comitium

Oihana Azkorbebeitia gana la Tromsø Skyrace

Sandra Sevillano segunda y Ander Inarra top cinco en la categoría masculina

Oihanna Azkorbebeitia web Tr
Oihanna Azkorbebeitia web Tr

Aunque suele ser conocida por sus condiciones climáticas traicioneras, el sol brilló hoy en la capital ártica de Tromsø, la ubicación de la novena carrera de la Skyrunner® World Series, Tromsø Skyrace.

A pesar del buen clima, la carrera de Jekyll y Hyde, por un lado extremadamente hermosa, por otro insoportablemente dolorosa, nos recordó por qué es conocida como la más grande y la más técnica de la serie. No una, ni dos, sino tres subidas de más de 1.000 metros, un tramo de 3 km de cresta técnica y un cruce de cantos rodados, son solo algunas de las características clave que dejaron a los finalistas rotos pero satisfechos al cruzar la línea de meta.

El primero en cruzar la línea de meta fue Louison Coiffet, de 23 años, de Francia (equipo Merrell), que permaneció con el pelotón líder en la primera subida, pero se separó en la segunda subida a la cresta de Hamperokken. Coiffet demostró sus habilidades técnicas mientras se movía rápido y con facilidad sobre la cresta de Hamperokken y había hecho una brecha de cinco minutos cuando llegó a la cima de Hamperokken. Esto solo aumentó y los espectadores observaron con asombro cómo cruzó la línea de meta con un aspecto tranquilo y fresco después de 7h 10' 36 ", unos impresionantes 22 minutos por delante del segundo lugar y un gran logro para el joven atleta.

"Siempre soñé con correr algún día la Tromsø Skyrace. Fue una locura pero hermoso. Tantas subidas y tantos descensos empinados, pero la cresta fue increíble y tan buena como esperaba". comentó Coiffet, "¡No pensé que ganaría y no puedo creer que tenga mi propio dorsal de ganador de SWS!"

El segundo lugar fue para el skyrunner rumano Raul Butaci (equipo Merrell) que terminó fuerte con un tiempo de 7h32'17 "y el tercer lugar fue para el corredor noruego Erland Eldrup, solo cuatro minutos detrás de Butaci. El vasco Ander Inarra, del Team Merrell, cerró el top cinco con 7:58:23.

 

The two leading females
Oihanna Azkorbebeitia y Sandra Sevillano

 

En la categoría femenina, la reina de la consistencia Oihanna Azkorbebeitia de España (equipo Merrell) se fue con el dorsal de ganadora de la Tromsø Skyrace, su segundo dorsal de ganadora de la temporada. Sandra Sevillano (equipo Millet) dio una buena pelea durante los primeros 20 kilómetros, pero no fue lo suficientemente fuerte como para mantenerse en la cresta. Azkorbebeitia cruzó la meta con un tiempo ganador de 9h04'48".

"Todo en esta carrera fue duro. Tan hermoso pero tan duro", comentó la ganadora. "La cresta fue más técnica de lo que esperaba y también las bajadas. Siempre me centré en lo duras que serían las subidas, pero las bajadas son muy técnicas. Fue una buena carrera con Sandra y se siente bien dejar Noruega con el dorsal". Ahora estoy completamente concentrado en la final y espero poder colocarme en la cima de la general".

Veintiún minutos después seguía Sevillano y la sueca Johanna Gelfgren cerraba el podio femenino, casi una hora después que Azkorbebeitia.

Los diez mejores hombres y mujeres se clasificaron para los SkyMasters 2022, organizados por Gorbeia Suzien en el País Vasco, España, el 8 de octubre. Los 20 primeros han ganado puntos para la clasificación general. 

Tromsø Skyrace fue la novena carrera de la Serie Mundial Skyrunner® 2022. La próxima parada del circuito es el Matterhorn Ultraks «EXTREME» en Zermatt, Suiza, el 19 de agosto.

Male top 5:

1. Louison Coiffet (FRA) - Team Merrell - 7h10'36"
2. Raul Butaci (ROM) - Team Merrell - 7h32'17"
3. Erland Eldrup (NOR) - 7h36'41"
4. Alexander Hutter (AUT) - Team Scott Running Austria - 7h53'50"
5. Ander Inarra (ESP) - Team Merrell - 7h58'23"

Female top 5:

1. Oihanna Azkorbebeitia (ESP) - Team Merrell - 9h04'48"
2. Sandra Sevillano (ESP) - Team Millet - 9h23'24"
3. Johanna Gelfgren (SWE) - 10h02'29"
4. Synne Hoggen Nybø (NOR) - 10h26'40"
5. Lisa Risch (GER) - 10h30'55"

Todos los resultados Tromsø Skyrace AQUÍ.

La Gorbeia Suzien Merrell® se celebrará el 8 de octubre ©Gorbeia Suzien Merrell

Relacionado

La Gorbeia Suzien Merrell® se celebrará el 8 de octubre

Nuestros destacados