La Zegama Aizkorri 2023 ha comenzado con la celebración de la novena edición de la Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical, una prueba que ha sufrido modificaciones en su recorrido por las condiciones meteorológicas de lluvia, que será sin duda la gran protagonista de este año. La organización de la carrera tomó la decisión el jueves velando por la seguridad de corredores y voluntarios.
El trazado de esta edición se ha recortado a 4,2 kilómetros con un desnivel de 756 metros con salida cronometrada desde la plaza de Zegama. El el último kilómetro y medio sobre terreno boscoso han sido un auténtico barrizal y donde más desnivel se acumulaba (500 metros positivos), última subida final exigente hasta llegar a Itzubiaga.
En total fueron 235 los participantes llevándose la victoria José Antonio Bellido, campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical 2022, y Naiara Irigoyen, segunda el año pasado, se han adjudicado la prueba con un tiempo de 33’10’’ y 38’42’’, respectivamente.

“He ido disparado desde el inicio y a jugármela. Los últimos 15 o 20 minutos de carrera los he hecho solo y he tenido quizás menos barro que los que venían por detrás. He ido a tope y he podido aguantar bien el ritmo así que en este sentido estoy muy contento. Creo que me ha beneficiado el cambio de recorrido, porque en la parte final yo siempre pierdo un poco de tiempo y este año, como que había más tramo para correr, he podido sacar algo de tiempo y mantenerlo en el tramo más duro. He ganado una Copa de España de Verticales y para mi este es el vertical al que tenía que venir. Para mi esta es la carrera de mi vida de momento, porque valoro muchos los verticales. Es una prueba a la que no se tiene mucho en cuenta a veces y para mi es más importante correr la vertical que el maratón del domingo. Zegama es Zegama y estar aquí es lo máximo. Estoy en una nube”, ha comentado José Antonio Bellido.
Por su parte, Naiara Irigoyen ha manifestado su alegría: “Estoy muy contenta, tenía muchas ganas de volver a correr esta vertical. El año pasado me encantó y quedé segunda después de Emelie Forsberg, que tampoco me lo esperaba y me hizo mucha ilusión. Este año al contarnos el cambio de recorrido pensé que me perjudicaría porque a mi lo que más me gustaba era el último tramo de subida, las rocas, y este año al ser más corredera pensaba que me iba a costar más. Ha sido mucha emoción y mucha presión llegar arriba, porque tenía a las rivales pegadas, pero ahora estoy muy contenta y pensando ya en el domingo. La Maratón no es mi distancia pero tengo muchas ganas de vivir la experiencia y de sentir los ánimos del público”, ha explicado la atleta que el domingo tomará la salida en la Maratón.

PODIO IX ZEGAMA-AIZKORRI KILÓMETRO VERTICAL
Categoría masculina
1.- José Antonio Bellido 33’10’’
2.- Ïu Net 33’14’’
3.- Jan Castillo 33’54’’
Categoría femenina
1.- Naiara Irigoyen 38’42’’
2.- Malen Osa Ansa 39’05’’
3.- Silvia Lara 39’10’’
Consulta todas las clasificaciones AQUÍ