comitium

Transgrancanaria 2021, la previa

La cita canaria abrirá el Spartan Trail World Championship

Transgrancanaria 2021, la previa. TGC2020 Ian Corless
Transgrancanaria 2021, la previa. TGC2020 Ian Corless

Un año más Gran Canaria se prepara para acoger la Transgrancanaria. El año pasado fue una de las pocas pruebas que pudo celebrarse y en este 2021 la organización ha preparado la 22ª edición ajustada a la situación que vive la isla y bajo los estrictos protocolos sanitarios.

Fernando González, CEO de la empresa Arista Eventos, organizadores de la prueba, ha comentado esta mañana en la presentación oficial: ”Que salga adelante esta edición es porque ha habido un esfuerzo muy grande por parte de 2.000 participantes pese a las dificultades; ellos son los protagonistas y nuestros héroes”. Igualmente, ha agradecido la inestimable ayuda de las instituciones: "Hay muy pocos eventos que se realizan ahora mismo y gracias al gran trabajo de las administraciones públicas podremos celebrar la carrera con un protocolo sanitario muy estricto”.

La Transgrancanaria se desarrollará del 24 al 28 de febrero y arrancará el miércoles con la salida de la 360º, que continuará el viernes con el inicio de la Classic desde Las Palmas de Gran Canaria y que el sábado vivirá el resto de salidas desde Artenara, El Garañón, Tunte y Ayagaures. 

 

Los favoritos en cada distancia 

Un total de seis eventos forman la Transgrancanaria 2021 que este año vuelve a tener su meta común en Maspalomas, en ExpoMeloneras, y que por la situación de crisis mundial que vivimos contará con muchos menos corredores, 1.880 corredores frente a los casi 4.000 de otras ediciones, y con una participación internacional más baja, a pesar de ser la carrera que abrirá el Spartan Trail World Championship. La modalidad Classic y la Maratón serán puntuables para las categorías Trail Ultra y Trail Run respectivamente. Además ser ‘Crown Race’, distintivo que otorga más puntos dentro del circuito Spartan Trail. 

 

TRANSGRANCANARIA PROMO Y STARTER 

La distancia más corta es la de 17 kilómetros, la Promo/Youth/ Family que saldrá de Ayagaures, una prueba para corredores explosivos de distancias cortas y para iniciarse en el trail y compartir en familia. En esta distancia las favoritas son las corredoras del Wild Trail Project, Moana Kehres, Marta Pérez Maroto y Julia Font y la corredora del Arista Pro Team, la canaria Estela Guerra. En chicos, la victoria estará reñida entre los corredores canarios Javi Fernández, Sabbas de Paz o Aaron Felipe. 

La modalidad Starter de 30 kilómetros tendrá su salida desde Tunte y los favoritos a llevarse los primeros puestos están en chicas, Yolanda Martin Ramos y Celine Lafaye, y en chicos Daniel Osanz el corredor herreño Oliver Santana. 

 

Transgrancanaria 2021, la previa. TGC2020. Carlos Díaz Recio
Transgrancanaria 2021, la previa. TGC2020. Carlos Díaz Recio

 

TRANSGRANCANARIA MARATÓN

Con salida desde El Garañón, la clásica de 42 kilómetros con su mayoría descenso contará con el vigente campeón Andreu Simón y algunos de los mejores atletas en esta distancia del panorama nacional como Mario Olmedo -tercero el año pasado, Antonio Martínez, los corredores del WTP, Joel Aubeso y Yoel de Paz, Alejandro Forcades y el cántabro Borja Fernández. Otros corredores que estarán en la línea de salida serán Santiago Mezquita, Albert Pujol, Abel Carretero y José Irurozqui. 

Destaca la presencia internacional en esta distancia con Marco De Gasperi y los portugueses André RodriguesRomeu Gouveia. Y en cuanto a la participación canaria encabeza Álvaro Escuela. 

La carrera femenina contará también con importantes atletas nacionales como Gemma Arenas, Virginia Pérez Mesonero, Marta Molíst y Laia Diez. Junto a ellas, la italiana Elisa Desco, la canaria Elsa Padron y la joven vasca Sara Alonso que ganó en Ibiza el pasado diciembre, en el Campeonato de España de Trail Running 

 

 

TRANSGRANCANARIA ADVANCED

La prueba tiene salida en Artenara con un total de 65 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo y atraviesa algunos de los parajes naturales más destacados de Gran Canaria, como Tejeda, el Roque Nublo o la presa de Ayaguares.

