comitium

Más de 600 participantes en el regreso de La Picón Castro

Cristofer Clemente e Ionel Cristian Manole comparten victoria en la modalidad ULTRA. Y Ana Cristina Constantin vence con autoridad en la categoría femenina

Cristofer Clemente. La Picón Castro ©sportmedia.es
Cristofer Clemente. La Picón Castro ©sportmedia.es

La Picón Castro volvió este fin de semana después de tres años de ausencia. Y lo hizo con récord de participación, más de 600 corredores se dieron cita en Espinosa de los Monteros para disfrutar y descubrir el maravilloso entorno de Las Merindades. 

El programa incluía tres distancias: una prueba ultra de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo, un trail de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo y la novedosa sky de 32 kilómetros y 1.900 metros. 

En la distancia ULTRA, que arrancó a las 6:30h con la participación de más de un centenar de corredores, el canario Cristofer Clemente y el rumano Ionel Cristian Manole compartieron la victoria tras recorrer el circuito juntos. La victoria final fue para Cristofer (7:00:11) por un segundo menos con respecto a Ionel. Completó el podio Hanot Echevarria con 7:31:58.  

“Ha sido un bonito mano a mano con Ionel. El circuito me ha sorprendido gratamente, es muy bonito”, declaraba el corredor del equipo HOKA®. 

Ana Cristina Constantin, que ya ganó la edición 2018 de La Picón Castro, volvió a llevarse la victoria con autoridad cruzando la meta situada en la plaza Sancho García de Espinosa de los Monteros con un tiempo de 9:54:36. Tras ella llegó Joana Pawelczak con 10:12:54; mientras que la tercera plaza fue para Asunción García Serrano con 11:23:17. 

A mitad de la tarde, hubo otro protagonista en la prueba Ultra, una tormenta eléctrica que obligó a neutralizar la carrera en el tramo entre la Cubada Grande y el Pico la Miel. La organización, por seguridad, decidió evacuar en automóvil a estos 25 participantes.

 

 

Joel Aubeso vuelve a la competición con victoria

Los pronósticos se cumplieron también en el Trail. Joel Aubeso partía como favorito y no defraudó. El burgalés, que regresaba a la competición tras seis meses apartado por una lesión en el tobillo, se impuso en la prueba de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo con un crono de 2:02:26. Una victoria con sabor especial y que tuvo que pelear hasta el final, pues durante la primera mitad del trazado Borja de Diego (2:08:00), finalmente segundo, ocupó la posición de líder. El bronce fue para Cristopher Fernández (2:13:55).

En chicas la victoria fue para Paula Marcos, que dominó la prueba con solvencia prácticamente en su totalidad, llegando a la plaza Sancho García marcando un crono de 2:53:02. Casi diez minutos después cruzó la meta la segunda clasificada, Raquel Medina (3:01:51), completando el podio Montse Valle (3:05:42).

Mientras que el palmarés de la recién estrenada distancia SKY, con 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo y salida desde el refugio Castro Valnera, lo inauguraron Víctor García Martínez (3:31:15) y Sara Pérez (4:48:38). Francisco Alonso y Rocío Lavín; y Pablo Vizcaya y Nieves Hernández les acompañaron en el podio.

LaPiconCastro DelaFotografía (4)

Nieves Hernández. La Picon Castro 2022 ©DelaFotografía

 

La octava edición de La Picón Castro ha superado todas las expectativas. La cita de Las Merindades, que ha reunido a 600 corredores, ha batido récord de participación tres años después de su última edición en 2019.

Además, entre sus cifras de récord, cabe destacar una participación femenina que ha superado el 25%. Se trata de uno de los mayores porcentajes en pruebas de montaña a nivel nacional, lo que certifica que cada vez son más las mujeres que apuestan por este deporte.

Todas las clasificaciones AQUÍ

LaPicónCastro DelaFotografia

Relacionado

La Picón Castro regresa con récord de participantes tras tres años de ausencia

Los mejores vídeos