comitium

Oihana Kortazar y Hugo Cerezo ganadores del Kilómetro Vertical® Fuente Dé 2022

La lluvia respetó una jornada deportiva que volvió sin restricciones celebrando su tradicional fiesta post carrera con paella y música en directo

Oihana Kortazar kmvfuentede ©Diego Winitzky
Oihana Kortazar kmvfuentede ©Diego Winitzky

Ayer se celebró la edición XII del KM Vertical® Fuente Dé con su clásico trazado de 2,6 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 972 metros. 

Según las previsiones metereológicas el día amenazaba lluvia, casi un 90%. Lo que seguramente hizo que muchos de los inscritos decidieran no salir en la edición de 2022 (unos 400) y fueran un total de 288 los participantes en realizar y terminar el KM Vertical® Fuente Dé. Las previsiones fallaron y el sol hizo su aparición para que todos, corredores, voluntarios, bomberos y público disfrutaran de una edición sin restricciones, con un recorrido impecable por el corazón de Picos de Europa zona cantábrica y una gran fiesta post carrera con paella y concierto. 

La victoria de esta edición fue para la vasca Oihana Kortazar y para el asturiano Hugo Cerezo. Las chicas salieron a las 16:30 y desde el primer momento Oihana marcó diferencias y fue líder durante todo el ascenso completando los 2,6 kilómetros en un tiempo de 41:23. Oihana nos contó que se había recuperado bien después de su paso por Zegama-Aizkorri donde fue octava, ya que había tenido una semana de descanso con pocos kilómetros acumulados. La segunda fue la joven corredora asturiana, Alba Mendiolagoita con 47:19. Y completó el podio Tamara Crespo con 48:05. 

Hugo Cerezo kmvfuentede ©Diego Winitzky
Hugo Cerezo kmvfuentede ©Diego Winitzky

 

En cuanto a la categoría masculina el ganador fue Hugo Cerezo, destronando a los clásicos Diego Díaz Pando o Roberto Ruiz, e incluso al propio Manuel Merillas, que después de su tercera plaza en Zegama-Aizkorri se animó a correr el vertical acabando en en séptima posición con 37:17.  El corredor asturiano Hugo realizó el trazado en 34:44. Diego Díaz Pando con 35:04 y Hodei Samaniego con 35:41 fueron segundo y tercero respectivamente. 

Se mantienen los récords conseguidos por Oriol Cardona de 33:33 y Maite Maiora con 39:36. 

Desde la organización se sienten agradecidos con todos los corredores por cumplir todas las medidas y el apoyo de los patrocinadores y colaboradores.

Consulta todas las clasificaciones

Km Vertical® Fuente Dé 2021@jordisaragossa

Relacionado

Llega el Km Vertical® Fuente Dé 2022

Los mejores vídeos