comitium

El sexto Campeonato de España de Trail se celebrará en El Paso

La localidad palmara acogerá la prueba nacional el 3 de octubre sobre una distancia de 44 kilómetros y será el primer evento deportivo que exige una PCR en origen para participar y también test anticuerpos a la llegada a La Palma

REDACCIÓN TRAIL RUN

El sexto Campeonato de España de Trail se celebrará en El Paso
El sexto Campeonato de España de Trail se celebrará en El Paso

La Real Federación Española de Atletismo ha anunciado esta mañana que mantiene a la Isla de La Palma como escenario del próximo Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master que se disputará el próximo 3 de octubre, a expensas de la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Tras la cancelación de la Maratón de Transvulcania, prueba que fue designada por la Junta de Gobierno de la RFEA para que acogiese esta sexta edición del Campeonato de España de Trail Running, la RFEA ha designado como nueva sede el municipio de El Paso para que celebre un evento que contará con la colaboración directa del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma. 

Debido a las excepcionales circunstancias que acontecen, la inscripción de este campeonato sólo estará abierto a atletas con Licencia de Trail Running (ámbito estatal) o con Licencia nacional RFEA en vigor, y con una participación limitada de 100 atletas de categoría absoluta y máster y, en todos los casos, para los nacidos en el año 2000 o anterior. Ya está disponible el Reglamento en la web de la RFEA

Los atletas participantes competirán en la distancia maratón con un recorrido de 44 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.984 metros. La prueba nacional recorrerá algunos de los parajes más emblemáticos y bellos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente, lugar por donde transcurre parte del recorrido.

 

Cartel Campeonato de España de Trail en El Paso
Cartel Campeonato de España de Trail en El Paso 

Por su parte Raúl Chapado, presidente de la RFEA, asegura que están especialmente ilusionados con la celebración de este campeonato, "Para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización, El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda este es un evento de mucha relevancia en lo deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma estricta todos los protocolos y directrices de las autoridades publicas competentes y las propias de la RFEA para esta disciplina". Será además una competición decisiva para confeccionar el equipo de España Atletismo que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association a mediados de noviembre en Haría (Lanzarote)".

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma se convierten en colaboradores directos de un evento deportivo que viene a salvar la competición nacional federada de trail running. "No es fácil en estos momentos realizar cualquier tipo de actividad, pero a nosotros nos corresponde luchar por mantener vivos los calendarios de una enorme cantidad de deportistas, eso sí, siempre garantizando al máximo la seguridad sanitaria y teniendo presente las indicaciones que se estimen en cada situación", afirma Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, admite que "nos quedó la espinita clavada cuando nos vimos obligados a suspender por causas sanitarias la edición de este año de Transvulcania y este campeonato de España quedó un tanto en el aire. Sin embargo, nos sentimos satisfechos de que esta conjunción de voluntades haya hecho posible que la Isla de La Palma retenga un escaparate tan importante como es esta prueba, que sin duda pondrá a nuestra tierra, una vez más, en el epicentro del trail running nacional".

 

Máxima seguridad

Adicionalmente a las medidas sanitarias de uso de mascarilla en la salida, distanciamiento social... cada participante deberá acreditar mediante una prueba PCR, con una antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje a La Palma, su estado de salud frente al COVID 19. Además, a su llegada a la Isla se realizará a todos los atletas un test rápido para detectar posibles casos positivos de COVID 19 con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio.

De hecho, la celebración de esta competición estará sujeta a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y a las directrices establecidas por las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.

"Participamos de forma activa en la redacción de las recomendaciones y protocolos para eventos deportivos con un claro carácter turístico. Somos conscientes de la situación actual y la participación de atletas de primer nivel en este evento hará que, una vez más, El Paso muestre su apoyo a esta competición atlética que de una forma clara ha posicionado a nuestro municipio como esos lugares para disfrutar de temporadas de entrenamiento en la naturaleza" explicó Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de El Paso.

 


 

 

Los mejores vídeos