La Zegama Aizkorri 2023 se va a recordar por las complicadas condiciones meteorológicas en las que se ha celebrado. Si en 2016 ya fue difícil tanto para corredores como para organización, este año no se ha quedado atrás. La lluvia no ha dado tregua en ningún momento, haciendo que a primera hora de la mañana se tomara la decisión de hacer una pequeña modificación del recorrido, evitando el cresterio, de tal manera que desde Aizkorri (km 23,3) los corredores han bajado directamente a Arbelar km 25. La diferencia del track han sido de unos 300 metros aproximadamente.
Tres minutos antes de la salida sonaba la banda sonora oficial de Zegama Aizkorri, el "Titans" de Vangelis, y a pesar de la lluvia que caía sin cesar, la plaza estaba llena, como siempre. Es por eso que la frase hecha famosa por Kilian, "Zegama es Zegama", no tiene comparación con ninguna otra carrera del mundo. El público, los voluntarios... siempre están, haga el tiempo que haga. Cierto es que no podemos comparar esta edición con la del año pasado la cual seguramente fue la que más gente reunió en sus veintidos ediciones celebradas, gracias al buen tiempo que tuvimos con sol y a los dos años sin poder celebrarse Zegama que hizo que la gente ansiara vivir de nuevo el espectáculo vasco. Aún con lluvia y frío, todos los aficionados del trail running quieren y están en Zegama, apoyando a los corredores y corredoras, viviendo la esencia de esta gran carrera que ha puesto el nombre de un pueblo en el punto de mira internacional.
Hoy no sólo los palos eran los grandes aliados para las diferentes subidas de Zegama Aizkorri, saber moverse en terreno técnico bajo la lluvia, con barro y con temperaturas bajas, han condicionado el transcurso de la carrera. Muchos favoritos, especialmente aquellos que son más hábiles a las dificultades que hoy mostraba el trazado y a las complicadas condiciones meteorológicas: Jonathan Albon, Remi Bonet, Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Blandie L'Hiroldel... Algunos de los favoritos que ayer vivieron durante la presentación de la primera prueba de las Golden Trail World Sereis un baño de masas, otro momento que muestra por qué "Zegama es Zegama", el show previo.
En el primer tramo de la carrera el corredor suizo, Remi Bonet, ganador de la edición 2018, y Blandie L'Hirondel, se hacían con las primeras posiciones, pero no han tardado en cambiar a otros nombre de corredores que querían llevarse la txpale de 2023. En la categoría masculina, el keniata Robert Pkemoi pasaba primero por Santi Spiritu, pero no ha durado mucho en este primer puesto. Pasado Azkorri de nuevo volvían a bailarse las posciones era Remi quien se ponía primero hasta que en Urbia Jonatahn Albon cogía el relevo. Poco le ha durado al corredor británico (que entrena con Kilian en Noruega), ya que al paso por Moano, el corredor leonés Manuel Merillas, gran experto en terrenos técnicos, ha seguido progresando hasta colocarse en primera posición, una progresión impresionante contando que en el paso de Ultz marchaba décimoprimero. Finalmente Merillas ha conseguido la victoria llegando el primero a la plaza de Zegama con un tiempo de 3 horas 42 minutos 01 segundos, lo que supone el tercer mejor tiempo de la historia de la carrera (pese a la pequeña modificación en el recorrido que en realidad no supone una distancia menor) y zafandose del corredor marroquí Elhousine Elazzaoui que ha llegado a meta con una diferencia de menos de 27 segundos. pero que era mucho más ajustada un par de kilómetros antes de llegar a la línea de meta.
“Ser uno de los ganadores en Zegama es un honor, nunca me he visto favorito aquí pero hoy las condiciones me favorecían y me ha salido la carrera que quería”, afirmaba Merillas en la línea de meta.
Jonathan Albon se estrenaba en Zegama Aizkorri, un estreno por todo lo alto que lo ha llevado a subuirse al tercer peldaño de una prueba histórica e icónica firmando unas sensacionales 3 horas 35 minutos 01 segundos. Remi Bonet, ganador en 2018, y que ha ido liderando hasta el km 23,2 finalmente ha terminado en cuarta posición. Ha cerrado el top 5 masculino Robert Pkemoi, repitiendo el puesto conseguido el año pasado.
Daniela Oemus ganadora de Zegama Aizkorri 2023
En categoría femenina la carrera ha sido vibrante y emocionante hasta los últimos compases de la misma. Con una protagonista sorpresas que no entraba en ninguna de las quinielas pero que se estrenaba con su mejor versión para lograr una grandísima victoria que la proyecta como una de las mejores corredoras de montaña del mundo, Daniela Oemus. La atleta alemana de Salomon, profesora de profesión se hacía con el liderato en el kilómetro 22 de la prueba, y no lo soltaría hasta hacerse con la txpela de vencedora con un gran tiempo 4 horas 31 minutos 54 segundos.
“Ha sido mi primera Zegama, estoy aún que no me lo creo. Ha sido una carrera épica, por lo menos para mi, porque había momentos en los que la lluvia apenas me dejaba ver lo que tenía delante. Ha sido muy duro y ahora estoy muy feliz”, explicaba Oemus.
En segunda posición llegaba a meta la corredora neozelandesa de Salomon, Caitlin Fielder (protagonista de uno de los últimos documentales de la marca de Annecy), con un tiempo de 4 horas 34 minutos 04 segundos.
Cerraba el podio la corredora suiza Theres Leboeuf con un tiempo de 4 horas 37 minutos 41 segundos. La noruega Sylvia Nordskar ha finalizado cuarta con 4 horas 43 minutos 57 segundos.
La francesa, campeona del Mundo, Blandine L'Hirondel, que fue liderando la prueba durante la primera mitad finalmente ha sido la que ha cerrado el top 5 femenino con 4:48:32.
