comitium

Kilian Jornet se hace con su cuarta UTMB®

Batió el récord de la UTMB y logró romper la barrera de las 20 horas

Kilian entrando en meta © Jose Miguel Muñoz Egea
Kilian entrando en meta © Jose Miguel Muñoz Egea

Esta UTMB ha sido y es una de las más emocionantes de todos los tiempos, es algo tan palpable que se ha visto claramente en el seguimiento de la prueba, la cantidad de aficionados que se veían a lo largo del recorrido y la cantidad de visualizaciones en el directo del live de la carrera.

UTMB se ha convertido en sinónimo de expectación, y este año por la grandísima nómina de candidatos a hacerse con la victoria, más aún. Una nómina que se reducía con el paso de las horas y los kilómetros y es que, en una carrera de tal magnitud ningún atleta (por bien preparado que esté) tiene garantizado el alcanzar la ansiada meta.

Kilian en la salida de UTMB ©Jose Miguel Muñoz Egea
Kilian en la salida de UTMB ©Jose Miguel Muñoz Egea

Jim Walmsley fue el primero en tomar la iniciativa y lideró la prueba junto con Kilian Jornet. Lo hizo hasta Plan de l’Au (131,4km), y ahí es donde Walsmley comenzó una profunda batalla psicológica para mantenerse en carrera. Fue adelantado por Kilian y también por Mathieu Blanchard. Y entre ambos dos se abrió una enorme y emocionante lucha para hacerse con la cabeza de carrera. No sin contratiempos, ya que todas las alarmas saltaron en Champex-Lac, cuando Kilian ha hablado con su médico y le ha dicho que, al sobrepasar su umbral le pasaba como en Sierre Zinal y que le costaba respirar.

Con el paso de los kilómetros Kilian se fue reponiendo, alternando la cabeza de carrera con Mathieu.

Kilian saliendo de La Flegère

En Vallorcine un Kilian ya visiblemente recuperado lanzaba un incontestable ataque que lo llevaría a hacerse con la victoria de su cuarta UTMB, algo que hacía atravesando las abarrotadas calles de Chamonix donde decenas de miles de aficionados mostraban su admiración y cariño por el mejor corredor de montaña de la historia. Finalmente, Kilian lograba batir el récord, romper la barrera de las 20 horas y fijarlo en 19 horas 49 minutos 30 segundos.

Mathieu Blanchard hizo una carrera excepcional, de menos a más, asumiendo riesgos y regalándonos momentos de emoción. Pocos corredores tienen esa capacidad de resistir el envite de un corredor como Kilian, en el que, aunque parezca que no va del todo bien, se saca de la chistera un resultado histórico. Mathieu lo resistió y logró llegar a meta segunda bajando también de esa barrera de 20 horas, 19:54:50.

“Nos hemos ayudado y hemos luchado juntos” ha afirmado Kilian en la rueda de prensa posterior. “He sufrido desde el minuto uno de carrera” sentenciaba Jornet.

Thom Evans fue uno de los corredores más regulares de esta UTMB. El británico buscó su sitio y resistió logrando adelantar a Walmsley y finalizar en tercera posición con un tiempo de 20:34:35.

WhatsApp Image 2022 08 27 at 2.41.32 PM
Podio UTMB 2022 Foto: Jose Miguel Muñoz

Walsmsley tras lograr recuperarse finalizó la prueba en cuarta posición.

 

Una inmensa lista de abandonos

UTMB siempre está marcada por el abandono de muchos de los favoritos a hacerse con la victoria, y así ha sido una vez más. Esa lista está engrosada por una lista con grandísimos corredores: Luis Alberto Hernando, Pau Capell, Gendiminas Grinius, Victor Mier, Pablo Villa, Azara García de los Salmones, Sage Canaday, Ionel Cristian Manole, Yeray Duran o Tim Tollefson entre muchos otros.

*En cuanto finalice la categoría femenina realizaremos una noticia específica.

@josemiguelmunoze DSC1338

Galería relacionada

Las 10 mejores imágenes de UTMB® 2022

Archivado en:

Katie Schide hace suya la UTMB © Jose Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Katie Schide hace suya la UTMB2022

@josemiguelmunoze DSC1338

Relacionado

Vive UTMB® Mont Blanc 2022 con nosotros

Nuestros destacados