comitium

Virginia Pérez Mesonero a por el récord de Bisaurin

La corredora del Team Sport HG AML intentará este viernes 31 de julio establecer la marca femenina en el pico de mayor altura del Pirineo Occidental a 2670m

Virginia Pérez Mesonero a por el récord de Bisaurin
Virginia Pérez Mesonero a por el récord de Bisaurin

Hace un mes Virginia Pérez Mesonero se hizo con el récord en La Bucardada, dentro de sus tres desafíos para este verano tan atípico. Era el primero de los retos de la atleta, y ahora tocaría el Garmo Negro de 3064 m, pero este tendrá que esperar ya que parece que se resiste la nieve: “esta semana la nieve aún sigue presente. Parece que se ha cebado con su canal, ya he visto varios rescates allí este año. La montaña manda y la paciencia es una gran virtud”, comenta Virginia. 

Es por ello que la corredora del del Team Sport HG AML ha centrado su próximo objetivo en otro reto, quiere establecer este viernes 31 de julio la marca femenina en Bisaurin, ya que solo hay registro masculino conseguido el pasado 23 de junio por Fran Naval con un tiempo de 1:35:50, quitando el récord que Toño Algueta tenía desde 2018 con 1:38:44.

 

Me gustaría con esta serie de retos motivar a las mujeres, ya que en muchos picos o sendas no hay aún registros femeninos y sería un buen año para empezar con ello

 

El pico Bisaurín a 2.670 metros es el de mayor altitud en el Pirineo Occidental, entre el paso de Somport y el mar Cantábrico. Es una montaña de fácil acceso y cuya mayor dificultad técnica está en su fuerte pala final. Está situado entre las zonas de Oza (al oeste) y Anayet (al este), entre los valles de Echo y Aragües. Lo cierra al norte el río Aguas Tuertas (Río Aragón Subordán), que hace un giro y cruza el valle de Echo marcando el límite occidental, y al este se suele considerar que el puerto de Aisa.

Al pico Bisaurín se puede ascender desde diferentes lugares, siendo el refugio de Lizara el más próximo a la cima y con diferentes subidas: Lizara por el collado del Foraton, Lizara por la cara Norte y Lizara por las Fetas (desnivel 1.130 m). También se puede ascender desde el refugio de Gabardito (desnivel 1.290 m), desde Oza/Guarrinza (desnivel 1.530 m), desde Sansanet (desnivel 1.345 m) o desde Les Forges d´Abel (desnivel 1.400 m).

La ruta elegida por Virginia será desde la Selva De Oza, desde el Puente Mirador de Santa Ana, punto más bajo del valle. El recorrido es de 10,3 kilómetros con un desnivel positivo de 1700 metros

He elegido este reto por ser uno de los picos más emblemáticos y altos del Pirineo Occidental. Es un recorrido muy interesante, con diferentes tramos que lo hacen muy entretenido. Además llegar a la cima del Bisaurin te da uno de las mejores vistas del Pirineo. Me gustaría con esta serie de retos motivar a las mujeres, ya que en muchos picos o sendas no hay aún registros femeninos y sería un buen año para empezar con ello”, declara Virginia. 

 


 

Hazte premium TRAIL RUN
Hazte premium TRAIL RUN

 

Virginia Pérez Foto: Ramón Ferrer

Relacionado

Virginia Pérez Mesonero revienta el récord de La Bucardada

Los tres desafíos de Virginia Pérez Mesonero para 2020 TR

Relacionado

Los tres desafíos de Virginia Pérez Mesonero para 2020

Podcast TR #7

Relacionado

Podcast TRAIL RUN #7