comitium

Crónica Etapa 2 Sanabria Glaciar

Santi Obaya y Carla Junquera se imponen en la segunda jornada de la prueba por etapas de la Alta Sanabria

WhatsApp Image 2021 10 13 at 13.02.48 copia
WhatsApp Image 2021 10 13 at 13.02.48 copia

El pueblo de Lubián ha sido el lugar elegido para la segunda etapa de la Sanabria Glaciar. Poco más tarde de las 8:30 tomaban la salida los corredores que por delante tenían un rápido recorrido de 27,7 kilómetros y 991 metros de desnivel positivo pasando por zonas emblemáticas de la comarca de la Alta Sanabria, como el Cortello dos lobos o el mirador de As Portelas. 

El primer corredor en llegar a la meta con 2:16:48 ha sido Santi Obaya que ha comentado que era un buen recorrido para correr: “Una etapa muy rápida y un gran día que permitía correr”. El asturiano cumple mañana 50 años: “Ha sido una buena manera de despedir la cuarentena. Para mañana me lo tomaré con calma”.

Segundo y tercero en entrar en meta han sido Victor del Aguila y Bruno Coelho con 2:17:02. Y cuarto ha sido Samuel Obaya con 2:18:57.

“Hemos salido reservones, pero el primero que ha lanzado cuchillos he sido yo, en los primeros kilómetros eran de correr y he ido un poco más rápido. Pero hemos ido todos muy juntos, Santi se ha escapaba un poco en las subidas pero luego en las bajadas nos juntábamos de nuevo todos, Bruno, Samuel, Santi y yo”, ha comentado el corredor catalán.

Hoy la etapa no estaba marcada, pero no ha sido problema para los corredores tal y como ha comentado el propio Victor en la meta de Lubián: “Una etapa sin balizas en la que nos hemos ido ayudando todos y no ha habido problemas”. 

Dos etapas muy rápidas que quizás pasen factura en los próximos días: “Es verdad que estamos llevando unos ritmos altos y quizás lo notemos en las próximas jornadas”, apunta el corredor de Buff.

Victor se sitúa segundo de la general a 3 minutos y 16 segundos del corredor portugués (5:58:02): “Aquí hay que correr hasta el último kilómetro del domingo, así que a ir guardando hasta el final. Pero está claro que la calderilla que tenía ayer, ahora ya es un euro y si mañana no le rebajo tiempo a Bruno, será ya un billete de cinco euros”.

Santi Obaya es tercero con una diferencia de 10’11” (6:08:13) y cuarto Samuel Obaya con más de 12 minutos con respecto a Bruno (6:10:22).

Santi Obaya, ganador individual Etapa 2 Sanabria Glaciar. Ultra Sanabria 2021. JCD Fotografía©
Santi Obaya, ganador individual Etapa 2 Sanabria Glaciar. Ultra Sanabria 2021. JCD Fotografía©

 

Dominio absoluto de Carla Junquera

De nuevo la corredora vallisoletana se ha impuesto en la segunda jornada con clara ventaja con respecto a la otra corredora en esta categoría. Carla ha completado el recorrido de casi 28 kilómetros con un tiempo de 3:21:55 y acumula entre las dos etapas 8:27:48. “Ha sido un recorrido de correr mucho, pero hay ir suave que queda mucho, hay que usar la cabeza”, ha comentado la corredora del Club Tierra Trágame.

Carla ya sabe lo que es correr en Sanabria ya que participó en la prueba de 3 etapas: “Me gustó mucho la primera experiencia y por eso he repetido. Además hay que sumar el tercer tiempo y la convivencia en este tipo de pruebas que también suma”.

Maigua Ojeada entró en meta segunda con un tiempo de 3:37:14. Suma de esta manera un tiempo total de 9:10:50 entre las dos etapas. 

WhatsApp Image 2021 10 13 at 13.01.42
Pablo Criado y Julián Morcillo, ganadores equipo masculino.l Etapa 2 Sanabria Glaciar. Ultra Sanabria 2021. JCD Fotografía©

 

En cuanto a la participación en parejas, han vuelto a repetir primera posición el equipo formado por Pablo Criado y Julián Morcillo que acumulan un tiempo de 7:20:48 entre las dos jornadas. Pablo y Julián han corrido buena parte del recorrido también con la otra pareja mixta, Manu Vilaseca y Gerard Morales, que continúan líderes de la clasificación general con un tiempo acumulado de 7:31:59.

En los siguientes enlaces están disponibles las clasificaciones de la etapa y las generales:

 

WhatsApp Image 2021 10 13 at 13.02.14
Manu Vilaseca y Gerard Morales, ganadores equipo mixto. Etapa 2 Sanabria Glaciar. Ultra Sanabria 2021. JCD Fotografía©

 

Mañana 3ª etapa: Porto - Porto 39,83km y 1617m+

El miércoles la prueba afronta el ascenso a Porto de Sanabria, con la llegada de la alta montaña, y el sistema montañoso que separa a Galicia de Castilla y León, con Peña Trevinca (2.127 metros) como cima, pico más alto de la provincia de Zamora y de Ourense, y que se convierte en el 'techo' del evento.

Las tres jornadas restantes repiten itinerario con respecto a 2020, con la etapa del ascenso al Vizcodillo, la cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces, la etapa del 360 grados al Lago de Sanabria; o la etapa reina por el Cañón del Tera, que decidirá la competición.

Más información http://ultrasanabria.es/glaciar/

 

 
 
Bruno Coelho, ganador individual Etapa 1 Sanabria Glaciar. Ultra Sanabria 2021. Arte Deportivo©

Relacionado

Crónica Etapa 1 Sanabria Glaciar

 MG 8214 Etapa 2 Ultra Sanabria 2020 Trail Run JCDfotografia

Relacionado

En marcha la Ultra Sanabria GLACIAR

Los mejores vídeos