kilómetros y 6.900 metros de desnivel positivo. Desde el inicio el americano Zach Miller, que el día anterior había manifestado sus ganas de luchar por la victoria -llegó a Andorra hace unas 3 semanas y ha estado entrenando a conciencia el recorrido-, tomó la iniciativa junto con el noruego Sebastian Krogvig. 

 

Ambos corredores nos han ofrecido durante la noche una carrera entretenida jugandose la primera plaza hasta los últimos kilómetros, donde Zach ha conseguido descolgarse para convertirse en el ganador de la segunda edición de esta Trail 100 Andorra by UTMB© con un increíble tiempo de 14:20:25. 

El corredor americano, que irrumpió en la escena del ultratrail con una impresionante y sorprendente victoria en la JFK 50 Mile de 2013, ha manifestado que desde que lleva en Andorra no había visto un espectáculo igual en el Comapedrosa: "Nunca había visto así de bonito el Comapedrosa en el tiempo que llevo aquí. El trazado ha sido muy bonito pero muy técnico". 

"La última bajada ha sido muy dura, la he tenido que hacer muy rápida porque me han dicho que el segundo lo tenía muy cerca", ha añadido Zach, ganador de la CCC® en 2015 o de la MIUT en 2016. 

En segundo lugar ha entrado Sebastian Krogvi con 14:36:43“Estoy muy contento con haber terminardo esta dura prueba, ya que no estoy acostumbrado a tanta altitud, en Noruega vivo al nivel del mar", ha manifestado el ganador de la TDS® 2021. "Me ha gustado mucho el recorrido pero no me esperaba que fuera tan técnica. Hemos ido juntos Zach y yo mucho rato pero él ha demostrado que estaba más preprado y fuerte y se me ha escapado. Aún así estoy muy feliz con el resultado”, ha añadido Krogvi.

El tercer corredor en completar el podio ha sido Ionel Cristian Manole con 15:07:56. El corredor rumano, afincado en Madrid, ha conseguido hacerse con la tercera plaza en el punto de control de Grau Roig por los Lagos de Pessons cuando el corredor francés Lamnbert Santelli se ha tenido que retirar por un esguince. Ionel ha mantenido su tercera plaza a pesar de tener problemas estomacales que le han obligado a pararse en varias ocasiones durante el recorrido. El ganador de la VDA de Val D’aran By UTMB® 2021 ha completado los 105 kilómetros en 15:07:56. 

"Al inicio hemos ido muy juntos Lamber, Cristofer y yo. Lamber se ha hecho con la tercera plaza cuando hemos pasado por el punto de control del Parc Central de Andorra (km 38.9). Desde ese momento hemos corrido solos y ha sido imposible recortar tiempos con Zach y Sebatian, que cada vez nos han ido sacando más tiempo. Cuando hemos llegado a Grau Roig, me han informado que Santelli se ha tenido que retirar y me he puesto tercero. He mantenido esa plaza, pero me he tenido que parar muchas veces por problemas de estómago", ha comentado Ionel en su llegada a meta. 

El cuarto corredor en Ordino ha sido el gomero Cristofer Clemente con 15:15:34. Para el corredor de HOKA® hoy ha sido un día duro con pequeños percances, ya que de nuevo se ha caído en la misma bajada que el año pasado, bajando de la Collada Pessos, a 2828 metros, para llegar a Grau Roig. 

"Lo he sufrido pero también lo he gozado. Esta carrera es un desafío en mayúsculo, tiene un recorrido espectacular de pura montaña. Hoy he tenido el día, no he conseguido coger el ritmo pero estoy contento de llegar a meta y con un buen tiempo", ha comentado Cristofer a su llegada en meta.  

"El nivel ha sido alto, ninguno de los 3 corredores que han llegado primero están cojos. Sin duda, hemos vivido una disputa muy bonita de la carrera y seguramente el año que viene habrá un elenco mejor", ha añadido el atleta de HOKA® que tiene como siguiente objetivo la prueba TDS® de UTMB® Mont-Blanc.

 
Ildikó Wermescher vence en categoría femenina 

En cuanto al podio femenino, la carrera se ha mantenido muy viva entre tres corredoras, la alemana Ildikó Wermescher, la corredora argentina Chila Pérez y la italiana Basilia Förster, especialmente entre Ildikó y Chila. La argentina ha dominado el inicio de carrera y posteriormente han mantenido un duelo entre las dos, compartiendo muchos senderos juntas.

Finalmente la veteranía de la alemana, de 57 años, ganadora este año en Istria 100 By UTMB® y tercera el año pasado en la TDS®, se ha impuesto e Ildikó ha llegado a meta con 19:18:11 y se ha colado en el top 20 de la general: "Estoy muy contenta con la carrera que hecho, no espera bajar de las 20 horas. El recorrido es espectacular", ha comentado la atleta de HOKA®. 

Chila, que ha manifestado su alegría en la meta de Ordino: "Me gustó mucho estar aquí. Las montañas ponen al límite las piernas y el alma se sana con la naturaleza divina", ha sido top 25 de la general con 19:43:48. 

Tercera en el podio ha sido Basilia Förster con 20:20:49. 

Puedes consultar todas las clasificaciones AQUÍ. 

 

 

Archivado en:

Relacionado

Vive un verano de carreras con Trail Run

AMF21 T100 125 @oriol batista 9

Relacionado

La Trail 100 Andorra by UTMB® calienta motores con un recorrido único de pura montaña

Trail 100 Andorra by UTMB®, la cuenta pendiente de Cristofer Clemente ©Trail 100 Andorra by UTMB® . Jordi Saragossa

Relacionado

Trail 100 Andorra by UTMB®, la cuenta pendiente de Cristofer Clemente

Nuestros destacados