comitium

Aritz Egea y Marta Molist se proclaman campeones de España de Ultra Trail Running

Consiguen plaza para el Mundial junto con Borja Fernández, Jose Angel Fernández, Mónica Vives y Gemma Arenas

Marta Molist y Aritz Egea se proclaman campeones de España de Ultra Trail Running ©David Gil
Marta Molist y Aritz Egea se proclaman campeones de España de Ultra Trail Running ©David Gil

La edición de la Marató i Mitja de Penyagolosa Trails ha sido sin duda una de las ediciones más emocionantes hasta la fecha celebradas. Una prueba que acogía el Campeonato de España Absoluto Ultra Trail Running de la RFEA y que nos remontaba al año 2018 cuando Penyagolosa Trails celebró el Mundial de Trail. 

En la línea de salida de la prueba de 60 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo encontrábamos muchos candidatos a luchar por la victoria o podio, ya que los tres primeros y las tres primeras consiguen plaza para el Mundial de Tailandia, aunque en las bases de la RFEA se adjudica una preselección y no plaza directa. Aún así, en la carrera castellonense también había presencia internacional con dos corredores que han estado en cabeza durante todo el recorrido Kevin Vermeulen y Anders Kjarevik. El francés ha sido quien se ha llevado la victoria en la MiM 2022 con un tiempo de 5:20:15, aunque ha sido una lucha en los últimos kilómetros con el corredor vasco Aritz Egea, que nos ha tenido en vilo hasta el final.

Aritz finalmente ha sido segundo con un 5:20:39, puesto que le ha hecho proclamarse campeón de España de ultra trail running. Ha completado el podio el corredor noruego Anders con un tiempo de 5:24:33. 

"Kevin iba mejor en llano y bajando y yo he intentado hacerme con él en las subidas. Pero en los últimos 5 kilómetros he sufrido mucho", ha apuntado Arizt en meta. "Creo que he hecho una carrera muy inteligente regulando en los primeros 31 kilómetros. Luego he cogido un ritmo alto, disfrutando y sufriendo a la vez. Creo que hacía tiempo que no sufría tanto pero me voy muy contento para casa. Estoy teniendo un buen inicio de temporada y ahora veremos cómo me encontraré en Zegama que siempre a finales de mayo tengo alergia. Es una carrera diferente que no tiene nada que ver con esto, aunque hoy aquí la temperatura ha sido perfecta”, ha añadido el corredor vasco. 

 

 

En cuarta y quinta posición han entrado Borja Fernández (5:28:24) y Jose Angel Fernández (5:29:19), que se hacen con la segunda y tercera plaza del campeonato. El resto de clasificaciones de la RFEA se puede consultar AQUÍ

En cuanto a la general, el corredor portugues Andre Rodrigues ha sido sexto, Abel Carretero séptimo, Marcos Ramos octavo, el malagueño Daniel García noveno y ha cerrado el top 10 de la MiM Alex Marin. Manu Merillas finalmente ha entrado en la posicion 12 con un tiempo de con 6:00:26. Ha sido baja durante la carrera Pere Aurell. 

 

Marta Molist reina en Penyagolosa 

La carrera femenina de la MiM ha sido muy emocioante desde el inicio. Tres favoritas que han luchado hasta el final ofreciendonos un grandísimo espectáculo. Saltaba primera Mónica Vives que lideraba los primeros kilómetros aunque siempre muy de cerca Gemma Arenas y Marta Molist, marcando un ritmo muy rápido. La corredora de Stiges ha comentado en meta que "quería salir a hacer mi carrera, estaba convencida de lo que estaba haciendo, pero en el kilómetro 30 el cuerpo no ha dado para más. El resto he tirado como he podido”. Una flaqueza que ha aprovechado Marta para empezar a luchar de nuevo por la victoria en la MiM de Penyagolosa que le llevará al Mundial. La corredora de Vic ha hecho un tiempo de 6:19:08, mejorando en más de 10 minutos el conseguido el año pasado (6:28:04). 

"Estoy super contenta. Lo he luchado un montón, no ha sido fácil, ya que me lo han puesto muy difícil las compañeras y las piedras. Hoy no me he encontrado al 100%, así que estoy muy contenta porque es una plaza para el Mundial", comentaba Marta Molist tras proclamarse campeona de España de ultra trail running RFEA. 

Finalmente Gemma Arenas ha sido segunda con un tiempo de 6:25:42 y Mónica ha completado el podio con 6:27:33.       

FRBgCESXsAANGx7         

Todas las clasificaciones en la plataforma LIVE TRAIL

Archivado en:

Penyagolosa Trails 2022 ©David Gil

Relacionado

¡En directo! Penyagolosa Trails 2022

Hannes Namberger CSP Penyagolosa Trails

Relacionado

Hannes Namberger rompe el crono en Penyagolosa Trails 2022

Los mejores vídeos