comitium

Ultra Trail Cerro Rojo 2021

Se levanta el telón de las Golden Trail National Series Salomon

Ultra Trail de Cerro Rojo - Alberto Pelaez © @axelrv_camera
Ultra Trail de Cerro Rojo - Alberto Pelaez © @axelrv_camera

Este pasado fin de semana en México se ha celebrado una de las mayores fiestas del trail del país, una fecha marcada en rojo en cualquier calendario de corredores de montaña del país centro americano, Ultra Trail de Cerro Rojo.

En la localidad de Tlatlauquitepec, región de Puebla, se han dado cita a lo largo de un completo fin de semana, mil quinientos aficionados, perdón para ser más riguroso y que el adjetivo sea más acorde con la realidad que define a la familia del trail mejicano, debería decir que se han dado cita, mil quinientos apasionados. Hay que estar aquí para verlo y para disfrutarlo, para comprenderlo y para creerlo, e incluso, para dejarse contagiar con la forma de vivir las carreras por las montañas que tienen nuestros hermanos mejicanos.

 



Debido a las circunstancias que todos conocemos, la presencia en esta edición de corredores de fuera del país ha sido meramente testimonial, si bien es cierto que aquí se ha dado cita lo mejor del trail mejicano en su versión masculina y en la femenina. El hecho de que la carrera fuera la encargada de levantar el telón del prestigioso circuito Golden Trail National Series México auspiciado por Salomon, hizo que los corredores punteros se quisieran medir en pos de lograr esas cuatro plazas, dos para ellos y dos para ellas, para representar a su país en la final internacional. Pero no sólo eso, Ultra Trail Cerro Rojo y sus organizadores, Frogstrail México, se han ganado la confianza del público apasionado de esta parte a lo largo de los 6 años que llevan ya al frente de la prueba, lo que hace que hasta aquí lleguen participantes venidos de todas las regiones de este gran país: Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, etc, etc…

El programa de la prueba venía bien completo, cuatro carreras, cuatro distancias y dos días de competencia, 50, 30, 15 y 7 kilómetros. A las 6 de la mañana del sábado 24 de abril comenzaban las salidas, escalonadas por bloques de unos 80 corredores guardando la distancia preceptiva de seguridad, aquí llamada “sana distancia”, primero la prueba de 50 kilómetros con más de 3000 metros de desnivel acumulado. La prueba puntuable para las GTNS y en la que se iban a pelear por esas dos y dos plazas, masculinas y femeninas, los mejores exponentes del trail de aquí con el añadido de un corredor español, nuestro colaborador y probador Alberto Peláez con el que tuvimos la oportunidad de reconocer los primeros kilómetros de la prueba el día anterior para tomar consciencia de la enorme dureza de un trazado que parte de los 1.900 metros de altitud y que se mueve durante mucho tiempo por terreno técnico y con pendientes muy bestias en la línea de los 2.000 m, lo que endurece aún más este Ultra Trail de Cerro Rojo.

A las 7 de la mañana, siguiendo el mismo protocolo Covid Free, partían los del 30K. Otros 400 corredores tomaron parte de la prueba en la que iba a ser la segunda y última de las carreras del sábado. Hablando de los protocolos de seguridad, hay que añadir que el día anterior, todos y cada uno de los participantes, hubieron de pasar un test de antígenos en una zona especialmente segura habilitada por la organización, tras conocer el resultado, negativo, de las pruebas, a los corredores se les ponía una pulsera blanca que era el salvoconducto imprescindible para poder acceder a los corralitos de salida.

 

Ultra Trail de Cerro Rojo
Ultra Trail de Cerro Rojo



El domingo fue el día del fin de fiesta, con la participación en las dos pruebas más populares: 15 kilómetros y 900 metros de desnivel ganado; y la de 7K, una auténtica fiesta esta Trail Dog en la que los deportistas corrían en modo dupla, corredor más perro, algo muy vistoso y emocionante. A las 13h tuvo lugar la entrega de trofeos para todos los ganadores de las diferentes distancias. Premios para los 5 primeros hombres y 5 primeras mujeres de la categoría general, sin distinciones de edad, ni categorías… (y nadie se quejó ni protestó).

Recorrido bellísimo, muy variado y de puro trail, ambiente increíble propio de gentes que viven con pasión el trail, un entorno rural y urbano muy característico que se muestra acogedor y agradecido con todos los visitantes, una organización con un montaje en torno a la meta (música en directo incluida) que nada tiene que envidiar a algunas de nuestras pruebas de referencia y una competencia digna de un circuito como este de las Golden Trail National Series de Salomon que creo que va a dar muchas alegrías y que nos va a permitir de conocer mucho más el trail de este maravilloso país.

Todas las clasificaciones las podéis consultar en la web: https://alumiasports.com/resultados-as

Laura Orgue. Créditos Olla de Núria

Relacionado

La Olla de Núria se une al calendario de las Golden Trail World Series 2021

Pau Capell gana Ultra-Trail Cerro Rojo. Fotografía: Frogs Trail Mexico

Relacionado

Pau Capell y Manu Vilaseca ganan Ultra Trail Cerro Rojo

Los mejores vídeos