Entre las favoritas, la vencedora de 2020 la francesa Maryline Nakache, Angels Llobera, Dominique Van Mechgelen o la japonesa Yuri Yoshizumi

En cuanto al cartel masculino, la lucha por la victoria estarán en el portugués Tiago Cantante, el italiano Donatello Rota y los corredores nacionales, Jesus Gil -ganador del GTP 2019- y Dani Santana.  

 

 JSA9566
Transgrancanaria 2021, la previa. TGC2020. Jordi Saragossa

 

TRANSGRANCANARIA CLASSIC

La modalidad Classic es la prueba reina que atraviesa en sus 129 kilómetros y 7.500 metros de desnivel positivo la isla de Gran Canaria de Norte a Sur, pasando por puntos emblemáticos como el Roque Nublo, Cruz de Tejeda o el campamento de Garañón. 

La salida será el viernes por la noche desde la Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria y todas las miradas se centrarán en Pablo Villa, ganador junto con Pau Capell -la gran baja de este 2021- de la edición de 2020. 

En la línea de salida el corredor leones tendrá a Jordi Gamito, Isaac Riera, los canarios Yeray Duran, Alejandro Mayor -ganador el año pasado de la distancia Advance-, David Lutzado, Javier Sosa o Alex Fraguela. En cuanto a la participación internacional destaca la presencia de Gediminas Grinius, Mathieu Blanchard y el corredor alemán de Hoka Peter Van Der Zon. 

En cuanto a mujeres, cuatro grandes favoritas, Azara García de los Salomones -tercera en la edición del año pasado-, Ragna Debats -por primera vez en Transgrancanaria-, la polaca Magdalena Laczak -que ha ganado en dos ocasiones- y la francesa Jamsin Lucie. Otras corredoras en la distancia reina son Claudia Tremps, Ana Cristina Constantin y la canaria Sandra Moreno. 

 

TRANSGRANCANARIA 360º

La prueba de semi-autosuficiencia que dará inicio a la edición 2021 de Transgrancanaria con 260 kilómetros y con más de 13.000 m de desnivel positivo y contará de nuevo con el corredor Luca Papi, vencedor de las dos últimas ediciones. Otros corredores en esta cita son el francés Antoine Guillon o el vasco, vencedor de la Transgrancanaria 2011, Zigor Iturrieta. En la categoría femenina la española Esther Hernández, la francesa Claire Bannwarth y la italiana Marina Plavan.

 

 

Pau Capell no estará en la línea de salida 

El atleta de The North Face, y campeón de las últimas cuatro ediciones de la Transgrancanaria, no podrá participar en la Transgrancanaria 2021. Después de una larga preparación y haber mimado todos detalles en una pretemporada intensa, en su última preparación sobre el terreno canario, Pau sufrió una lesión que lo alejará de la montaña durante un mínimo de 3 semanas. Pau había focalizado los esfuerzos en poder llegar al 100% a la cita canaria y poder conseguir la 5ª victoria consecutiva en la distancia Classic de 129km. Por desgracia, en el último entrenamiento que realizaba en la última parte del recorrido oficial de la Transgrancanaria, el atleta notó una fuerte molestia progresiva en la zona trasera del sacro.

El atleta catalán se encuentra bien físicamente y seguirá un proceso de recuperación para poder estar en los tiempos previstos para la siguiente cita marcada en el calendario. "Es un momento personal complicado porqué nunca me había perdido una edición de la Transgrancanaria desde que empecé a correr de manera profesional, me da mucha pena. Pero somos humanos y debemos tomar consciencia de nuestras capacidades, y si no se puede no se puede. Toca recuperarse y focalizarse para la próxima”, comentó Pau en su comunicado. 

 

Sky Runners Kenia 2
Sky Runners Kenia

 

El proyecto solidario Sky Runners Kenia llega a la Transgrancanaria 

Por vez primera, cuatro atletas procedentes de Kenia participarán en el Maratón de la Transgrancanaria. El proyecto solidario Sky Runners Kenia, creado y diseñado desde España para generar nuevas oportunidades profesionales destinadas a los atletas del país africano, está dirigido por Victor Navarro, del equipo de representación de atletas Team Manager Pilar Diez, y coordinado por el preparador físico Octavio Pérez. Sky Runners Kenia se ha volcado con la participación de cuatro jóvenes keniatas en la Transgrancanaria:  Sarah Jerop, Monica Cheruto, Hilary Chirchir y Ben Kimati Cematot. 

La colaboración de la Casa África, el Cabildo de Gran Canaria y Arista Eventos ha posibilitado la presencia de estos cuatro atletas que forman parte del proyecto Sky Runners Kenia en la Transgrancanaria.

 

Consulta aquí el Programa de Transgrancanaria 2021

Te contaremos todo lo que pase desde nuestras redes sociales @revistatrailrun #TGC2021. 

Los mejores vídeos