comitium

Dominio absoluto de Ionel Cristian Manole en la VDA de Val d'Aran by UTMB®

Morgan Pilley y Jordi Gamito completan el podio masculino de la prueba de 100 millas

SergiColome© VDAbyUTMB
SergiColome© VDAbyUTMB

Ayer a las 18:00 horas las calles del centro de Vielha vibraban de emoción cuando los 941 corredores se reunían en la línea de salida de la carrera reina y emblema de Val d’Aran by UTMB®, seguros de que los 162 km y 10.700 m de desnivel positivo que tenían por delante construían una prueba dura y exigente. Público, acompañantes, familiares y locales aplaudían conmovidos a los atletas, que concentrados durante la cuenta atrás, salieron energéticos hacia la aventura. 

Ionel Cristian Manole ha sido el primer participante de la categoría masculina en tocar la tan luchada y emblemática campana de hierro de la meta de llegada, estableciendo el tiempo más rápido de la primera edición de la carrera en 23:56:26’. A más de 40 minutos de ventaja sobre el segundo, Manole afirmaba que la VDA de Val d’Aran by UTMB® ha sido una prueba muy dura: “VDA te pone a prueba física y mentalmente. Ha sido intenso y muy duro para mí. El recorrido es precioso, para disfrutarlo. No sé si 24h son muchas o pocas, pero creo que se puede hacer en menos. Tuve unos cuantos momentos de bajón, salí a un buen ritmo pero pasé por momentos en que estaba en modo supervivencia. Este año quiero ir a UTMB y hacerlo lo mejor posible”, contaba Manole. 

Con un tiempo de 24:39:05 llegaba el segundo clasificado, el australiano Morgan Pilley, que definió a la VDA como “la mejor carrera que he hecho nunca. La más dura, pero la mejor”.  

Manole se colocó líder a partir del km 30,7, seguido del australiano Morgan Pilley. Entrada la noche, Ionel empezaba a marcar distancia respecto a Pilley, que mantenía la segunda posición a unos 13 minutos en su paso por Sant Joan. Ionel continuaba en primera posición en Beret con 97,67 km en las piernas, con 20 minutos de ventaja respeto a Pilley. Durante el resto de la carrera, el rumano defendió con éxito su posición, convirtiéndose en el primero y el más rápido en dar la vuelta a la Val d’Aran. 

BorjaIban©VDAbyUTMB 1659
Borja Iban© VDAbyUTMB

 

Jordi Gamito, por su parte, cruzaba la línea de meta en tercera posición marcando un tiempo de 25:32:36. El atleta, con podio en UTMB 2018 y ganador de la Everest Trail Race 2018, no lo ha tenido fácil: "Me ha costado entrar en carrera. Las 3-4 primeras horas no me terminaba de encontrar. Después me he empezado a sentir mejor. Sin embargo, a partir del 60-70 me he deshidratado y he tenido que bajar el ritmo. A pesar de todo he podido terminar y estoy muy feliz y con ganas de volver. El recorrido es una pasada y es durísimo, quizás incluso más que el de UTMB", contaba el de Playa de Aro, que ya tiene en mente estar en UTMB este verano.

ANNA CARLSSON 

En la categoría femenina, la sueca Anna Carlsson ha cruzado meta hace tan sólo unos minutos, a las 23:25 de la noche, parando el cronómetro en 29:25:19 horas de carrera. Carlsson, gran favorita, ha liderado la prueba desde el inicio y ha ido ampliando su ventaja respecto a sus perseguidoras a medida que avanzaban los kilómetros. La atleta, además, ha sido novena de la general. "El recorrido me ha parecido precioso. La verdad es que me venían ganas de levantar la cabeza y disfrutar del paisaje pero había algunos tramos complicados y tenía que estar concentrada. Pero ha sido muy divertido, he disfrutado mucho", decía Carlsson, tímida pero feliz a su llegada al arco de meta de Vielha. La japonesa Kaori Niwa entró en meta con 32:22:17, pasadas las 2 de la madrugada. Y tercera fue Stephanie Case con 33:56:00, llegando a la meta de Vielha casi a las 4 de la mañana. 

 

BorjaIban©VDAbyUTMB 1736
Borja Iban© VDAbyUTMB

 

Los finishers de VDA 2021 obtendrán inscripción sin sorteo al UTMB, CCC, OCC o TDS 2022, o 2023 si no hay plazas suficientes en 2022 (siempre que se tengan el número suficiente de puntos ITRA).

Archivado en:

Artiz Egea. Fotografía Sergi Colome© by Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Aritz Egea primer ganador de la Val d’Aran by UTMB®

David Prades ganador de la PDA Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

David Prades y Andreea-Alina Piscu ganadores de la PDA de la Val d’Aran by UTMB®

José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Cómo seguir la Val d’Aran by UTMB®

Los mejores vídeos