comitium

La Picón Castro regresa con récord de participantes tras tres años de ausencia

Entre los participantes, el dos veces subcampeón del mundo, Cristofer Clemente

LaPicónCastro DelaFotografia
LaPicónCastro DelaFotografia

Tres distancias, un evento y un pueblo volcado por el retorno del trail a sus montañas. La pandemia de la Covid-19 obligó a La Picón Castro a ausentarse del calendario nacional de carreras por montaña durante las dos últimas temporadas. Ahora, tres años después, la cita de Las Merindades regresa este sábado con récord de participantes y muchas novedades.

Y es que la carrera de Espinosa de los Monteros (Burgos) ofrecerá a sus más de 600 participantes tres circuitos mucho más montañeros y alpinos. Además, a la clásica ULTRA y al Trail se suma este año la modalidad SKY, que compartirá parte del recorrido con la distancia más larga.

La octava edición de La Picón Castro se abrirá la tarde del viernes con la charla técnica y la entrega de dorsales. En el briefing, que tendrá lugar en la iglesia de Santa Cecilia bajo las directrices de los técnicos de la carrera, informarán a los participantes de todos los detalles importantes para completar con éxito el reto.

Ya el sábado se celebrarán las carreras. Desde la plaza Sancho García, epicentro de esta gran fiesta del trail burgalés, a las 6:30h se dará la salida a la ULTRA con más de un centenar de corredores. Por delante un novedoso trazado de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo en el que los senderos y las zonas boscosas ganan protagonismo en detrimento de las pistas forestales. Cambios que suman dificultad y tecnicidad al desafío, pero con los que se mantiene el paso de los corredores por los puntos más emblemáticos de la prueba, como el ascenso al Picón Blanco, el Pico la Miel o el Castro Valnera.

A las 8:30h, desde el Refugio Castro Valnera, llegará el turno de los participantes de la debutante modalidad SKY. Los atletas deberán completar un recorrido de 32 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que coincide con la parte más atractiva de la ULTRA.

Las últimas en arrancar serán el TRAIL y la Marcha, las dos modalidades más asequibles del evento. Lo harán a partir de las 10:00h ofreciendo un mismo circuito de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Ambas pruebas, por su menor distancia y exigencia, son opciones ideales para quienes se inician en la media – larga distancia o prefieren carreras más rápidas.

 

Un cartel de alto nivel para la edición más especial

La Picón Castro contará en esta octava edición con un cartel de corredores de altísimo nivel. Y es que la cita de Las Merindades reunirá en la línea de salida de la ULTRA a algunos de los mejores corredores de larga distancia del momento. Cristofer Clemente e Ionel Cristian Manole son, a priori, los máximos favoritos en categoría masculina para luchar por la victoria. Un duelo al que finalmente no podrá sumarse por lesión Luis Alberto Hernando, aunque el carismático atleta burgalés se acercará hasta Espinosa de los Monteros para disfrutar de cerca de la prueba.

“Correr La Picón Castro me motiva de manera especial, es un gran reto que me obliga a salir de mi zona de confort. Aquí encontraré un terreno muy diferente al de mi zona de entrenamiento, donde predomina la piedra volcánica. Será interesante, me servirá para afinar de cara a los grandes objetivos de esta temporada”, afirma el atleta gomero de HOKA®.

En el cuadro femenino destaca la presencia de la corredora de origen rumano Ana Cristina Constantín, ganadora en 2018, y de Eva Cabello, subcampeona en 2019.

Asimismo, en la modalidad SKY los favoritos a hacerse con el triunfo son, sobre el papel, Antonio Martín y Álvaro Rodríguez en el cuadro masculino, mientras que la victoria en categoría femenina se presenta mucho más abierta.

Nombres de alto nivel, también, en el TRAIL donde Joel Aubeso buscará encontrar sensaciones en la montaña tras una larga lesión de rodilla que le ha mantenido alejado de la competición. Junto a él estará en la línea de salida su padre, el carismático ultrafondista Jordi Aubeso. Borja de Diego es otro de los aspirantes a llevarse el triunfo en esta modalidad.

Relacionado

Las Merindades se prepara para celebrar de nuevo La Picón Castro

Los mejores vídeos