VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA!

Hablamos con su director, Xavi Pocino. La edición 2021 se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio y se mantendrán todas las distancias programadas.

VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA!. Fotografía José Miguel Muñoz Egea
VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA!. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Hace tan solo unos momentos que Val d’Aran by UTMB® se ha unido a la lista de pruebas canceladas en este 2020 y que miran ya al 2021. En el caso de la prueba adscrita al sello “by UTMB®”, la primera de ellas en territorio español, tendrá que posponer su estreno para el próximo año a pesar de todo el importante trabajo que se había venido realizando a lo largo de casi ya dos años desde que se empezó a gestar este proyecto con carácter internacional y que hubiera congregado el primer fin de semana del mes de julio en la Val d'Aran a miles de corredores procedentes de todo el mundo. Agradecemos a Xavi Pocino, director de la carrera que nos haya atendido gustoso en estos momentos tan complicados para cualquier organizador. 

 

P: Nunca es fácil tomar una decisión como esta pero en vuestro caso, una primera edición en la que se había trabajado tanto durante tantos meses, quizá aún un poco más.

R: Para nosotros tomar esta decisión ha sido complicado, como bien dices era nuestra primera edición. Hasta el ultimo día hemos tenido multitud de corredores que nos han enviado correos para que hiciéramos lo imposible por mantener o posponer la prueba. La respuesta de los corredores está siendo increíble. Hay ganas de montaña. Hace unos días cerramos inscripciones de manera provisional, y la gente aún hoy nos pedía poderse inscribir. 

 

Finalmente la realidad te pone en tu sitio y nos dimos cuenta que la decisión no estaba en nuestras manos como organizadores, ni tampoco en los corredores. No podíamos ser egoístas. Al final todo se precipitó con una llamada a nuestro director médico para preguntarle si su equipo estaría en condiciones. Ya os imagináis la respuesta... Somos una prueba de 3 días con 3.000 corredores (56% de fuera de España, de más 70 países) en la alta montaña. Médicos, socorristas, ambulancias, un pequeño hospital de pueblo… Lo nuestro ha de pasar a segundo plano

 

P: Os hemos visto muy activos en cuanto a la comunicación con los inscritos en estas últimas semanas, incluso les enviasteis una encuesta.

R: Desde el primer momento hemos procurado tener una política comunicativa clara y abierta. Hemos emitido dos comunicados al respecto, e hicimos esa encuesta de la que hablas sobre las expectativas de los corredores. Respondieron más del 65%. La gente quería que apurásemos la decisión y que a la mínima opción mantuviéramos la prueba, o la pospusiéramos a otra fecha.

 

VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA! Fotografía Carlos Llerandi

VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA! Fotografía Carlos Llerandi

 

 

P: Finalmente no fue posible. ¿Qué es lo que más ha pesado a la hora de tomar esta decisión?

R: Finalmente la realidad te pone en tu sitio y nos dimos cuenta que la decisión no estaba en nuestras manos como organizadores, ni tampoco en los corredores. No podíamos ser egoístas. Al final todo se precipitó con una llamada a nuestro director médico para preguntarle si su equipo estaría en condiciones. Ya os imagináis la respuesta... Somos una prueba de 3 días con 3.000 corredores (56% de fuera de España, de más 70 países) en la alta montaña. Médicos, socorristas, ambulancias, un pequeño hospital de pueblo… Lo nuestro ha de pasar a segundo plano. Ahora como sociedad nos hemos de recuperar. Somos un valle pequeño, con mucha población de edad avanzada. Hemos de priorizar el bienestar común. Apelamos a la responsabilidad colectiva, y a mirar por nuestro territorio, que por otra parte siempre fue el objetivo principal de traer la UTMB a la Val d’Aran.

P: ¿Hubo alguna posibilidad de que la carrera fuera pospuesta a otra fecha? 

R: Sinceramente, no. Por las mismas razones que hemos decidido cancelar, no podíamos posponer. Nuestras pruebas suben a 2.600 metros de altitud, eso nos limita mucho el calendario, no podemos irnos más allá de septiembre. Y la realidad es que creemos que sería aún demasiado pronto. No puedo pedir a los corredores que traspasen billetes de avión a septiembre y después volver cancelar. Además todos sabemos que el calendario está muy apretado, no queríamos ponernos en fechas de otras carreras y obligar a los corredores a tener que elegir. Hay que respetar a las otras organizaciones.

P: Hemos visto que habéis ofrecido dos opciones para los inscritos.

R: Así es, les hemos ofrecido dos posibilidades; mantener automáticamente la inscripción para el año 2021, o una devolución del 100% o del 75% del importe de la inscripción según si se tenía contratado seguro de cancelación o no. Sé que esto va a ser impopular y que alguna reprimenda en las redes sociales nos vamos a llevar. Pero las redes tienen la importancia y representatividad que tienen. Primero indicar, aunque sea secundario para nosotros, que esta decisión es legal y amparada en los decretos del Gobierno Español sobre esta crisis. Dicho esto, la gente tiene que comprender que para nosotros la cancelación nos supone un golpe económico brutal. Y que el importe del 25% de los que cancelen (que serán pocos según la encuesta) no nos solucionará los números. Los gastos fijos ya abonados superan esta cifra. Cancelar nos supone mantener la estructura un año más. Podríamos haber decidido como otras carreras, cancelar, no dar opción al 2021, devolver “x” y esperar. Esta sería la opción más cómoda para nosotros, y la menos gravosa. Hemos buscado un punto intermedio, y trasladar la inscripción al año siguiente, que para nosotros también nos supone un coste económico.

VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA! Fotografía Carlos Llerandi

VAL D'ARAN by UTMB® ¡CANCELADA! Fotografía Carlos Llerandi

 

P: Supongo que vuestra situación no es diferente a otras pruebas y en cambio hay otras que han decidido devolver el 100%.

R: Cada carrera tiene su historia, su caja, sus ayudas, sus patrocinadores. Me parece inadecuado que haya carreras que con ayudas públicas estén devolviendo el total del importe, ahora mismo hay otras necesidades. Nosotros no vamos a costar ni un euro a ninguna administración este año. Me parecía una vergüenza pedir ayudas institucionales en estos momentos. Nosotros solo contamos con nuestra propia caja.

P: Val d’Aran by UTMB® está organizada por una empresa privada y esto es algo que tiene sus detractores

R: Por supuesto que estoy al tanto de esas opiniones y soy consciente que hace tiempo que hay un debate, inútil diría yo, sobre si tendría que haber empresas organizando carreras de trail. Digo inútil porque hace tiempo que esto es así y seguirá siendo así. Hay pocas excepciones entre los eventos grandes que no sean empresas quienes lo organicen. Parece ser que es pecado ganar dinero con esto. Mi dentista tiene afán de lucro con mi salud, y no me parece mal. Al final, nadie está obligado a apuntarse a esta carrera o a otra. Sé de muchas de estas empresas organizadoras que lo están pasando mal, con ERTES, hay que tener en cuenta que detrás hay gente y familias, como tú y yo. 

 

Cada carrera tiene su historia, su caja, sus ayudas, sus patrocinadores. Me parece inadecuado que haya carreras que con ayudas públicas estén devolviendo el total del importe, ahora mismo hay otras necesidades. Nosotros no vamos a costar ni un euro a ninguna administración este año. Me parecía una vergüenza pedir ayudas institucionales en estos momentos.

 

P: Estamos viendo que se están cancelando ya carreras como la vuestra en pleno mes de julio ¿Cómo ves la situación general a lo largo de todo el año?

R: A mi parecer, y ojalá me equivoque, este año no creo que haya grandes carreras. Alguna pequeña quizá sí, quedadas entre grupos de amigos tal vez, pero grandes eventos no. Y lo digo con pena, yo tengo que ir a cruzar la meta en Ultra Pirineu, que hace dos años que se me resiste y espero poder hacerlo en octubre. Para mí justo después del verano es demasiado pronto. Sinceramente, espero equivocarme. Cuanto más avanzado esté el año, habrá más posibilidades de que se pueda celebrar.  Por suerte, la montaña esta ahí y eso no nos lo quitará este virus.

P: Vamos a mirar hacia el 2021 con optimismo

R: Pues fíjate yo sigo viéndolo complicado. Muchas carreras desaparecerán del calendario en 2020 y no se podrán retomar en el 2021 porque habrá organizaciones que no superen el bache económico y otras perderán las ayudas de las administraciones. La famosa burbuja del trail running creo que la ha pinchado el COVID-19.

Cuanto más avanzado esté el año, habrá más posibilidades de que se pueda celebrar.  Por suerte, la montaña esta ahí y eso no nos lo quitará este virus.

 

P: Bueno, algo positivo podremos sacar de esta situación. Te pedimos un mensaje que nos haga confiar en un futuro de oportunidades.

R: A nosotros como organización nos va a venir bien para trabajar la primera edición mejor. Nuestro equipo ya está dándole vuelta a nuevas ideas y quizá alguna sorpresa. Tendremos tiempo para repasar mejor el trazado, por ejemplo. Coincido contigo en que debemos tener un enfoque optimista y positivo para el futuro. Volver con más fuerza en julio del 2021.

P: Supongo que seréis conscientes de que igual la forma de organizar carreras o de participar en las mismas quizá cambie. ¿Es algo en lo que ya está trabajando tu equipo como nos dices?

R: Tengo un amigo, muy friki de la ultra distancia, ingeniero en una multinacional importante, que me envió un buen documento con las medidas que se tendrían que hacer para correr con el COVID-19. Lo compartí con varias personas y de allí surgió la idea de empezar a repensar técnicamente en el trail 2.0, en las carreras post-covid. No soy de esos que tienen el discurso catastrofista del “ya nada va a ser igual”, pero alguna cosa tendremos que cambiar. Y ya estamos trabajando con empresas proveedoras técnicas de la UTMB, nuestras y de otros organizadores. Por ejemplo, ¿Cómo serán los avituallamientos? ¿Podremos seguir como corredores compartiendo las bandejas de comida y accediendo a los alimentos con las manos? Ahí lo dejo... es tan solo un pequeño ejemplo. Animo a quien quiera colaborar con nosotros que se ponga en contacto y juntos avanzaremos.

Los tres escenarios de UTMB 2020. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB 2018

Relacionado

Los tres escenarios de UTMB 2020

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)