comitium

La Sierra de Guadarrama lista para vivir de nuevo el Gran Trail Peñalara

Pau Capell, Mario Olmedo, David López Castán, Cristina Santuriano o Jesús Gil son algunos de los corredores que no se perderán la cita de Navacerrada

Cristina Santurino. GTP. José Miguel Muñoz Egea©
Cristina Santurino. GTP. José Miguel Muñoz Egea©

Han pasado más de dos años desde su última edición, el Gran Trail Peñalara vuelve al calendario de carreras y lo hace en el mes de octubre (su fecha tradicional era el último fin de semana de junio). Este fin de semana corredores de toda España volverán a la Sierra de Guadarrama para disfrutar de las tres modalidades del evento madrileño organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara: Cross Nocturno, TP60 y GTP. 

El GTP transcurre por las zonas más carismáticas de la Sierra de Guadarrama, como Maliciosa, el risco de Claveles, La Granja -Segovia-, el puerto del Reventón, el pico Peñalara, La Barranca o Bola del Mundo (Alto Guarramillas).

Los participantes que afronten este exigente recorrido de 104 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo tomarán la salida el viernes a partir de las 22:30 de la noche. Unas horas antes lo harán los corredores del Cross Nocturno, cuyo trazado de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo es mucho más asequible para todo tipo de deportistas. Para la jornada del domingo quedará el TP60, con un recorrido de 61 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo entre Miraflores de la Sierra y Navacerrada.

Por segundo año consecutivo el GTP albergará el campeonato de Madrid de Ultradistancia de la Federación Madrileña de Montañismo, y para luchar por el título madrileño estarán en la línea de salida: Fernando Sánchez, Israel Cañamero, David Delgado o Jaime Calleja. También estará una vez más Javier Mazarías, único atleta que ha logrado completar todas las ediciones de la ultra madrileña. En mujeres destaca la presencia de Cristina Constantin, sobre el papel principal favorita a hacerse con la victoria.

Por su parte el Trail Peñalara (TP60) destaca la presencia de Pau Capell, que vuelve a la competición después de la operación en el el cartílago de su rodilla. Junto a Pau estarán en la línea de salida de Miraflores de la Sierra los ganadores de la última edición, David López Castán y Cristina Santurino, así como el atleta andaluz Mario Olmedo. También Jesús Gil, ganador del GTP en el año 2019. 

Novedades

El cambio en el calendario (de junio a octubre) no es la única novedad que presenta este año el Gran Trail Peñalara. Su recorrido habitual, de 110 kilómetros, se ha recortado en algún tramo ofreciendo un trazado algo más corto y renunciando al puerto de la Fuenfría. Por donde sí volverán a pasar los participantes es por la cumbre del Peñalara, techo de la propia carrera y de la Comunidad de Madrid con 2.428 metros de altitud. Además, para esta edición 2021 el GTP se podrá realizar en equipos de dos corredores que se darán el relevo en el pueblo de Rascafría, completando cada uno de ellos aproximadamente la mitad del recorrido.

Pau Capell @rsalanova©

Relacionado

Pau Capell reaparecerá en el Gran Trail Peñalara tras su lesión

Los mejores vídeos