La tercera etapa de las Golden Trail World Series 2025 se disputó en la costa italiana reuniendo a los mejores corredores de trail del mundo, Il Golfo dell'Isola Trail ofreció un recorrido tan técnico como hermoso. Con un recorrido de 26 kilómetros, en los que un exigente perfil puso a prueba a los corredores. Eso sí, las condiciones meteorológicas fueron ideales, la carrera sentó las bases para dos emocionantes batallas en cabeza. Finalmente, Madalina Florea y Philemon Kiriago se alzaron con la victoria , convirtiéndose en los nuevos líderes de las GTWS 2025 tras tres carreras.
A las 11:30 h arrancaba la carrera femenina, con un grupo compacto que aceleró desde el primer kilómetro. Las corredoras kenianas Philaries Jeruto Kisang y Valentine Jepkoech Rutto marcaron el ritmo inicial, pero Madalina Florea no tardó en situarse entre ellas durante la subida a Vetta Capo, uno de los tramos más técnicos del recorrido.
Hasta el kilómetro 14,5, la dupla keniana mantuvo el control, pero en el segundo avituallamiento, Florea cambió de ritmo y las adelantó a ambas con paso decidido y potente. En los últimos kilómetros, Kisang logró recortar distancias , lo que dio lugar a un emocionante final donde la destreza y la resistencia de Florea en los descensos resultaron decisivas.
Con un tiempo de 2:22:29, Madalina Florea defendió con éxito su victoria de 2023 y cruzó la meta en solitario , apoderándose del liderato general del circuito. Kisang quedó segunda con un tiempo de 2:22:56, mientras que Rutto completó el podio con un tiempo de 2:25:33 . La española Rosa Lara Feliu remontó para lograr un más que meritorio cuarto puesto , y la keniana Miriam Chepkirui completó el prestigioso top cinco.
En la meta, Florea expresó su gratitud: «Gracias a mi familia, a mi pareja y a todos los rumanos que me apoyan. Controlaba la carrera, pero algo no iba bien. A veces tenemos buenos días, a veces no. Tenía energía, pero algo me molestaba. Tuve algunos problemas estomacales, pero logré aguantar hasta el final. Llevo esperando desde la final de 2023 para ganar otra carrera de las GTWS».
Su principal rival, Kisang , también reflexionó sobre la batalla compartida: «Estuve luchando con Madalina toda la carrera. Al final quedé segunda, pero estoy contenta. Tuve problemas en la última subida; tuve que caminar. La batalla con Madalina fue realmente dura».
Rutto añadió: «La carrera fue muy dura y compleja. Las subidas, sobre todo las zonas rocosas, te permitían caerte si cometías un error o resbalabas. En las primeras vueltas iba líder, pero pensé que si mantenía ese ritmo no terminaría la carrera, así que decidí bajar el ritmo y aceptar mi posición. Ahora volveré a Kenia a entrenar para el Campeonato Mundial y luego volveré para Sierre-Zinal».
La carrera masculina arrancó con un ritmo vertiginoso, marcado por el trío keniano formado por Philemon Kiriago, Paul Machoka y Michael Selelo Saoli, seguidos de cerca por el atleta de NNormal, Elhousine Elazzaoui y Rémi Bonnet . Bonnet, muy activo al principio, fue perdiendo terreno en la segunda mitad de la carrera y finalmente cayó del top 10, debido a las dificultades que presentaba el exigente y técnico terreno.
En el kilómetro 14,5, Kiriago y Elazzaoui se habían escapado en cabeza. El marroquí se adelantó brevemente, pero un problema en el descenso final lo obligó a detenerse unos instantes, oportunidad que Kiriago aprovechó para cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 2:01:47. Elazzaoui se mantuvo en segundo lugar, mientras que Machoka se aseguró el último puesto del podio tras mantener un ritmo firme y constante.
“Hoy fue un gran día para mí”, dijo Kiriago . “Mis rivales me lo pusieron difícil; no siempre creí que ganaría”, añadió el vencedor de la tercera prueba de las GTWS.
Elazzaoui reconoció el incidente: "Tuve que parar unos segundos en el descenso. Philemon venía con fuerza y me adelantó. Me alegro por él".
Paul Machoka, tercero, celebró su debut en la serie: "Podio en mi primera carrera Golden. Estoy muy contento de ser tercero. Los descensos fueron muy duros, pero intenté darlo todo".