comitium

Marta García y Antonio Alcalde sextos en la clásica vertical de Arinsal

Albert Pérez se proclama subcampeón U20, María Ordoñez es cuarta en la U18 y Pau Coll y Claudia Valero son cuartos en la U23.

REDACCIÓN TRAIL RUN

Campeonatos del Mundo en la Comapedrosa World Cup.
Campeonatos del Mundo en la Comapedrosa World Cup.

Tercer día de competición en Andorra con la prueba más agónica de los Campeonatos del Mundo en la Comapedrosa World Cup. Circuito vertical bien conocido por muchos esquiadores de la Selección y una prueba ya clásica del circuito internacional, que sale desde base de Arinsal y que se caracteriza por su dureza. Cuenta con 720 positivos para los senior y U20 masculino y 420 positivos para las categorías inferiores alcanzando la cota de 2.400 metros.

Marta García consigue hoy una meritoria sexta posición en la prueba vertical contra una durísima competencia encabezada por la francesa Axelle Mollaret que ha liderando la carrera de principio a fin.  Marta Garcia ha hecho una carrera de menos a más, ganando posiciones hasta finalizar sexta con un tiempo de 33:48.99 a 10 segundos de la quinta clasificada. Fátima de Diego, no activa en la Copa del Mundo este año, cierra el TOP10 femenino. La vasca Igone Campos, también sin presencia en el circuito internacional, se ha pegado a su compañera y llegan muy juntas a meta. Igone ha sido 11ª. La promesa Claudia Valero es cuarta en la U23. Victoria Kreuzer y Tove Alexandersson completan el podio femenino de la general.

En la masculina Antonio Alcalde ha luchado por estar en el TOP5 durante toda la carrera, finalmente acaba sexto tras verse rebasado en la zona alta de la carrera. El promesa Pau Coll también muy fuerte hoy, consigue la cuarta posición en la clasificación U23 a un segundo del francés, tercer clasificado de su categoría. El suizo Remi Bonnet se impone en la masculina sin rival. Anton Palzer y Werner Marti, especialistas en terreno vertical, completan el podio masculino.

Guillem Sancho Seleccionador senior nos da su visión desde Andorra: “Otro día espectacular de competición en Andorra. Marta García ha salido con una mentalidad ganadora, haciendo una carrera de menos a más. Al final ha quedado sexta pero muy cerca de blindar un TOP5. Contentos también por Fátima e Igone que han hecho una carrera ganando posiciones con Fátima en el TOP10 e Igone 11ª.  Sin duda la gran alegría de hoy no la ha dado Antonio Alcalde, donde hemos vuelto a la mejor versión de Antonio en una competición vertical. Esperamos que pueda consolidar esta posición en las próximas carreras. Destacar también la actuación de Pau Coll, que es hoy cuarto en la U23, a un segundo del tercero”. 

En la U20 Albert Pérez firma una performance brillante. Pérez ha salido con mucha cabeza, ritmo mantenido y ha ido recortando posiciones en el grupo de cabeza. Primero quinto, luego cuarto finalmente y se ha puesto segundo a la persecución del Austríaco que ha escapado en el primer tramo de carrera. Albert ha progresado muy centrado, apretado por dos miembros del equipo suizo que ha conseguido neutralizar pasada la primera mitad de la carrera. Pérez ha seguido recortando distancia con el austríaco al que ha hecho girar el cuello en varias ocasiones viendo peligrar su liderazgo. Finalmente, Albert se hace con la medalla de plata, pero acechando al oro hasta el final. Ot Ferrer y Marc Ràdua han encabezado un segundo grupo de carrera y finalizan en sexta y séptima posición. En féminas U20, Maria Costa es hoy sexta y Carolina Peula Octava.

En la U18, María Ordoñez, se hace con la cuarta posición en la cronoescalada, tras conseguir bronce en la prueba de relevos de ayer. La granadina se ha situado en quinta posición nada más tomar la salida y ha conseguido resituarse cuarta a la persecución de las corredoras de Suiza y Francia que avanzaban a un fuerte ritmo marcado por la alemana que se ha liderado de principio a fin. Final de infarto en esta categoría con sprint final por el oro entre Alemania y Suiza. Ordóñez, cuarta durante toda la carrera, ha apretado los dientes en los últimos metros, acortando segundos con el podio y marcando la diferencia frente a la incesante persecución de la francesa de la que ha conseguido despegarse en el muro final. Ares Torra, plata en la modalidad sprint, avanzaba algo más atrás. Ha conseguido mantener el ritmo en esta prueba vertical tan regular y mantenida con 420 metros positivos y blindar su plaza entre las 10 mejores de la jornada con una sexta posición.  Los juveniles de la U18 Hugo Fenoll (15), Lucas Muñiz (16), Tomeu Comellas (17)  y Enric Baños (22) suman una experiencia más a nivel internacional. El podio U18 se ha resuelto con la victoria del austríaco, que ha roto el grupo en el último tramo. Suiza e Italia han copado el podio.

Toti Martin, Seleccionador juvenil: “Hoy tercer día de consecutivo de competición y estamos muy contentos con los resultados. Hemos estado muy solidos hoy, como en las dos primeras jornadas. Ha sido una carrera muy disputada y lo cierto es que había mucho nivel en todas las categorías. La medalla de plata ha sido la guinda del pastel de esta jornada. En definitiva, una carrera más para que más jóvenes sigan ganando experiencia. Estamos muy contentos por los resultados, pero especialmente por el compromiso. Ahora toca ya descansar, y preparar la individual, carrera reina que tenemos el sábado. Mañana nos centraremos especialmente en recuperar, tras de 3 días muy intensos de competición para afrontar con las mejores condiciones posibles la individual. Estamos seguros de que como en estos tres días que llevamos de competición seremos competitivos y podremos demostrar todo el trabajo que llevamos a las espaldas esta temporada”. 

Mañana día de descanso y recuperación para los competidores tras tres días consecutivos de competición . El sábado turno de la prueba reina, turno de la individual, que dará por finalizados los Campeonatos del Mundo en Andorra. La organización ya ha comunicado que este año la carrera no coronará la cima del Comapedrosa a causa de las condiciones meteorológicas previstas,  pero que la carrera no perderá ni en tecnicidad ni en calidad

 

Oriol Cardona. Fotografía Roger Salanova

Relacionado

Oriol Cardona, subcampeón del Mundo Sprint

María Ordóñez, Albert Pérez y Hugo Fenoll 

Relacionado

España cuarta en relevos femeninos y top5 en masculinos en el Mundial de Comapedrosa Andorra

Los mejores vídeos